La segunda entrega de Novéntame: "Pasión por Telepasión"
- Un repaso por la década de los ‘90
- Ya puedes ver el primer programa A la Carta
- Comenta el programa con el hashtag #90meTelepasión
- Novéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame
En el próximo programa de Novéntame otra vez, recordamos cómo fue el formato televisivo de fiesta con mayúsculas: Telepasión. Así la recuerdan los presentadores, actrices y periodistas como Teresa Viejo, Miriam Díaz Aroca, Ramón García, José Manuel Parada y Mar Regueras, que participaron en muchas ediciones de este programa navideño de Televisión Española. Personajes muy conocidos que intervienen junto al ex director general de RTVE, Jordi García Candau y el director musical, Óscar Gómez, en este nuevo capítulo.
Para el periodista, Borja Terán, Telepasión es uno de los formatos claves de la historia de nuestra televisión. Un formato revolucionario que todavía inspira mucho. La idea de Telepasión fue del director y productor, Javier Caballé como cuenta Jordi García Candau, ex director general de RTVE: "Yo sólo le pedí que los programas fueran temáticos para darle una cierta continuidad".
El director musical era Óscar Gómez, que evoca como empezó todo: "Un día me preguntaron si yo podía hacer cantar a las estrellas, y yo dije que podía hacer cantar a las piedras, si hacía falta". La periodista, Teresa Viejo, habla de Óscar Gómez como el mago de esta gran fiesta que fue Telepasión: "Era un hombre muy paciente y al final observaba la canción como un rompecabezas. Y cuando tú la escuchabas, decías ¿Y esto como lo has hecho?"
Siete ediciones de 'Telepasión'
El presentador, Ramón García, que participó en siete de las diez ediciones de la década de los '90 recuerda que la gente que trabajaba en TVE "mataba" por aparecer en Telepasión: "Era un planazo y lo hacíamos como se hacía la televisión a la antigua. Mucho ensayo, mucha preparación, una puesta en escena perfecta, de luz, de vestuario. Ensayar otra vez, y a grabar otra vez".
La actriz y presentadora, Miriam Díaz Aroca, retrata Telepasión como un bebé muy bendecido y muy querido: "Toda la gente nos volcamos con una alegría, con una ilusión. Luego fuimos copiados por otras televisiones, pero no era lo mismo “.
El presentador, José Manuel Parada recuerda las Navidades en familia viendo sus intervenciones en Telepasión: "Era una satisfacción muy grande poder decirle papá, mamá, uno puede dedicarse a esto y es absolutamente serio, no es algo de lo que uno tenga que avergonzarse".
La actriz y bailarina, Mar Regueras, cuenta que su participación en Telepasión en el año 1997, interpretando Gloria de Umberto Tozzi, significó una oportunidad para sentirse una estrella, y marcó un antes y un después en su carrera.
La escritora y comunicadora, Marisol Galdón cree que uno de los momentos más emocionantes de su vida fue la grabación de la canción Que no se acabe el mundo en la segunda edición de Telepasión: "Y me emocionó porque conocí a gente que yo admiraba mucho. Gente que ya no está como Joaquín Prat o Constantino Romero".
Novéntame otra vez, este jueves después de Cuéntame en La 1.