¿Qué es la miniluna que orbita cerca de nuestro planeta? Te contamos sus curiosidades
- En marzo de 2021 este objeto abandonará por completo la órbita terrestre, pero orbitará cerca del Sol
- Isabel Moreno nos cuenta las curiosidades de este pequeño satélite: ¿existen más? Te lo contamos en Aquí la Tierra
En septiembre de 2020 se descubrió un objeto acercándose a la Tierra, al que se le llamó 2020 SO, que despertó mucha curiosidad por su tamaño y por la trayectoria que estaba siguiendo. Este objeto se quedó orbitando alrededor de nuestro planeta desde el 8 de noviembre de 2020.
Poco después, en diciembre de 2020, la NASA confirmó que no se trataba de un asteroide, sino del cohete propulsor del Surveyor 2, lanzado a la Luna el 20 de septiembre de 1966. Como curiosidad, esta misión, que no tenía tripulación, fracasó. El módulo de aterrizaje tuvo problemas en uno de sus propulsores y provocó que se estrellase contra la Luna.
En cualquier caso, 54 años más tarde, el cohete propulsor del Surveyor 2 consiguió volver a acercarse hasta nuestro planeta y quedarse orbitando alrededor de nosotros. Su aproximación más cercana fue el día 1 de diciembre de 2020 y el día 2 de febrero de 2021 pasó de nuevo por un punto cercano a la Tierra, a una distancia de unos 220.000 km (es más o menos, la mitad de la distancia que hay de la Tierra a la Luna).
Este hecho se ha podido seguir en directo a través de internet, y será la última vez que veamos pasar a 2020 SO tan cerca. En marzo de 2021 este objeto abandonará por completo la órbita terrestre, aunque continuará orbitando alrededor del Sol.
Más minilunas que ha capturado la Tierra
Además de los objetos que hemos lanzado (satélites artificiales, cohetes…), los asteroides que orbitan alrededor del Sol pueden quedar atrapados por la gravedad de la Tierra y girar alrededor de nuestro planeta durante un tiempo. ¡Hemos visto este fenómeno más veces!
De hecho, en febrero de 2020 también se descubrió un asteroide que estaba orbitando nuestro planeta desde hacía unos años. Este asteroide, llamado 2020 CD3, fue capturado por la Tierra entre 2016 y 2017 y abandonó la órbita en mayo de 2020. Hará otra aproximación en 2044, pero seguramente no se quedará atrapado de nuevo.
Antes de este asteroide, se descubrió otro el 14 de septiembre de 2006, al que se le dio el nombre de 2006 RH120, y que estuvo orbitando la Tierra desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007.
¿Podemos anticiparnos a la llegada de estos objetos?
Existen organismos, como el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) que estudia objetos que se aproximan a nuestro planeta como cometas o asteroides. Analizan su acercamiento, trayectorias, probabilidades de impacto etc. con nuestro planeta. ¡Esperemos que nunca tengan que alertar de algún impacto!