Los secretos de belleza de las mujeres japonesas
- Evitar el sol, limpiar bien la cara a diario y una buena alimentación son las claves
- Cómo saber cuándo es necesario un tratamiento de rejuvenecimiento facial
La belleza de las mujeres japonesas es conocida por su gran delicadeza y su aspecto elegante y siempre joven. Su piel es blanca e impecable, y apenas tienen arrugas según van envejeciendo.
Por su cultura están concienciadas desde pequeñas a cuidar mucho su piel, y ese es su verdadero secreto de belleza, para conservar ese aspecto tan envidiable. Este secreto de las mujeres japonesas podríamos resumirlo en protección total frente al sol, rutina de limpieza diaria y una protección total frente al solalimentación rica en antioxidantes.
Nada de sol en la piel
La primera norma que llevan a rajatabla es nada de sol en la piel. La exposición solar sin la protección adecuada es el principal factor de envejecimiento prematuro en la piel. Las mujeres japonesas llevan todo su cuerpo siempre bien protegido, y es habitual verlas con sombreros y sombrillas para evitar los rayos solares en el rostro.
Para ellas estar bronceadas es poco estético. Los rayos generan radicales libres que aceleran el fotoenvejecimiento de la piel, originando manchas y haciendo que la piel pierda colágeno y firmeza, dando lugar a ese aspecto acartonado y arrugas más marcadas con el paso del tiempo.
No hay excusa para no ulizar un buen protector solar. En el mercado existen muchos tipos para elegir el que mejor se adapta a nuestra piel. Es importante conocer la protección que nos ofrecen y cómo actúan los protectores solares en nuestra piel.
Doble limpieza facial a diario
Tener una piel bien limpia e hidratada es fundamental para lucir un buen aspecto y una piel suave, saludable y joven. Las mujeres japonesas son muy disciplinadas, e invierten bastante tiempo en realizar ese proceso y forma parte de su ritual diario. Suelen invertir unos 30 minutos cada noche para sus rutinas faciales.
Primero realizan una limpieza para eliminar la suciedad de la piel de la cara, y retirar restos de sudor, de maquillaje, de polución… La segunda limpieza que tiene como objetivo retirar la piel muerta. Se puede realizar con un remedio casero que no estropea la piel como es la mezcla de agua de arroz, sal gruesa, aceite de almendras y lavanda seca. Con esta mezcla realizamos un masaje exfoliante y podemos ayudarnos de un disco de algodón. Luego aclarar con abundante agua tibia. Con esta rutina logramos retirar la piel muerta y activar la circulación sanguínea del rostro.
La importancia de una buena alimentación
La alimentación basada en antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento. La base de su alimentación es el arroz, un alimento rico en vitamina B, inositol y ácido linoleico que ayuda a frenar el envejecimiento, nutre e hidrata la piel y ayuda a regenerarla ya que los antioxidantes ayudan a la producción de colágeno. El arróz es muy popular tambien en la dieta mediterránea y tenemos multitud de recetas para preparar un buen arroz.
La soja es un producto lleno de beneficios, y es otro alimento muy consumido en la cultura asiática y un gran aliado contra los efectos del paso del tiempo en la piel ya que la nutre y facilita la regeneración celular. Las algas y el pescado también forman parte de su alimentación habitual y tienen alto contenido en vitamina C y betacarotenos y ácidos grasos omega 3 que intervienen en la formación de colágeno.
El té verde es consumido a diario y de manera habitual, y entre sus beneficios se encuentra su poderoso efecto antioxidante. Por supuesto nada de tabaco, es raro encontrar una mujer japonesa que fume. Según algunos investigadores, beber té frecuentemente podría ser el secreto para una vida más longeva y saludable. Consumir esta infusión al menos tres veces por semana se asocia a un menor riesgo cardiovascular.
Ikigai Masaje
En Flash Moda hemos visitado el centro de estética de Carmen Navarro, una especialista que lleva más de 45 años dedicada a la estética, gran conocedora de técnicas y tratamientos de belleza orientales, y la responsable del cuidado de la piel de muchas de nuestra celebrities. Nos habla de Ikigai Masaje, un masaje que ayuda a evaporar las malas vibraciones y trabaja para conseguir una piel luminosa y oxigenada. Un tratamiento que combina técnicas manuales con la energía y la fuerza del Gua Sha, un ritual con piedras de jade y cuarzo rosa, que nos ayuda a eliminar toxinas.
Se trata de un completo tratamiento de belleza y bienestar que comienza con un masaje de reflexología podal y maniobras descontracturantes en hombros, cuello y espalda para relajar la musculatura y disminuir la tensión, preparando cuerpo y mente para el tratamiento.
Posteriormente se realiza una limpieza y un peeling enzimático para estimular los procesos de renovación de la piel, suavizarla y regular el balance de lípidos.
Se realiza un masaje profundo en el rostro para relajarlo y estimularlo. Esta parte del tratamiento se realiza con las manos para estimular y obtener un efecto lifting, y también se utilizan piedras para tratar puntos de acupuntura con el objetivo de liberar toxinas, aumentar la circulación sanguínea y relajar el rostro.
El último paso es aplicar una mascarilla según las necesidades de cada rostro para calmar, hidratar y regenerar la piel. Con este tratamiento se estimula la circulación sanguínea, se eliminan toxinas acumuladas, tanto a nivel superficial como profundo. Se relaja la musculatura, reafirmando tejidos, drenando bolsas y mitigando la aparición de arrugas. El resultado es una piel luminosa, liberada de estrés y oxigenada.