Enlaces accesibilidad

Seis grandes científicas: ¿quiénes fueron y qué se les atribuye?

  • El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, repasamos la aportación femenina
  • En 'Aquí la Tierra' celebramos esta jornada: Hipatia de Alejandría, María la Profetisa, Ada Lovelace...

Por
Las 6 científicas más importantes de la historia: ¿Qué descubrieron?
Marie Curie y su hija Irene en el laboratorio de la científica

Hace muchos años, allá por 1892, una gran mujer dijo: ‘’Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre; equivale a decirle que por sí no puede ser nada […]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independiente de su estado, y persuadirse de que, soltera o casada, tiene deberes que cumplir, derechos que reclamar, una dignidad que no depende de nadie y un trabajo que realizar. ’’

Esa mujer fue Concepción Arenal, periodista y activista por los derechos de la mujer. El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿qué mejor tributo que recordar a aquellas que, como reclamó Arenal, lucharon por su dignidad y trabajo en el área científica?

Hedy Lamarr, una mente magnífica
Hedy Lamarr, una mente magnífica

Hedy Lamarr, una mente magnífica

¿Quiénes fueron ellas?

En primer lugar, unas supervivientes cuyo legado fue la resiliencia. Varias figuras de por entonces, reclamaban que el papel de la mujer debía quedar reducido a la reproducción y maternidad, inherente en su ser.

Pero no todas compartieron esa ideología: rompieron sus cadenas. Aunque puede que muchas quisieran y no pudieron hacerlo, gracias a las que sí lo consiguieron, en el ámbito de la ciencia oímos grandes nombres como Marie Curie, Lise Meitner, Hedy Lamarr o, mirando mucho más atrás, la gran Hypatia de Alejandría. Comencemos con su historia.

Hypatia de Alejandría, María la Profetisa y Cleopatra la Alquimista

Estos tres nombres de mujeres puede que no te suenen mucho, pero te las presentamos: Hypatia de Alejandría fue, como su apodo indica, una filósofa, matemática y astrónoma egipcia. Debido a que no quiso abrazar religión alguna, fue ejecutada por los cristianos y sus investigaciones, la mayoría, se perdieron. Uno de sus avances, aunque ahora puede parecernos nimio, fue concretar que el centro del universo no era La Tierra, sino que era ella quien giraba en torno al Sol. Como el planeta que es.

Hipatia de Alejandría, rapto y ejecución
Hipatia de Alejandría, rapto y ejecución

Hipatia de Alejandría, rapto y ejecución

A María la Profetisa se le conoce como la creadora de la alquimia, la madre de esta ciencia. Su nacimiento fue previo al de Hypatia, por lo que pudo ser una de sus referentes debido a que, además, era una matemática sin igual.

Por otro lado, de Cleopatra la Alquimista, cuentan las leyendas que estuvo involucrada en la búsqueda de la piedra filosofal. Creció en Alejandría y desarrolló sus investigaciones en Egipto, las mujeres científicas eran muy valoradas en la sociedad. También fue filósofa y escritora, se le atribuye el invento del alambique, ¿te suena este objeto?

Mary Somerville, Ada Lovelace y Marie Curie

Puede que estos nombres los conozcas, ya que se acercan más a nuestra época. Mary Somerville fue la primera de estas pioneras: esta matemática y científica escocesa escribió muchas obras de gran relevancia. Sus temas trataban sobre el universo, fenómenos naturales o composición de la materia. Se dice que gracias a los datos que dejó, fue posible la localización del planeta Neptuno.

Retrato de Mary Somerville
Retrato de Mary Somerville

Retrato de Mary Somerville duncan1890

Ada Lovelace fue alumna de Mary Somerville. Esta apasionada matemática no era bien vista en las cortes, ya que procedía de una familia de condes y la ciencia, no era muy aceptada en torno a las mujeres. Existe una simpática anécdota respecto a ella: junto a unos amigos, trató de ingeniar un modelo matemático para acertar en los juegos de apuestas, tal y como nos cuenta el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se afirma que fue la madre de los algoritmos informáticos. Sí, ¡toda una visionaria! Una pionera de la informática cuando ni siquiera se tenía ese concepto en mente.

Por último, Marie Curie, puede que la científica más conocida. Y obviamente, no le falta mérito: fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, de los dos que ganó, y la primera mujer catedrática de la Universidad de la Sorbona de París (a día de hoy no opera como tal). Su vida fue difícil apenas nació: vivió mucha pobreza y la prematura muerte de una de sus hermanas y de su madre.

Se licenció en Física y descubrió dos elementos radioactivos: el radio y el polonio. Con este descubrimiento vio posible un tratamiento contra el cáncer: la radioterapia. Tuvo un papel muy importante también en la Primera Guerra Mundial, puesto que se le ocurrió dotar a las ambulancias de una máquina de Rayos X y con ello, salvar la vida de muchos soldados.

Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel
Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel

Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel AP PHOTO

Ellas son solo seis de las grandes mujeres que marcaron un hito en el campo científico. Gracias a sus investigaciones y descubrimientos, nuestra sociedad logró avanzar y aprendimos muchas cosas. Pero no solo están estos nombres: Hedy Lamarr, Rosalind Franklin, Margarita Salas, Lise Meitner o Maria Goeppert-Mayer también aportaron grandes conocimientos. Conocimientos que, a día de hoy, han hecho de nuestro mundo un lugar mejor.