La razón por la que no deberías doblar la goma de tus mascarillas
- Repasamos con el investigador José Antonio López Guerrero, uno de los errores más comunes entre la población
- Doblar la goma puede producir un 90% de pérdida de aerosoles
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
La mascarilla se ha convertido en un accesorio indispensable desde que se inició la pandemia. Su uso nos protege del virus, algunas incluso garantizando una filtración bacteriana superior al 95%, como es el caso de las FFP2. Pese a todo, hay quien todavía no las utiliza correctamente, poniéndose en peligro él y los que se encuentran a su alrededor. Junto a nuestro colaborador e investigador de cabecera, José A. López, repasamos uno de los errores más extendidos: doblar la goma a las mascarillas.
Un error más común de lo habitual
Puede que por la calle hayas visto a personas que llevan la goma de sus mascarillas doblada en forma de ocho. Esto se debe a que buscan una mayor sujección o comodidad a la hora de llevar la protección durante muchas horas. Esto es un error. El agarre puede provocar que la mascarilla se abra por los laterales, perdiendo efectividad y estando más expuestos al virus.
“Los expertos en mecánica de fluidos afirman que con el 5% de apertura que tiene al hacer esta modificación, se puede generar el 90% de pérdida de aerosoles”, confirma José A. López.
Lo ideal sería ponérsela tal y como indica el fabricante, para evitar que tengamos que manipular la mascarilla y que pierda efectividad. José A. López recuerda que “existen diferentes tallas de mascarillas”, por sí la que lleva no se adapta lo suficientemente bien a la cara del usuario. Es mejor adquirir otra talla que intentar manipular las gomas o cualquier otro elemento de las mascarillas. El investigador también ha recordado que es conveniente no superar el tiempo de uso de los métodos de protección más allá de lo recomendado por el fabricante.
Consumo endurece los requisitos para comercializar las mascarillas higiénicas
Cabe recordar que Consumo tiene previsto endurecer los requisitos de la venta de mascarillas higiénicas. Pretende hacerlo a través de una nueva orden para regular el etiquetado y la comercialización de estos elementos de protección contra el coronavirus. Sólo podrán ser vendidas las testadas en laboratorios acreditados.
Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en la web de RTVE.es.