Enlaces accesibilidad
Muerte de Jonathan Larson

Se cumplen 25 años de 'Rent', el legado musical de otra pandemia

  • Jonathan Larson escribió 'Rent' para recordar a sus amigos ausentes y falleció abruptamente horas antes del estreno
  • El elenco recuerda la conmoción de ese día: "Fue una mezcla increíble: la vida imitando al arte imitando a la vida"
  • Todo un fenómeno durante la crisis del VIH en los 90, vuelve a ser infinitamente relevante en tiempos de pandemia

Por

Se cumplen 25 años de 'Rent', el musical que enseñó a una generación a seguir viviendo
Se cumplen 25 años de 'Rent', el musical que enseñó a una generación a seguir viviendo

¿Cómo se puede medir la magnitud y el significado de 'Rent' 25 años después de su estreno? Jonathan Larson, que proponía el amor como unidad de medida para una vida, jamás podría haber anticipado el homenaje que hoy le rinde una audiencia devota. El autor de Tik, tick... Boom! era una figura poco conocida cuando, el 25 de enero de 1996, invitaba a sus familiares y amigos más íntimos al estreno de un pequeño musical.

Fundamentalmente autobiográfico, el libreto de 'Rent' convertía La Boheme en un canto para honrar a los seres queridos, muchos de ellos fallecidos, con quienes había compartido una vida en los márgenes: azotados por la crisis del VIH y la dificultad para llegar a fin de mes, toda una generación de jóvenes artistas se volcaba en su comunidad para salir adelante.

Jonathan Larson falleció a los 36 años de un aneurisma de aorta tras acudir al médico con algunas molestias y que le diagnosticasen una intoxicación alimentaria. Quedaban tan solo unas horas para el estreno de 'Rent', y el reconocimiento le esperaba a la vuelta de la esquina: un premio Pulitzer, dos premios Tony, una película y la certeza de que su obra sigue tan viva y relevante como cuando se representó por primera vez. Sobre crear comunidad, atravesar el duelo y abrazar la vida, este musical de otra pandemia habla cara cara al dolor de hoy.

La historia del estreno que casi no fue

El elenco de la producción original de 'Rent' en 1996

El elenco de la producción original de 'Rent' en 1996

Anthony Rapp, que interpreta al homólogo ficcionado del propio Larson, explica que en cierto modo es eso justo lo que significa 'Rent': "La obra es, en su mayor parte, sobre afrontar la pérdida y seguir encontrando oportunidades para sentir alegría y exprimir la vida al máximo". Nunca había vivido nada parecido a la actuación de aquella noche: "Fue una mezcla increíble de vida imitando al arte imitando a la vida. La distancia entre lo que estábamos experimentando nosotros y lo que sentían nuestros personajes era tan fina como un papel".

Para conmemorar el 25 aniversario del nacimiento de la obra y el fallecimiento de su autor, la NPR ha reunido los testimonios orales de quienes estuvieron allí durante un estreno en el que la realidad se mezcló con el texto. La dirección artística, la dirección musical y el elenco original de 'Rent' recuerdan la conmoción al conocer la noticia del fallecimiento de Larson: "Estábamos colectivamente en shock. Nos acurrucamos los unos contra los otros porque no teníamos nada claro", dice Daphne Rubin-Vega.

Idina Menzel:

Idina Menzel: "Hace 25 años aprendimos a olvidar el arrepentimiento para no perdernos la vida"

Pero los padres y las hermanas de Larson estaban de camino a Nueva York para el estreno, y ellos mismos sentían que tenían que hacer algo para dar salida a sus nervios. Así que se decidió continuar con el espectáculo programado para esa tarde de forma simbólica: "Estaba decidido que íbamos a hacer una lectura sentados, sin vestuario, sólo con un vaso de agua en la mesa, el guion en la mano y micrófonos", cuenta Rubin-Vega.

Durante la actuación, todo el elenco se vio sobrepasado por la emoción del texto. Uno tras otro se fueron levantando a medida que avanzaba el primer acto y, para cuando llegaron a "La Vie Boheme", la lectura de 'Rent' ya se había convertido en una representación escénica propiamente dicha. "Daphne [Rubin-Vega] se subió a la mesa. Luego yo me subí a la mesa. Fue como una explosión de personas, no podíamos controlarlo", cuenta Wilson Jermaine Heredia, que dio vida a Ángel.

Anthony Rapp da vida a la versión ficcionada de Larson, un aspirante a cineasta que retrata el día a día de sus amigos

Anthony Rapp da vida a la versión ficcionada de Larson, un aspirante a cineasta que retrata el día a día de sus amigos

Todo el mundo se quedó quieto cuando terminó la actuación, y al aplauso inicial le siguió un grave y prolongado silencio. "Éramos dolorosamente conscientes de que Jonathan no iba a salir al escenario", cuenta el director Michael Reif. "Nos sentamos juntos durante mucho tiempo y finalmente alguien dijo desde la parte de atrás 'Gracias, Jonathan Larson', rompiendo el hechizo".

"Era como si Jonathan hubiese escrito su propio funeral y nosotros lo estuviésemos interpretando para nosotros mismos y para sus seres queridos", recuerda Anthony Rapp para NPR. "Fue un momento increíble que jamás olvidaré mientras viva".

Un relato generacional para un público universal

Tan solo cuatro meses después de su agridulce estreno, el espectáculo saltó a Broadway y se convirtió en un fenómeno transformador para el medio y para toda una generación de espectadores que se vieron reflejados en estos personajes jóvenes, llenos de esperanza pero enfrentados con la dificultad y con la pérdida. Con un fervor comparable quizás al provocado por Hamilton, esa conexión fenomenal con su momento histórico ha vuelto a suceder muy pocas veces en el mundo del musical.

"El contexto de los primeros años 90 y lo que significaban entonces los diagnósticos de VIH es terriblemente importante para entender la psicología de sus personajes. Pero hay muchas escenas de Rent que siguen siendo totalmente relevantes en el día de hoy", explica Michael Reif. "Creo que su lección más importante es la dignidad, el derecho a sentirse digno y querido. O ser capaz de dar amor. O nunca dar por sentado el tiempo que nos queda porque no hay manera de anticipar lo que nos espera a la vuelta de la esquina".

La última producción de 'Rent' en España aterrizaba en el Teatro Condal de Barcelona en mayo de 2019

La última producción de 'Rent' en España aterrizaba en el Teatro Condal de Barcelona en mayo de 2019

En las etapas iniciales de desarrollo de la obra, Jonathan Larson modificó el libreto para hacerlo inclusivo a distintos grupos étnicos y varias identidades del espectro LGTBI+. "Sigue siendo necesario hablar de la identidad, cómo eliges definirte conforme te conviertes en un adulto y la vulnerabilidad e increíble volatilidad de la juventud".

"Hay una inclusividad y una empatía en Rent, en la forma en que sus personajes forman una familia y una comunidad y se tratan entre todos con bondad y respeto. Esos temas siguen siendo igual de importantes o más hoy en día". La actriz Idina Menzel lo ha recordado tomando prestadas las palabras de "No Day But Today": "Hace 25 años aprendimos a olvidar el arrepentimiento para no perdernos la vida".

Pero todas estas palabras quedan incompletas si dejamos fuera el modo en que lo acontecido en el último año vuelve relevante la obra de Jonathan Larson. Las consecuencias de la crisis del coronavirus nos colocan más cerca que nunca en la historia del sentimiento que hizo nacer Rent: donde una pandemia arrasó con la seguridad, la sensación de invencibilidad y el sosiego de los jóvenes, embargados por nuevas ansiedades y temores, el duelo se abrió camino y encontró formas colectivas, esperanzadas y creativas de expresión.

Más noticias en Corazón y tendencias.