Las grandes firmas se apuntan a la moda eco sostenible
- Innovación y tecnología para fabricar ropa sostenible y respetuosa con el medioambiente
- Para confeccionar unos vaqueros se consumen 7.500 litros de agua
- La pasarela que le saca los colores a una de las industrias más contaminantes
La industria de la moda cada vez toma más conciencia de la importancia de ofrecer colecciones sostenibles. Son muchos los diseñadores españoles que se caracterizan por utilizar tejidos y materiales respetuosos con el planeta. La diseñadora barcelonesa Sonia Carrasco es un ejemplo y en sus desfiles siempre hay un mensaje de advertencia y auxilio hacia el planeta.
Otro ejemplo es Hanimoon, una firma de moda afincada en Barcelona, cuyas señas de identidad son la artesanía, el consumo consciente y la sostenibilidad. Su máxima es que todos formamos parte del sistema y como individuos tenemos la obligación de ser el motor del cambio.
Las grandes firmas de ropa apuestan por la innovación y la tecnología para ser lo más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. En Flash Moda hemos descubierto la última colección de H&M confeccionada con materiales veganos que proceden del vino, tintes hechos con residuos del café y algodones orgánicos. Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Quizá por eso, en los últimos años, se han multiplicado las firmas que apuestan por un consumo sostenible.
Cómo debe ser una prenda sostenible
Para que una prenda sea sostenible hay que medir el impacto medioambiental y social que va a tener la prenda desde su diseño hasta el final de la vida útil, y así nos lo explica Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de la compañía en España: “Hace unos pocos años Naciones Unidas compartió con todos nosotros el crecimiento demográfico al que nos íbamos a enfrentar y, por tanto, todos vamos a tener que seguir consumiendo o demandando más prendas de vestir. Y nos dimos cuenta de que, obviamente, la moda había que replantearse, primero, cómo hacerla y luego también cómo disfrutarla”.
La clave para hacer moda sostenible es aplicar un enfoque circular a cómo hoy hacemos y disfrutamos la moda. Esto significa solo usar materiales reciclables o que provengan de fuentes sostenibles, utilizar solo energía renovable. Porque el enfoque circular también ayuda a otro de los objetivos, que es ser positivo en el clima.
Vistámonos de residuos
Tomar consciencia de que ayudando al planeta nos ayudamos a nosotros mismos es el primer paso. Marta Rodríguez, Directora de Comunicación de la marca nos explica cómo le dieron forma al mensaje que querían transmitir: “Una de las novedades de esta colección es que incluye un lema: Let's wear the waste, que es "Vistámonos de residuos". Y lo que queríamos demostrar con esta colección es que realmente algo que consideramos un desecho, un residuo, se puede convertir en algo bonito y que luzcamos con orgullo”.
La transparencia y la información son fundamentales para el consumidor eco, que demanda saber de dónde vienen las prendas. Cada vez somos más conscientes y exigentes, y el consumidor que realmente va en búsqueda de esos materiales, de la innovación, de la materia prima, y, cuando encuentra colecciones que se ajustan a lo que busca y a su conciencia social, le entusiasma saber la innovación que hay detrás.
Otro tipo de consumidor es el que busca la tendencia y la moda. Se fija fundamentalmente en el diseño, pero cuando conoce lo que hay detrás y descubre la innovación y la sostenibilidad se vuelve un consumidor más fiel a este tipo de productos de consumo sostenible.
7.500 litros de agua para confeccionar unos vaqueros
Para confeccionar unos vaqueros se consumen 7.500 litros de agua, por eso es tan importante reciclar el algodón para hacer un impacto menor en el clima. La firma sueca acaba de presentar su nueva colección sostenible Se trata de una colaboración con la icónica marca de vaqueros Lee. Prendas tanto para hombre, mujer y también para niño. Su característica fundamental es que es una colección 100 % sostenible porque todas las prendas están hechas de algodón 100 % reciclado.
La principal curiosidad está en los materiales empleados. Hace años que en el mundo existe una conciencia de guerra al plástico por ser un producto altamente contaminante. Estas empresas que fabrican de forma sostenible suelen utilizar un plástico especial que no produce carbono, y por lo tanto emite menos CO2. También se utiliza una fibra natural que está hecha de los deshechos del cáñamo, o un hilo de celulosa que mezcla fibras de madera con residuos de plástico reciclado.