¿Qué otras tonalidades puede adquirir la nieve?
- ¿Qué ha pasado con la nieve de Los Pirineos? ¿Por qué se ve de color marrón?
- Que no te asuste esta información: marrón, rosa, amarilla, verde... este fenómeno no es necesariamente blanco siempre
- ¿Cómo es esto posible? Nos lo explica la meteoróloga Isabel Moreno en Aquí la Tierra
La meteorología nos ha dejado una sorpresa más en este frenético 2021. El polvo sahariano entraba en La Península para terminar la primera semana de febrero y, combinado con las precipitaciones, daba como resultado la caída de barro desde el cielo.
A pesar de que las entradas de polvo sahariano son relativamente habituales en España, así como las lluvias de barro, no es tan frecuente observar esta caída de polvo de forma tan masiva y extensa, dejando imágenes de los Pirineos cubiertos de marrón.
Pero, ¿qué otras tonalidades puede presentar la nieve? Os traemos algunos colores que podemos ver.
Nieve amarilla
La deposición del polvo del Sáhara fue la que dio a la nieve de los Pirineos ese tono marrón, pero esas mismas partículas, en menor proporción, pueden dar una tonalidad más amarillenta. Fue lo que ocurrió por ejemplo en marzo de 2018 en Rusia. Además, el polen también puede aportar esta tonalidad y, por supuesto, la orina de algunos animales.
Nieve rosa
La nieve puede adoptar una tonalidad rosácea/roja y se le da distintos nombres: nieve rosa, nieve roja, nieve de sangre y, el más conocido, nieve sandía. La podemos ver principalmente en zonas de los Alpes y en regiones polares.
Este color es consecuencia de unas algas llamadas Chlamydomonas nivalis. Estas algas, al observarse en el microscopio son de color verde, pero contienen un pigmento de tonos rojizos que las protege de la radiación ultravioleta. Estas algas pueden vivir todo el año en la nieve, pero es en los meses más cálidos cuando toman el tono rojizo, con el fin de protegerse de la radiación solar.
Nieve verde
Un color que se observó en la Antártida y despertó mucha curiosidad por sus implicaciones. Al igual que con la nieve rosa, no es la propia nieve la que aporta este color, sino unas algas. La proliferación de estos seres podría estar relacionado con el aumento de temperaturas en esta región y, además, con los excrementos de animales en la zona, como pingüinos, que sirven de alimento para estas algas.
El estudio de este fenómeno es interesante para analizar cómo pueden alterarse los ecosistemas de esta zona del planeta con el cambio climático y cómo puede afectar a mayor escala, puesto que estas algas absorben CO2.
¿La nieve es blanca de verdad?
Como extra, lanzamos esta pregunta: ¿por qué la nieve es blancaLa respuesta es que no son los copos en sí los que dan ese resultado, sino la combinación entre ellos y el aire al dispersarse todos los colores del espectro visible. Esta suma de color es la que da como resultado el blanco.