Enlaces accesibilidad
Muere José Rivera 'Riverita', hermano mayor de Paquirri

Kiko Rivera despide a 'Riverita': "Solo lamento no habernos podido conocer más"

Por
Corazón - Los hijos de Paquirri se despiden de 'Riverita'

El matador de toros José Rivera 'Riverita', hermano del fallecido Paquirri, ha muerto a los 75 años en Barbate (Cádiz), su pueblo natal a consecuencia de un cáncer, ha informado en su redes sociales el sobrino del diestro José Antonio Canales Rivera. Allí se ha instalado la capilla ardiente en la que la familia ha recibido a todos los que han querido y podido dar el último adiós al diestro.

Kiko Rivera se ha pronunciado en su Instagram para despedir a su tío, con quien sólo recientemente se había reencontrado: "Descansa en paz Tito. Solo lamento no habernos podido conocer más. Una pena pero me quedo con ese regalo que guardaré con todo el cariño del mundo. Dale besos a papá". Se refiere al capote de su padre que el diestro le ofreció cuando fue a visitarle junto a sus hermanos, un día emocionante que quedará en el recuerdo de la familia.

José Rivera, Riverita, estaba muy unido a Paquirri y, de hecho, antes de fallecer, cumplió el sueño de su hermano pequeño: unir a sus tres hijos. Riverita fue uno de los protagonistas del desencuentro entre dos familias, los Rivera y los Pantoja, pero curiosamente él no compartía la opinión de su padre y sus hermanos, él fue un inesperado defensor de la tonadillera.

Corazón - Riverita, el aliado de Isabel Pantoja

Así lo anunciaba Canales Rivera

"Buenos días, cuando despertéis no estará con nosotros, pero sí su alma", ha escrito el torero, y acompaña el texto con varias etiquetas, como #sabio #mago #torero #artista #generoso #simpatico #amable #eterno #descansaenpaz #tequiero #barbate #cadiz #andalucia..." Anunicaba Canales Rivera. Lo más curioso es la foto que ha escogido Canales: no ha compartido una imagen de su tío con traje de luces y ha optado por un retrato en el que lleva una elegante chistera. Fue tomada en abril de 2019, en Zahara de los atunes, Cádiz. Ese día la dinastía Rivera (Fran, Cayetano y José Antonio Canales) rindieron un homenaje a su tío.

Cayetano Rivera y Francico Rivera Ordóñez también se han despedido públicamente de su tío. "Hoy en el cielo están de suerte...

"Mi edad es mi sabiduría", decía. En su tarjeta de visita un sin fin de oficios, 'Torero' del que más se enorgullecia.

Tocado con la varita de Dios para ser un genio pero de chalado no tenía nada, lo suyo era otro tipo de delirio, otro tipo de locura.

Apasionado de los toros, amante de la risa, capaz de volar y de hacerte soñar desde una silla. Su vida en un folio sería trazos de colores, flores, estrellas, la luna... El mundo ahora, tío José, es un poquito peor sin la magia de tu fantasía. Gracias por tu imaginación, por enseñarme a vivir desde tu perspectiva. Gracias tío José por haber existido en mi vida. Te voy a echar de menos pero tu recuerdo será mi sonrisa. Te quiero tío José, nos vemos en la otra orilla...", ha escrito Cayetano junto a una fotografía de los dos en blanco y negro.

Francisco ha escogido una fotografía más artística (parece un anochecer o un amanecer bajo un puente de Sevilla). "Siempre se van los mejores. Ya hace tiempo que hay muchos que te quieren esperándote, y tú como siempre haciendo las cosas tuyas les has hecho esperar. Has sido distinto, último bohemio de arte. Te voy a echar de menos tío José. Ya nos veremos. Da besos a todos ahí arriba de mi parte", ha escrito Fran, haciendo una sutil referencia a su padre, Paquirri. El mundo del toro le ha enviado muchos mensajes de cariño y sus condolencias porque 'Riverita' era un hombre muy querido.

Lazos de sangre - José Rivera sobre el humor de su hermano: "La risa que tenía Paco se la llevó consigo arriba"

El hermano de Paquirri ha muerto, como decíamos, en su casa de la localidad gaditana de Barbate. Allí le han acompañado hasta el final sus familiares más cercanos, los mismos que han seguido su lucha contra el cáncer que padecía. Su sobrino, José Antonio Canales Rivera, ha estado muy pendiente de él en estos meses y, según cuentan, fue él quien avisó a toda la familia del delicado estado de salud del diestro. El joven torero es hijo de José Antonio Canales, chófer de Paquirri y Teresa Rivera Pérez, la otra hermana del diestro.

El 5 de enero, Canales Rivera subió a Instagram una foto que hizo saltar todas las alarmas, una imagen en blanco y negro de su mano aferrada a la de su tío. Y lo hizo con estas palabras: "Tío, no sé si te sujeto yo a ti, o tu a mí. Gracias". Este párrafo tiene hoy un emotivo significado. Canales ya fue consciente de la deriva de su tío y de los terribles estragos que la enfermedad estaba haciendo. 17 días después de ese post, Canales ha vuelto a subir una fotografía y ha vuelto a hablar de su querido 'Riverita', pero en esta ocasión ha sido para despedirse definitivamente de él. Es, sin duda, su post más triste. El que nunca quiso tener que escribir.

En noviembre de 2020 hubo un emotivo encuentro familiar muy emotivo, y por varias razones. Fran, Cayetano y Kiko Rivera, los tres hermanos, fueron juntos en coche a ver a su tío, 'Riverita', en la casa de Barbate. Los vimos en las fotos y vídeos que compartieron en sus redes sociales pero no sabíamos su destino. Fue un día especial para todos pero sobre todo para Kiko Rivera Pantoja, ya que el hijo de Isabel apenas conocía a su tío. Las relaciones entre la cantante y la familia de Paquirri fueron muy malas durante años.

Además de Canales Rivera, de todos los sobrinos el que más relación ha tenido con 'Riverita' ha sido Cayetano, hijo de Carmina Ordóñez, porque han compartido muchos días en el campo con la ganadería.

'Riverita', tío de los también matadores de toros Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, tomó la alternativa en 1967 en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de Miguel Mateo 'Miguelín' y Diego Puerta como testigo. Cuentan los 'entendidos' que popularizó una nueva suerte, toreando con dos muletas al mismo tiempo, una en cada mano. 'Riverita' siempre estuvo a la sombra de su hermano, aunque algunas voces apuntan a que tenía "todas las condiciones para triunfar en el toro".

Pero su paso por los ruedos no fue relevante y se retiró en 1970. Luego reapareció en 1980 en la plaza de Vinaroz (Castellón), lo hizo junto a su hermano y Dámaso González. Paquirri lo ayudó cuanto pudo y él siempre se lo agradeció. En 1985, tras la muerte de Paquirri, participó en algunos festejos taurinos y en algunos festivales. Se cortó la coleta definitivamente en 1986. Hoy todos destacan su arte pero sobre todo su espíritu bohemio, ese que tanto marcó su vida.