Giambattista Valli 'viste' una carta de amor a Sevilla
- El italiano viajó a Sevilla en 2020 y esta colección está cargada de referencias arquitectónicas y sentimientos
- Colección de alta costura de Dior: Colección de alta costura de Dior:Dime una carta del Tarot y te diré qué vestido de Dior eres
- Elena, primera expulsada de 'Maestros de la Costura': "María Escoté fue dura conmigo"
Sevilla es una ciudad preciosa, una fuente de inspiración eterna para artistas de distintas disciplinas y diferentes generaciones. Ha sido la musa de poetas, pintores, compositores y, como no, modistas. Españoles, sí; pero también franceses, italianos, alemanes, americanos... Ahora es Giambattista Valli, un italiano afincado el París, el que se sumerge en la belleza e historia de Sevilla, y lo hace abriendo las puertas de La casa de Pilatos ( se dice que es el palacio andaluz por excelencia y que destaca por su suntuosa mezcla de estilo renacentista italiano y mudéjar español) para que su 'majeza' se hilvane con la costura francesa. Los vestidos tienen un estilo barroco que juega a los contrastes: fuerte y delicado, sencillo y ostentoso, minimalista y exagerado, oscuro y claro, rojo y rosa...
Valli visitó Sevilla en diciembre de 2020 y esta colección es una declaración de amor a la capital hispalense y un emotivo álbum de recuerdos. "El objetivo de la colección de alta costura es invitar al espectador a un momento de introspección y reconocer la importancia de los gestos. La presencia de la bailarina encarna la idea de un mensajero del Olimpo que busca revelar recuerdos, nuevas emociones y el espíritu de la casa", dice el italiano, y de su mano nos zambullimos en esa mezcla de culturas e historias que representa el progreso social y la riqueza cultural".
En la colección vemos volantes de tul y plumas, lazos goyescos, vestidos alegres que parecen bailar por sevillanas y otros más sencillos que caen al suelo con la gracia del discurso del Guadalquivir. Hay negros de Velázquez , rojos Feria, rosas del Parque de María Luisa, tonos barro de Triana... un ramillete de sensaciones de lo más atractivo.
““
La arquitectura está muy presente en los patrones y volúmenes, siempre con un tendencia a sobredimensionar, a agrandar las formas para inventar volúmenes y ocultar el cuerpo.
La casa de Pilatos ha sido el escenario de muchas películas. En 1962 se rodó Lawrence de Arabia, ganadora de 7 premios Oscar, en 1992 se rodaron escenas de 1492: la conquista del paraíso y en 2005 se rodaron secuencias de El reino de los cielos. Luego en 2009 acogió el rodaje de Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Diaz. Ahora aparece en el fashion film con el que Valli 'vende' su colección.
Dior, Schiaparelli e Iris Van Herpen han compartido calendario con Giambattista Valli en el primer día de presentaciones de alta costura. Una etiqueta que es casi una denominación de origen, no todas las "maisons" pueden presumir de formar parte y solo la Cámara Sindical de la Federación de la Alta Costura y la Moda puede elegir a sus miembros cuando se cumplen ciertos requisitos. Entre ellos tener un "atelier" en París con un mínimo de 20 trabajadores, realizar las prendas a mano y a medida y crear dos colecciones anuales.
El sector, que tiene unos beneficios muy limitados pues estas colecciones se dirigen a menos de un millar de personas en todo el mundo, lo que ha llevado a numerosas marcas desde los años 80 a abandonar y centrarse en el prêt-à-proter, se mantiene gracias a pequeños diseñadores y a la voluntad de grandes marcas de defender esta insignia.