Enlaces accesibilidad
Reacciones a la situación de Jorge Sanz

Valeria Vegas: "Lo mucho que hace Mario Casas fue lo mucho que hizo Jorge Sanz"

  • Sanz dice que Antonio Resines y Santiago Segura le llevan manteniendo dos años
  • Paco Tomás: "Solo hay un Javier Bardem, la mayoría se busca la vida como puede"
  • Borja Terán: "Jorge habla desde la ironía, sabe reírse de sí mismo y relativizar el éxito y el fracaso"

Por
U448034
El actor Jorge Sanz en los premios Goya 2020

Las últimas declaraciones de Jorge Sanz han tenido mucha repercusión al tratar un tema muy personal, como es su situación económica: “Antonio Resines y Santiago Segura. Sus palabras han provocado toda una conversación acerca de la precariedad en el mundo del entretenimiento y llegan en un momento en el que, paradójicamente, de nuevo estamos viendo al actor en diferentes programas de la pequeña pantalla: no con un papel que interpretar, sino haciendo de él mismo, al natural y hablando sin rodeos.

U469072
Saludo entre Jorge Sanz y Santiago Segura

Saludo entre Jorge Sanz y Santiago Segura RTVE.es

Se trata de una confesión dura y real que habla de un problema mayor para el que saber leer entre líneas. Hemos hablado con Valeria Vegas, periodista y escritora experta en cine y éste es su punto de vista: “Lo mucho que hace Mario Casas ahora fue lo mucho que hizo Jorge Sanz en los 80 y 90. El problema es que ahora, al menos en los últimos 20 años, se hace menos cine y es un mundo en el que siempre se están renovando las caras”.

La escritora habla de una profesión que va a rachas: “Hay épocas en las que el teléfono no suena y aunque es gente que quizá ha ganado mucho dinero también tienen muchos gastos. Como el que se pudo comprar un chalé, que luego cuesta mucho mantenerlo. U otros han invertido en pisos y ahora viven de ellos, pero no todos”.

Aunque las comparaciones son odiosas y Sanz no ha llegado a estos extremos, Vegas recuerda el sonado caso de Nadiuska, la actriz alemana que pasó del cielo al infierno de manera drástica: "El caso de Nadiuska fue muy comentado. Y mira qué curioso, Nadiuska y Jorge Sanz trabajaron juntos en 'Conan, el Bárbaro'. Por suerte para Jorge Sanz hay una diferencia abismal, y es que él tiene buenos compañeros".

"Jorge Sanz habla desde la ironía y sabe reírse de sí mismo"

Borja Terán, experto en televisión y colaborador de RTVE también ha reaccionado a las declaraciones de Jorge Sanz y las interpreta de otra manera: "Jorge Sánz es muy irónico, habla desde la ironía y ha sabido reírse de sí mismo y relativizar el éxito y el fracaso. Porque... ¿qué es el éxito y qué es el fracaso?”.

Y la verdad es que Jorge no es el primer ni el último actor que triunfa a lo grande y después vuelve con el resto de mortales. Así lo ve Terán y valora la capacidad de Sanz para aceptar su posición actual en el mundo de la televisión: "Las carreras de los actores no son una línea recta, tienen altibajos. Jorge Sanz ha sabido enfrentarse a su situación en varias ocasiones. Lo hizo con la serie '¿Qué fue de Jorge Sanz?', en la que es un actor venido a menos, y lo hace participando en estos programas de televisión"

El actor Jorge Sanz recoge su premio

El actor Jorge Sanz recoge su premio rtve

"Jorge Sanz visibiliza la precariedad de la profesión"

Paco Tomás, escritor, guionista y colaborador de RTVE también ha reaccionado a las complicadas declaraciones del intérprete y ha querido comparar su situación con la de otros actores también muy conocidos: “Nos pasa como con Quique San Francisco, que ha trabajado mucho desde el humor y la parodia, y nos lo tomamos como que forma parte del mundo del espectáculo, que no lo descarto en este caso. Jorge Sanz visibiliza la precariedad de la profesión, porque los actores no solo están en las alfombras rojas, el photocall y las revistas del corazón... Solo hay un Javier Bardem y una Penélope Cruz, la inmensa mayoría se busca la vida como puede y tiene que compatibilizar su profesión con otros trabajos para poder vivir”.

Es una tesitura complicada que probablemente sorprenda al espectador pero como en todos los trabajos, hay quién sabe mantenerse arriba y otros que no tanto, en esa línea sigue Paco Tomás:” Jorge Sanz pone sobre la mesa un problema serio, que recuerda a otros casos, como los de Fernando Ramallo, Liberto Rabal o Enrique Alcides, que estuvo nueve años en el paro”

Una larga trayectoria profesional a sus espaldas con un Premio Goya en 1990

Resumir su extensa trayectoria profesional en unas pocas líneas resulta complicado teniendo en cuenta que empezó a los 9 años en el mundo de la interpretación.

​En los últimos tiempos, ha protagonizado largometrajes como 'La reina de España', 'El pregón' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'; su propia serie de televisión en 'Qué fue de Jorge Sanz' y sobre los escenarios, 'Tiempo' o 'Crimen perfecto'.

​Debutó en el cine con 'La miel' en 1979 y poco a poco se fue convirtiendo en un habitual de la gran pantalla: 'Valentina', 'El año de las luces', 'El lute'... En 1990 se alzó con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por 'Si te dicen que caí', y siguió con títulos tan exitosos como 'Amantes', 'Orquesta Club Virgnia', 'Belle Epoque' (Premio Oscar 1992), 'Por qué lo llaman amor cuándo quieren decir sexo', 'Los peores años de nuestra vida', 'Morirás en Chafarinas', 'De qué se ríen las mujeres', 'Chá chá chá', 'La niña de tus ojos', 'El embrujo de Shangai', 'El lobo'...

​'El vecino, 'Derecho a soñar', 'Águila Roja' o 'Amar es para siempre' son sus apariciones en televisión más recientes, habiendo trabajado en otras series como 'El hombre de tu vida', 'Olmos y Robles', 'Hospital Central', 'El inquilino', 'Un paso adelante', 'A las once en casa', 'Colegio mayor'...

En teatro le hemos visto en 'El funeral', 'Orquesta Club Virginia', 'Amigos hasta la muerte', 'Descalzos por el parque', 'Hijos de mamá', 'Pequeños crímenes conyugales' o 'Arsénico por favor'.

LOS PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ ABREN LA TEMPORADA DE GALARDONES ESPAÑOLES

CUL42. MADRID, 23/01/2012.- Los actores Antonio Resines y Jorge Sanz en la gala de entrega de los XVII Premios José María Forqué, que abren la temporada de entrega de los galardones españoles de cine. EFE/Ballesteros ps