Funambulista presenta 'Origen'
- "Volver al origen es volver al que empezó con la guitarra tocando en los bares”
- Aprovechó los meses más duros de confinamiento para componer
Diego Cantero, conocido como ‘Funambulista’, se encuentra “feliz de que en estas circunstancias podamos seguir dando vueltas y haciendo música y pudiéndola contar a la gente”. Lo ha contado en Tarde lo que tarde donde ha presentado el disco ‘Origen’, es la grabación de un concierto en directo en el Wizink Center el pasado 11 de septiembre de 2020. El mes de febrero de este año también tocó en este mismo espacio en un concierto abierto y “siete meses después volvemos en este nuevo formato. La verdad que ha venido una etapa en la cual todos los promotores, toda la gente que se dedica a la música han hecho apuestas por procurar que la rueda siguiera girando a pesar de todo”.
Este fue un concierto especial y con un formato diferente al habitual con un escenario en el centro de la pista y toda la gente alrededor. “Decidí que normalmente solemos procurar olvidar los momentos malos, sin embargo una noche como esa. Un grupo de gente decidió darle la vuelta y convertirla en bonita y procurar hacer un recuerdo. Mi obligación fue grabarlo para recordarnos de lo que somos capaces incluso en los momentos difíciles”, le ha explicado a Imanol Durán.
Sobre la cultura segura ha dicho Diego Cantero que “se demuestra con hechos. Sigue habiendo conciertos y sigue sin haber rebrotes. Es gracias al esfuerzo de todos los que forman parte del gremio que se encargan de cumplir estrictamente todas las medidas”. ‘Origen’ es un disco recopilatorio de temas: “Nunca había tenido la oportunidad de grabar un formato acústico y sin embargo es un formato que suelo girar muchísimo con él. Los veranos suele ir con la banda, pero el resto del año suelo hacer teatro y auditorios en este formato. Esta excusa de que me dejaran ese sitio, el Wizink Center , me parece una oportunidad única. Creo que nunca va a volver a ocurrir que me propongan hacer un concierto para tan poca gente. Me parecía que debía hacer eso. Volver al origen es volver al que empezó con la guitarra tocando en los bares”.
“Cada uno hizo lo que pudo” ha explicado sobre los artistas que han aprovechado o no los meses de confinamiento. “Yo he hablado con algunos compañeros a los cuales no les inspiró absolutamente nada y otros nos dió por escribir. Para mi las primeras semanas, a pesar de lo tremendamente duro, me resultaron muy inspiradoras. En ese momento que todo era blancho, que salíamos a aplaudir de verdad mirándonos a los ojos y preocupándonos si le faltaba algo al vecino. Eso fue real, luego quizás se demonizó un poco o se fue transformando. Durante muchas días no me acostaba por la noche sin que se me hubiesen puesto los pelos de punta un par de veces o las lágrimas a punto de saltar. Esas emociones se han convertido en canciones inevitablemente”, ha contado.
La gira “vamos a hacerla. La verdad que no soy de quedarme parado. Prefiero planificar, hacer cosas. Empezamos la gira el día 13 de diciembre en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Tuvimos que aplazar la primera fecha que era Badajoz, la hemos pasado a mayo. Vamos pendiente de las restricciones. Tenemos la suerte de tener un público que ya ha aprendido que estas circunstancias es habitual. Uno aplaza mueve, cambia la hora y todo el mundo es consciente del problema. La realidad es que se siguen vendiendo muchas entradas. La gente muere por ir a conciertos y cuando realmente ocurre, se genera esa emoción, nos damos cuenta que lo que necesitamos es estar al lado de alguien al cual se le ponen los pelos de punta al mismo tiempo que tú”, ha reflexionado Funambulista.