¿Cómo se forman las nieblas y qué tipos hay? Todo lo que necesitas saber
- Si la niebla no llega a reducir la visibilidad a menos de un kilómetro, técnicamente no es una niebla, sino una neblina o bruma
- Niebla de advección, por evaporación, de radiación... ¿conoces alguna de ella? Te las mostramos
- La meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta en la web de Aquí la Tierra
La niebla es la suspensión en el aire de gotas de agua muy pequeñas a ras de suelo que reduce la visibilidad a menos de un kilómetro. Este último dato es importante, porque si no llega a reducir la visibilidad hasta esa distancia, técnicamente no es una niebla, sino una neblina o bruma.
Para formar esas gotitas a ras de suelo, necesitamos que el aire en esa zona se sature de vapor de agua. Resulta que el aire tiene una capacidad determinada de albergar vapor de agua (que es transparente a nuestros ojos, por cierto) y, cuando hay más vapor del que puede asimilar, éste se convierte en gotitas de agua. Tenemos dos formas de conseguir esto: añadiendo más vapor de agua al aire, por ejemplo, desde un río, o bajando la temperatura.
¿Por qué bajar la temperatura es una opción? Porque el aire frío es capaz de albergar menos vapor que el caliente. Por tanto, si bajamos la temperatura a una masa cálida que tenga mucha humedad, podemos conseguir que “le sobre” vapor y lo convierta en gotitas.
Pero, ¿cómo se generan estos procesos en la naturaleza para dar como resultado los distintos tipos de nieblas? Os los contamos:
Tipos de niebla:
Niebla de radiación (también llamadas de irradiación): Estas son las nieblas más típicas en invierno en España principalmente en noches tranquilas, cuando tenemos cielos despejados (las nubes ayudan a que la temperatura no baje tanto) y vientos en calma. La bajada de temperatura del aire que está sobre el suelo puede provocar que éste se sature, dando como resultado la niebla. Además, ¿os habéis fijado que son más típicas en zonas cercanas a los ríos? Precisamente porque en ese entorno el aire está más húmedo, tiene más vapor de agua y es más fácil lograr ese exceso.
Niebla de advección: Esta niebla se forma cuando una masa de aire húmeda pasa sobre una superficie más fría. El contacto con ese entorno frío hace que la masa húmeda baje la temperatura y pueda tener un excedente de vapor, convirtiéndolo en gotitas y formando esa niebla. Las podemos ver, por ejemplo, como esas nieblas que se adentran a la costa desde el mar.
Niebla por evaporación: Es similar a la de advección, pero cuando el aire frío surca sobre una masa de agua más cálida. El vapor que libera el agua puede saturar el aire frío que tiene sobre él y generar este tipo de nieblas. Además, este proceso es el que está detrás también de los famosos “mares/lagos humeantes”.
Niebla de ladera: Otra forma que existe para disminuir la temperatura del aire es cuando éste sube sobre la ladera de una montaña. Al aumentar la altura, éste baja su temperatura y puede llegar a saturarse, formando una niebla en una zona de la montaña, aunque desde la base de la montaña se vea una nube.
Niebla de montaña: Por supuesto, una nube baja que llegue a una montaña también causará niebla en esa zona, aunque desde la base de la montaña estemos observando, precisamente, una nube.
Niebla de mezcla: Estas nieblas se producen cuando se mezclan dos masas de aire de características distintas. Esta suma de ingredientes puede dar como resultado que la masa de aire final esté saturada, formando gotitas de agua.
Niebla frontal: Se forma en zonas frontales (en los “puntos de encuentro” entre masas de aire que mostramos en los mapas del tiempo) cuando cae lluvia desde una masa de aire cálido sobre aire frío y estable. Si no hay demasiado viento, esa lluvia puede ayudar a saturar el aire cercano al suelo, favoreciendo la formación de la niebla.
Niebla engelante: Cuando la niebla se produce con temperaturas bajo 0ºC. A pesar que lo que sigue formando la niebla son gotitas de agua en estado líquido, se congelan al entrar en contacto con las superficies formando la famosa cencellada. Cuando la niebla se forma por debajo de 10ºC bajo cero, se puede generar niebla formada por cristalitos de hielo.