Carolina Darias: "Es fundamental que las CC.AA. mantengan las medidas"
- La ministra de Sanidad ha inaugurado el primer especial La ciencia frente al COVID sobre vacunas
- También han participado los expertos Amós García, Nuria Campillo, Narcisa Martínez y Vicente Larraga
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
¿Cómo se fabrica la vacuna contra el coronavirus? Es una de las preguntas a las que han respondido este jueves los expertos invitados al primero de los dos especiales de La ciencia frente al COVID sobre las vacunas. Han sido inaugurados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Desde el Estudio Música 4 de RNE, y con la presentación de la periodista Beatriz Domínguez y el asesoramiento de Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, se desarrolla un tema, en cada entrega, relacionado con la ciencia y el coronavirus, y con la ayuda de expertos y científicos.
La ministra de Sanidad ha asegurado que "en España, junto con la Unión Europea, tenemos la gran ventaja de que disponemos de tres vacunas autorizadas. Hace un año irrumpía una pandemia que nos ha cambiado todo y por aquel entonces parecía imposible, pero dijimos que estábamos trabajando en ello. Gracias a la mano de la ciencia hemos conseguido tener esa vacuna. Disponemos un pool y después de un proceso riguroso tenemos esas vacunas con la garantía de la Agencia Europea del Medicamento. Quiero poner el énfasis en lo positivo. Hemos entregado 2,2 millones de dosis y cerca de 900.000 españoles ya están inmunizados. A partir de ahí, la hemos adaptado a cada uno de los colectivos. Lo que nos permite una nueva vacuna es incrementar las dosis y diversificar. Hemos adoptado una estrategia única y compartida que nos da una fortaleza para ir avanzando en los planes de vacunación de las comunidades autónomas".
La estrategia de vacunación sigue viva
Se ha optado por la prudencia, pero si finalmente los ensayos de AstraZeneca llegan a buen puerto se implementará esta vacuna a una mayor parte de la población. "Hemos ido a lo que la evidencia científica nos ha acreditado. AstraZeneca ha asegurado que es hasta los 55 años. Hemos dejado abierto que si el ensayo de Estados Unidos asegura que tiene esa eficacia en mayores pues las pondremos. Tenemos vacunas, estrategia y plan para vacunar. El objetivo es que nos lleguen más dosis para que sean más personas las inmunizadas que las contagiadas", ha informado la ministra. "A modo de flash nos van a llegar cuatro millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. A partir de abril recibiremos una llegada importante de vacunas".
Nuestra compañera del área de informativos y experta en Sanidad Begoña Sanz le ha preguntado por la aprobación de una cuarta vacuna y sobre si le preocupa lo que dijo la presidenta de la Comisión Europea sobre la compra de las vacunas que no son como se preveía: "Para llegar aquí ha habido una investigación previa, un esfuerzo de las agencias evaluadoras. La previsión es que la primera semana de marzo se apruebe. Lo que está establecido por contrato es en abril. Solo se necesita una dosis. Quiero destacar el trabajo de la UE, la Comisión con su presidenta, el escalado de cada una de las vacunas es compleja. Si hay que reorientar los objetivos se reorientarán. Pero la compra anticipada nos permite una situación óptima respecto al resto del mundo. España está liderando entre los principales países del mundo esta estrategia de vacunación".
Habilitar posibles espacios para aumentar la vacunación
Además, Begoña Sanz le ha preguntado por esos espacios amplios de vacunación que se pueden habilitar para aumentar la cantidad de población vacunada: "Quiero resaltar la fortaleza del sistema nacional de salud, los profesionales sanitarios, sobre todo. El valor y la fortaleza de nuestro sistema nacional de salud. Estoy plenamente confiada de las comunidades autónomas. Mantenemos que durante el verano hasta que acabe es un objetivo muy loable tener vacunado al 70% de la población, el mayor factor riesgo asociado es la edad, de ahí la priorización de los grupos. Por eso empezamos con el personal de residencias. La estrategia de vacunación tiene el principio de igualdad, de reciprocidad y de solidaridad, para devolver todo lo que nos han dado a nuestros mayores y al personal sanitario. Es el objetivo compartido por consejeros y consejeras para vacunar a todos los mayores de 80 años. [...] En quinto lugar, establecimos mayores de 80 años y después se han establecido criterios en atención a las labores. Como sucede con los cuerpos y fuerzas de seguridad, despúes irán los docentes: primero educación especial e infantil. Es fundamental mantener las escuelas abiertas. Después la primaria y luego la secundaria", ha explicado la ministra.
También se le ha preguntado a Carolina Darias acerca de la vacunación de las personas que ya han pasado el virus: "Este es un tema a debate, quienes hemos pasado la enfermedad tenemos anticuerpos y hay que establecer prioridades. Está en debate si una dosis... si dos dosis. Y se irán dando a conocer".
Las nuevas cepas
La aparición de nuevas cepas es uno de los temas que más preocupan en la actualidad a la población. La ministra ha querido reflexionar acerca de ellas: "Desde el mes de enero se ha producidado un descenso importante. Pero quiero hacer una llamada a la prudencia y a la cultura del cuidado. Algunas comunidades autónomas siguen por encima del 50% de población hospitalizada y con una letalidad importante. Mi solidaridad a todos los fallecidos. El objetivo tiene que estar por debajo de 50 casos. Nos queda mucho trecho, es fundamental mantener las medidas restrictivas. Aquellas medidas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Y cuidado con la variante británica, en España ya tenemos en torno a 550 casos confirmados y otro tanto de casos sospechosos. Esta variante tiene una mayor transmisibilidad y virulencia, así que hay que tener máxima precaución. [...] Cada vez sabemos más del virus. Estamos en el principio del fin".
Antes de finalizar su intervención le han preguntado a la ministra por los que se consideran negacionistas: "Las vacunas salvan vidas. La gente quiere volver a la normalidad y sabe que la vacuna es la esperanza y sabe que es la solución para acabar con el virus. Las personas mayores de 65 años en residencias están teniendo menor letalidad que las que no han sido vacunadas. Sabemos que ha habido brotes y han pasado muchos como asintomáticos, la ciencia ha permitido los grandes avances de la humanidad y acabar con este virus. Vacunarse es necesario".
Mesa de expertos para hablar de la vacuna
En la mesa de expertos de la primera jornada del especial vacunas de La ciencia frente al COVID han participado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Nuria Campillo, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Narcisa Martínez Quiles, profesora de la Universidad Complutense y autora de Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus, y Vicente Larraga, científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, que lidera el proyecto que desarrolla unas de las vacunas españolas.
Amós García Rojas, antes de unirse a la mesa de expertos del especial, ha atendido a nuestros compañeros de La hora en la 1 de Televisión Española:
El experto, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha asegurado que "todas las vacunas se están ofreciendo a quién deben recepcionarlas. Las vacunas son seguras y eficaces y es la única salida del virus. Cualquier vacuna tiene unos perfiles adecuados. Pido una reflexión: imaginad que los estudios dicen que la vacuna no es recomendable para después de los 55 años y la ponemos, ¿cómo nos retrotraemos? A pesar de estar en el mercado estas vacunas los ensayos clínicos continúan. Es un todo continuo, es totalmente vivo. Estamos en una situación compleja que requiere de una investigación permanente".
Hay que esperar para saber el tiempo de eficacia
Nuria Campillo, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha comentado el tiempo estimado de inmunidad de las vacunas: "Entre los ocho y diez meses es lo que se está suponiendo. Porque los ensayos clínicos han terminado hace nada. Estamos todavía viendo, pero se supone que durarán eso. Hay que esperar. Habrá que ver si necesitamos otra vacuna de refuerzo. Lo único que se sabe es que pueden prevenir la enfermad grave y que no continúa la infección".
Por su parte, Narcisa Martínez, profesora de la Universidad Complutense y autora de Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus, también ha intervenido para hablar sobre los tiempos estimados de inmunidad y añadió que "no se sabe si la vacuna protege de la infección, pues ese tipo de estudios son difíciles de hacer, tendríamos que coger una población de individuos vacunados e infectarlos, y ese tipo de estudios no se pueden llevar a cabo, se pueden extrapolar conclusiones".
Una afirmación que invade temas mucho más profundos como la moral y la ética de cada individuo. Amós García: "Éticamente más que discutible, en Israel hay estudios en los que ya empieza a haber cierto impacto sobre estos trabajos. El horizonte está lleno de optimismo".
¿Qué ocurre con las nuevas variantes del virus?
Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, ha ilustrado la jornada con un informe detallado acerca de la situación que atravesamos con el virus y sus mutaciones. "Desde el comienzo de la pandemia hemos visto cambios y variantes del virus, son distintos de los originales pero las defensas del organismo las pueden seguir reconociendo. En los últimos meses estamos viendo variantes del coronavirus porque se lo estamos poniendo difícil. De esas nuevas variantes hay tres preocupantes: la británica, la sudafricana y la brasileña. Las tres presentan variaciones en la partícula S. El hecho de que sea más contagioso no tiene por qué ser más letal. Pero al propagarse con mayor facilidad genera una mayor presión en los servicios de salud. Hay que ver si la enfermedad que causan difiere y en qué manera puede afectar a los tratamientos. Y hay que ver que no haya recombinaciones y el resultado es un libro de instrucciones muy diferente", ha asegurado nuestro compañero.
Narcisa Martínez: "La noticia de que la vacuna de Astrazeneca no es efectiva ha calado en la sociedad. La población que estudiaba era muy joven. Hay que ver que en el sistema inmunológico hay muchas cosas más. Las compañías tienen la capacidad de introducir esa mutación en su vector. Tenemos que ser prudentes sobre la sudafricana. [...] En pacientes jovenes han estudiado que no es efectiva en casos leves y moderados, pero no saben que pasa en los casos graves".
¿Nueva vacuna española?
Vicente Larraga es científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y lidera el proyecto que desarrolla unas de las vacunas españolas: "Creemos que estamos terminando la fase preclínica. Porque es una carrera de larga distancia, hay que esperar. Estamos finalizando los estudios, la toxicidad de nuestra vacuna es muy baja porque nuestra vacuna es sintética. En menos de tres semanas se pueden conseguir vacunas frente a la nueva vacante. Es una vacuna de ADN recombinante que significa que está hecha de manera sintética. Esas moléculas no se integran en el ADN de la célcua y eso es muy importante para evitar estos argumentos de los antivacunas. No le vamos a modificar el ADN a ninguna persona que se vacuna. [...] Llevamos 30 años trabajando en vacunas y esa vacuna de lismaniosis nos ha permitido entrar en la vacuna de la COVID. Llevabamos trabajando 12 años con muchos experimentos en paralelo y hacer en 11 meses el trabajo de tres años no es fácil.
Luz verde para la vacuna española
Vicente Larraga: "Si pudiéramos hacer esta primavera el ensayo con humanos tendríamos para 2021 mucho ganado y llegaría muy fácilmente a mucha gente. Nuestra vacuna es estable. Mientras que no tengamos todos los países y poblaciones vacunados no pararemos".
Amós García ha apoyado y felicitado a su compañero de mesa: "Estamos en una pandemia y hasta que no tengamos todos los países vacunados no podremos estar tranquilos. Porque si los ciudadanos en países en vías de desarrollo no están vacunados el problema estará agazapado".
Para finalizar, Nuria Campillo ha asegurado que "es importante seguir con esta carrera, y no me gusta decir carrera, pero hay que seguir con ese desarrollo que parece que es bueno. Todos tenemos que estar vacunados y sabemos que no todos van a responder igual. Pero es muy importante que se siga vacunando. Tenemos que entender que seguimos en una pandemia y hasta que no estemos todos vacunados no podemos parar".
La ciencia frente al COVID: la importancia de la investigación básica de las vacunas
Este viernes a las 12.00 h en Radio 5 tendrá lugar la segunda mesa de expertos para tratar el tema de las vacunas.
Entre los especialistas que asistirán figuran Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global; Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y autor de Preparados para la próxima pandemia. Reflexiones desde la ciencia y de ¿Funcionan las vacunas?; Matilde Cañelles López, investigadora en el área de Filosofía de la Ciencia en el grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Instituto de Filosofía del CSIC (IFS-CSIC), licenciada en Biología por la Universidad Estatal de Moscú, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Cantabria y autora de ¿Pueden los políticos saltarse la cola? Dilemas éticos de la vacuna de COVID-19, y Fernando de Castro Soubriet, del Instituto Cajal-CSIC, experto en esclerosis múltiple, enfermedad que podría recibir una vacuna de ARN mensajero.