Farándula, feminismo y lucha de sexos en el cine español
- ¿De qué se ríen las mujeres? y Los derechos de la mujer en Historia de nuestro cine
- Todos los viernes, a las 22:00 horas, cine español en La 2
- Disfruta del mejor cine español gratis en Somos Cine
“Todos los hombres con los que he estado me han hecho mucho daño”, confiesa la protagonista de la película ¿De qué se ríen las mujeres? (1997), interpretada por una genuina Verónica Forqué. Entonces, claro, no se hablaba de feminismo, sino de lucha de sexos.
Un concepto hoy denostado, pero que en aquel momento sirvió de impulso para revisar la desigualdad entre hombres y mujeres. Eso sí, analizado desde un plano más desenfadado y escondido, muchas veces, entre el faranduleo y la comedia.
Subtitulado por Accesibilidad TVE
Subtitulado por Accesibilidad TVE
Estoy más o menos en la mitad de mi vida
y me queda la otra mitad.
He decidido que voy a disfrutar.
Mi lema follar con hombres más tontos que yo.
Búscame uno a mi para empezar.
Con los hombres que he estado me han hecho mucho daño.
¿Has conocido a muchos?
A tí te gusta tener una mujer para engañarla, no?
Enhorabuena, ya has follado sin amor.
Pero de qué me sirve si no me acuerdo de nada.
Todo lo que se puede.
Con un tema que conoce bien. El universo femenino.
Nos cuenta la historia de tres hermanas
que acuden a la boda de su padre con una mujer 45 años más jóven que él.
Decidí primero hablar sobre mujeres.
Y dije: ¿pero tú quién eres para hablar de mujeres,
si no eres una mujer?
Tengo dos alteregos en la película,
uno es el niño, que habla desde lo oscuro
y otro es guionista, al que mato al principio de la película.
Pero es muy pesado toda la película.
Lucy, Verónica Forqué,
ha conocido un solo hombre en su vida.
La madre de Domingo, el adolescente que cuenta la historia
y cuando se sabe engañada decide vengarse.
Este sentimiento de venganza va en contra de su naturaleza.
A mi no me puedes engañar.
-¿Por qué? -Estoy muerto.
Y qué, cuernos póstumos.
No seas absurda.
La segunda hermana, Mary, Adriana Ozores,
frívola, con mucho desparpajo,
mantiene relaciones con hombres comprometidos.
Es el personaje más necesitado de afecto.
Se que soy graciosa.
Nací con gracia.
La más jóven, Candela Peña, Graci.
Quiere ser actriz dramática.
Cree que nadie la toma en serio, ni en la vida ni en el trabajo,
esta inseguridad y el miedo a sufrir por amor,
la llevan a mantener relaciones esporádicas
con hombres que no le interesan nada.
Siempre tuvo claro que quería dedicarse al cine,
pero decidió ser guionísta porque pensaba había déficit en nuestro cine
como actor consideraba que era muy malo,
ser director le parecía muy complicado
y optó por el guión.
A los treinta y dos años empezó a darse a conocer
a través de una serie de tv que se llamaba "platos rotos".
A partir de ahí
empezó a colaborar en guiones de series estupendas
como "las chicas de hoy en día"
y fue guionista de títulos como
"éxtasis" "bajarse al moro" "todos los hombres sois iguales"
por citar algún título de los directores mencionados.
Se me propone hacer una película
por parte de César Benitez y Manolo Gómez Pereira,
y les digo que no porque me da mucho miedo.
Pero me acuerdo que cuanto tenía 18 años
hacía películas en superocho
y lo que quería ser era director.
Se rodeó de un grupo de cómplices incondicionales
les dió un papelito en la película,
como Jaime de Armiñán, Joan Potau,
Juan Tebar, Elena Naya
y Fernando Colomo y Mariano Barroso.
Optó por un tema que para él era muy familiar
este amor y admiración por las mujeres.
Quería que su película tuviera un aire muy desenfadado,
muy fresco,
optó por un estilo un poco descuidado.
Quería buscar una mezcla entre una comedia italiana
y el encanto de una película como "el chico de luna".
Es un tipo de película que no funciona nunca
pero que a mi me gusta mucho.
Esta cosa de historia que entran y salen
que no se sabe muy bien por qué las energías,
a veces juegan con cosas que son realistas
y a veces no,
pues también me interesaba.
Sin duda.
En la película comienzan riéndose de los hombres,
y terminan riéndose de sí mismas
y de sus propios miedos.
Es muy divertido ver como Domingo, el personaje que narra la película,
mira a estas mujeres y al mundo que les rodea
como si se tratara de un extraterrestre
que ha descubierto a los humanos.
El ser humano es un ser
eminentemente ridículo,
pero debajo de esa aparente banalidad
bulle un universo complejo e insondable.
Eso le lleva a adoptar comportamientos absurdos.
Eso para la comedia, no tiene precio.
Fascinación por el universo femenino: ¿De qué se ríen las mujeres?
¿De qué se ríen las mujeres?, el debut como director de Joaquín Oristrell, sigue la línea de otras historias anteriores guionizadas por él, como El amor perjudica seriamente la salud (1996), Boca a boca (1995) y ¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? (1993).
Detrás, vibraba una fascinación por el universo femenino, admiración y respeto. "La mujer ha intentado imitar al hombre hasta que se ha plantado, ha dicho basta y ha decidido que el hombre la imite a ella", declaraba Oristrell a finales de los 90 y se preguntaba aquello de: “Pero, ¿tú quién eres para hablar de mujeres si no eres una mujer?”.
Para ello, Oristrell eligió un alterego dentro del filme en el que verse reflejado y desde el que poder hablar con distancia. Domingo, el adolescente que nos cuenta la historia, que admira y descubre a las mujeres y que simboliza la idea de el hombre como reflejo de la mujer, y no al revés. Una cinta que detrás del humor también expone sin tapujos la libertad sexual femenina, con esa esplendida Candela Peña soltando aquello de: “Mi lema es: follar con hombres más tontos que yo”.
Sinopsis: Una comedia agridulce protagonizada por tres hermanas, muy diferentes entre sí, que vuelven a reunirse en la boda de su padre, que se casa con una chica mucho más joven. Está Luci (Verónica Forqué) que solo ha amado a un hombre en su vida; Mari (Adriana Ozores), una mujer con mucho desparpajo que ha conocido a muchos hombres y la más joven es Candela Peña que interpreta a Graci, una joven insegura que quiere ser actriz y que acaba siempre con hombres que no le interesan nada.
¿De qué se ríen las mujeres? está disponible en RTVE Digital hasta el 21 de febrero ¡No te la pierdas!
Los "derechos" de la mujer
Que a finales de los noventa aún no estuviese de moda el feminismo en España es más que comprensible. Basta echar un vistazo rápido al pasado. Entre ¿De qué se ríen las mujeres? y Los derechos de las mujeres, de 1962, hay 35 años de distancia y todo un abismo social.
Aquí la “lucha de sexos” alcanza otro nivel, o lo desciende en picado. El título de José Luis Sánchez Heredia no puede albergar más sarcasmo. Con toda la cinematografía al servicio de los valores del régimen. El cine de la dictadura tenía un objetivo claro: proyectar un modelo de feminidad según una estricta división de roles, que relegaba a la mujer a una posición secundaria. Así, en Los derechos de las mujeres, adaptación de una comedia de Alfonso Paso, su muy cuestionable contenido iba en línea con la ideología machista del momento.
Sinopsis: Una pareja de recién casados debe suspender su viaje de novios porque ella debe asistir como abogado a un juicio en la Audiencia. Él decide entonces asumir el tradicional papel femenino en el hogar, ya que ella no parece dispuesta a hacerlo. Puedes ver la película en RTVE Digital hasta el 21 de febrero.
Mujeres y hombres: Historia de nuestro cine
Mujeres y hombres, bajo ese epígrafe Historia de nuestro cine aborda la “lucha de sexos” en dos épocas muy distintas a través de las películas ¿De que se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell (1996) y Los derechos de la mujer, de José Luis Sáenz de Heredia (1962). La primera será presentada por Elsa Fernández Santos, crítica cinematográfica del diario El País.
En el coloquio que se emitirá a continuación participarán Joaquín Oristrell, guionista y director de la primera película; Yolanda García Serrano, directora y guionista, entre otras películas, de ¿De qué se ríen las mujeres?; y Andrea Gutiérrez, crítica cinematográfica y subdirectora de la revista Cinemanía.