Enlaces accesibilidad
Reacciones a la situación de Josep Linuesa

Josep Linuesa: "Amigos, tengo 54, soy actor y hace más de un año que no tengo trabajo"

Por
El actor Josep Linuesa durante la segunda edición de los premios Sonrisa Den en 2016
Josep Linuesa abre un canal de YouTube para generar ingresos

La cultura en España lleva años en crisis, no es nada nuevo, pero cada vez salen más y más casos de artistas nacionales que se han quedado sin trabajo en los últimos años porque nadie les llama para grabar, pese a tener toda una carrera profesional en el mundo de la interpretación. Es el caso de Jorge Sanz, quien ya afirmó que Antonio Resines y Santiago Segura le llevan manteniendo dos años. Ahora, Josep Linuesa confiesa encontrarse también en una situación de desamparo laboral.

Josep Linuesa: más de un año sin trabajo

El actor catalán ha pedido que le llamen para darle algún papel en cine o televisión con la ayuda de las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, Linuesa ha contado su situación: "Amigos, tengo 54, soy actor y hace más de un año que no tengo trabajo". Así empezaba su tweet, para continuar explicando: "La última ve que tuve trabajo acabé en México y aquí estoy, sin ingresos ni ayudas".

Para salir del paso, abrió un canal en Youtube y para filmar las calles de México, pero no llega a los requisitos mínimos para poder monetizar sus vídeos: "Necesito 1000 suscriptores para poder recibir algo y llevo 71", afirma en Twitter.

El llamamiento enseguida se hizo tan viral que ni el propio Linuesa se lo esperaba: "¡No tengo palabras! Tantos y tantos mensajes de ánimo me han hecho llorar", aseguraba el actor catalán. En México eran las tres de la madrugada cuando él decidió escribir su tweet y jamás pensó ue tendría tanta repercusión: "Solo os puedo dar las gracias. Me habéis dado toda la fuerza que me faltaba".

Y es que prácticamente todo el país se ha volcado con historias tan tristes como esta en la que los actores de renombre que una vez vivieron entre aplausos y se enfrentan al desempleo a pesar de tener una carrera de éxito. Gracias a su mesaje, Josep Linuesa consiguió sobrepasar la friolera cifra de 20.400 en apenas dos días: "¡Es impresionante! No estaba preparado para recibir tanto apoyo y me siento sobrepasado de emoción", expresó a través de su cuenta. El barcelonés piensa trabajar ahora en su canal de YouTube para poder generar ingresos.

Josep Linuesa: más de 30 años como actor

La pandemia provocada por el coronavirus, eso está claro, pero mucho menos al mundo del espectáculo, ya que una película no puede contar con el mismo número de figurantes o actores en un mismo set de rodaje que hace un año. Por eso mismo, son muchas las producciones televisivas y cinematográficas que están paradas sin poderse llevar a cabo y esto afecta directamente al gremio de actores.

En el caso de Jorge Sanz y Josep Linuesa, la periodista y escritora experta en cine Valeria Vargas resuelve por qué ocurren estas historias: "Desde hace 20 años se hace menos cine y es un mundo en el que siempre se están renovando las caras”. Vargas asegura que el origen de la cuestión se encuentra en el tipo de profesión y en el mundo del espectáculo, los trabajos van por rachas: "Hay épocas en las que el teléfono no suena y aunque quizá los actores hayan ganado mucho dinero, también tienen gastos".

Josep Linuesa espera a que próximamente le llamen para algún papel que pueda interpretar y así salir del otro lado del charco. El actor comenzó sus andaduras en el mundo de la interpretación en 1987 como actor de reparto en la televisión catalana y tiene a sus espaldas más de 40 interpretaciones entre televisión, cine y teatro. Entre las más recientes se encuentran las intervenciones que tuvo en Cuéntame cómo pasó, como Ricardo Goicoechea, y en Cuéntame cómo pasóEl ministerio del tiempo en el primer episodio de la serie que puedes volver a ver aquí mismo.

Más noticias de famosos y actualidad, en Corazón y tendencias