Juan Luis Arsuaga: "La alternativa a la vacuna sería que nos contagiáramos todos"
- Juan Luis Arsuaga ha estrenado en RNE El placer de admirar, un programa en el que los científicos y la investigación son los protagonistas
- Tarde lo que tarde charla con él del estreno del programa, se pronuncia sobre la pandemia y nos habla de la vacuna
- El placer de admirar, los sábados de 14.30 a 15.00 horas en Radio Nacional
Este sábado, Juan Luis Arsuaga estrenaba El placer de admirar, un programa en el que el paleontólogo dialoga durante media hora con diversos científicos e investigadores de todo tipo, que le cuentan sus vidas y sus anhelos.
En Tarde lo que tarde hemos tenido el honor de hablar con él, para quien el sentimiento más importante es saber admirar al otro, lo que nos hace más nobles, menos ignorantes y más humildes. Y de esto va precisamente El placer de admirar.
"Voy a intentar persuadir por las buenas a mis amigos, a los que admiro, que son muchísimos. Todos aprendemos en horizontal. Se suele siempre pensar en la transmisión de conocimientos vertical de nuestros maestros pero, ¿y de nuestros compañeros? Aprendemos tanto o más. Yo he aprendido mucho de mis profesores y maestros, pero estoy rodeado de gente interesante y gente, sobre todo, con ilusión".
Primer invitado: Jorge Alvar Ezquerra
Para el primero de los programas Arsuaga ha escogido a Jorge Alvar, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Medicina Tropical por el Instituto Bernhard Nocht de Hamburgo. Alvar nos traza el mapa mundial de “las enfermedades de la pobreza” y cuenta, entre otras cosas, su trayectoria en la Organización Mundial de la Salud, además de seleccionar algunas de sus canciones más significativas, como "La poesía es un arma cargada de futuro", el conocido poema de Gabriel Celaya interpretado por Paco Ibáñez.
En palabras de Arsuaga: "Es un médico que ha dedicado su vida a combatir las enfermedades de la pobreza y, además, tiene la doble vertiente que me interesa a mí, que es la cientifíca y la investigadora, intentando desarrollar nuevos procedimientos. En fin, que tiene una parte de investigación y luego aplicado a porciones enormes, inmensas. Le reconcilia a uno con la humanidad".
Aquí puedes escuchar el primer programa de El placer de admirar.
Pero además de esto, una de las cosas que más le fascina a nuestro invitado es descubrir otras facetas de estos investigadores y científicos. Descubrir su lado más personal. En el caso de Jorge Alvar, escuchamos cómo se interesó por su dimensión artística como pintor. "Va por el mundo preocupándose de estas enfermedades y desarrollando programas para combatirlas y, en los ratos que tiene, yo me imagino la escena: a la luz de una lámpara de petróleo hace un dibujo", cuenta con humor. "Estas son las cosas que hacen que la vida sea más interesante".
Coronavirus, fatiga pandémica y vacuna
Volviendo a la realidad que vivimos, a nuestro tiempo actual marcado por la pandemia, se ha dicho muchas veces que esta situación ha venido sin precedentes y no es la primera pandemia que la humanidad vive. En el programa nos hemos interesado por su posición al respecto: "Tenemos el sistema inmunitario y tenemos especialidades médicas, epidemiólogos y hospitales. Es como decir que se ha producido un incendio muy grande y no teníamos bomberos. Sí, claro que hay bomberos, pero a lo mejor no se ha superado la magnitud del incendio. Sí que teníamos una infraestructura pero quizás, bueno, con toda seguridad, este virus no nos lo esperábamos y nos hemos tenido que adaptar. Ahora estamos en el contraataque, es decir, ahora estamos con la vacuna en menos de un año", comenta Arsuaga, quien admite que nada más le toque vacunarse, lo hará sin dudar.
Y no es lo único que tiene claro. La solución, la receta a la fatiga pandémica y a la incertidumbre que vivimos no es otra, para Arsuaga, que la vacuna. "La alternativa a la vacuna a largo plazo sería que nos contagiáramos todos para que se terminase esta situación. Pero la vacuna lo va a solucionar. Es decir, vacuna, vacuna, vacuna. Las tres "V" es la solución a nuestro problema. Cuando nos la pongan a todos, la cosa cambiará y esto ocurrirá pronto", asegura.
La pandemia nos ha cambiado la vida. Hemos alterado nuestra rutina, no hacemos los mismos planes que antes, ni tenemos los mismos proyectos. Pero nosotros nos quedamos con esta bonita reflexión que nos ha regalado Arsuaga en Tarde lo que tarde: "Tiene que haber sueños, tiene que haber retos, tiene que haber proyectos. Lo otro no es humano, es vivir en un zoo. Hay que oponerse a esto absolutamente. Somos una especie planificadora, pero la planficación quiere decir simplemente sueños que queremos realizar. Yo lo que no imagino una vida sin retos, sin proyectos, vaya".
Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, antropólogo y ahora también presentador en Radio Nacional de España. Con nosotros todos los sábados de 14.30 a 15.00 en El placer de admirar.