Enlaces accesibilidad
Cine

Félix Viscarret rueda 'Desde la sombra', basada en la novela de Juan José Millás

  • “Siempre me ha fascinado la visión de Millás de la vida y de nuestra cotidianidad”, asegura
  • Paco León, Leonor Watling y Alex Brendemühl protagonizan la película, en la que participa RTVE

Por
Félix Viscarret con el equipo de 'desde la sombra'
Félix Viscarret con el equipo de 'desde la sombra'

Tras el éxito de la miniserie Patria, el director navarro Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana), ha iniciado el rodaje de su nueva película, Desde la sombra, basada en la novela homónima de Juan José Millás, y cuyo guion firma junto a David Muñoz.

Una esperada película que cuenta con la participación de RTVE y que narra la historia de Damián, un hombre que es despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Reacciona de forma violenta y para escapar de su jefe se encierra en un armario que termina en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Contra todo pronóstico Damián decidirá quedarse con la familia, convirtiéndose en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

La película está protagonizada por los actores Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz. Y el rodaje transcurrirá a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Pamplona.

Una historia que ha conquistado a Viscarret: “Siempre me ha fascinado la visión de Millás de la vida y de nuestra cotidianidad. Él la ve desde el otro lado del espejo, siguiendo el símil de la Alicia de Lewis Carroll, por eso incluso en lo cotidiano encuentra surrealismo, imaginación, fantasía...”

“Recuerdo –continúa- cuando yo era adolescente y mi tío Manolo me prestó El desorden de tu nombre, La soledad era esto…. Mis primeras lecturas de Millás que me marcaron. Aunque he de reconocer que la idea de adaptar esta novela fue de los productores, Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero, que me pasaron la novela. Yo no la había leído pero tenía todos los elementos de genialidad de la obra de Millán que tanto admiro”.

Era un reto por su mezcla de surrealismo, humor absurdo y tensión cercana al suspense -añade el director-. Por eso intento buscar ese lenguaje cinematográfico que sea equivalente al mundo literario de Millás. Un reto complicado, pero apasionante, del que puede surgir una película muy especial”.

“El surrealismo es la base de la novela, algo insólito pero que define muy bien cómo funcionan nuestros mecanismos mentales –concluye-. En la obra de Millás la peripecia no es lo único insólito, sino también la perspectiva desde la que nos lo cuenta, el proceso mental de los protagonistas y cómo ven la realidad”.

Félix Viscarret. ©Mikel Larrea

Una historia con curiosos paralelismos con la actualidad

La casualidad ha querido que Félix Viscarret comience a rodar la historia de este personaje encerrado en un armario, en plena pandemia y tras el histórico confinamiento general. “Todos hemos sido un poco como este personaje -asegura-. Ni cuando Millás escribió la novela ni cuando nosotros hicimos el guion podíamos intuir lo que se avecinaba: el confinamiento, el desaparecer del mundo exterior… Todos estos temas estaban en la novela y ahora en la película cobrarán un nuevo significado”.

“Lo fascinante de un escritor como Millás es que te presenta algo insólito pero con lo que todos conectamos con facilidad -añade-. Todos hemos querido alguna vez desaparecer del mundo, tomarnos un respiro, tener otra vida completamente distinta… Millás toca todos esos temas cercanos a cualquier ser humano, pero los lleva un pequeño pasito más allá que nos permite mirar hacia atrás y ver que ya nos hemos colocado al otro lado del espejo”.

Félix Viscarret también cree que todos tenemos un poco de ese voyeurismo de Damián: “No quiero meter a toda la humanidad pero reconozco que yo, como director de cine, tengo ese lado voyeurista. Creo que a todos nos gusta asomarnos a otras vidas y ver cómo nos iría, cuestionando muestra propia existencia y desando ser otro. ¿Cómo nos iría…? ¿Sería mejor o peor que nuestra vida? Ese es otro de los elementos de la película”.

Rodaje de 'Desde la sombra'. ©Mikel Larrea cropper

Un protagonista quijotesco

Los medios de comunicación y la televisión también juegan un papel fundamental en la novela y en la película. “Para él la televisión es lo que eran los libros de caballerías para el Quijote –asegura Viscarret-. Él considera que está llevando a cabo una gesta insólita y caballeresca, digna de un auténtico caballero andante. Y que, por tanto, lo tiene que contar en un programa de televisión a su medida. Igual que las novelas de caballería celebraban otro tipo de gestas”.

“Paco León se ha involucrado mucho con este proyecto –nos cuenta el director- porque desde el principio me comentó que no quería hacer “una película más”, que deseaba mostrar un Paco León que el público no haya visto antes; que quería arriesgarse a tope. Y creo que lo está consiguiendo, lo que entronca muy bien con la novela de MIllás, donde todo el mundo oculta algo”.

Rodaje de 'Desde la sombra'. ©Mikel Larrea

Suspense, humor, crítica social...

La novela de Millás tiene muchos elementos interesantes: Humor, suspense, crítica social… “Lo bonito de las historias es que la paleta de color sea coherente y unitaria –asegura Viscarret-. No puedes hacer un cuadro con colores que no combinen bien entre sí. Todo tiene que tener un mismo tono o pertenecer a un mismo universo. Por eso Millás es tan genial, porque todo tiene una unidad pero, al mismo tiempo, mucha riqueza de matices diferentes”.

Como comentábamos, Félix Viscarret afronta esta película tras el éxito de Patria. “Ha sido una enorme satisfacción y honor dirigir los primeros capítulos. Pero lo mejor es que el éxito me ha pillado ya preparando un nuevo reto, porque a veces los proyectos tardan en salir y tienes que regarlos, cuidarlos y mimarlos. Incluso a veces, por mucho trabajo que les dediques, nunca salen. Por eso ha sido especial que ese éxito me pille trabajando en otra historia en la que estoy volcado ahora mismo”.

En cuanto a las diferencias entre los rodajes de Patria y Desde la sombra, Félix asegura que: “Aparentemente tiene pocos escenarios pero no es una película pequeña. Es como una novela de Millás, que parece sencilla pero te acercas y está llena de complejidades. Lo bonito de la vida es que, cuando alguien me pregunta sobre los riesgos que me enfrenté como director de la primera mitad de Patria yo digo que eso fue en aquel momento; lo que ahora me parece un auténtico reto creativo es dirigir Desde la sombra. El camino que ya has recorrido ya queda atrás y donde tengo que darlo todo es en la jornada de hoy”.

Preguntamos a Félix Viscarret si le gustaría estrenar la película en salas: “Me encantaría que la película pudiera verse en cines y que las salas estuvieran llenas viendo esta y otras historias. Pero ahora mismo estoy en las trincheras y lo importante para mí es que Desde la sombra sea especial, transmita esa originalidad de la novela de Millás y que todos nos sintamos identificados con esta historia, aunque sea tan ‘marciana’, en el buen sentido”.