La princesa Leonor: así se prepara una futura reina
- La princesa cursará en un colegio de Gales sus estudios de bachillerato
- El internado galés de Leonor: "Estamos encantados de que se una a nosotros"
La Casa Real ha dado la noticia a través de un comunicado en el que detalla el futuro inmediato de la educación de Leonor. La heredera al trono estudiará el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, un prestigioso internado situado en Gales en el que también han estado otros miembros de la realeza. La princesa viajará a finales de agosto a Reino Unido, donde emprenderá un nuevo rumbo académico. Así lo han decidido los Reyes, conscientes de que el siguiente paso es clave para que su educación sea acorde a lo que se espera de ella como futura reina.
De esta manera, Leonor podrá aprender a manejarse fuera del círculo familiar. El periodista José Antonio Zarzalejos, autor del libro 'Felipe VI, un rey en la adversidad', cree que es "absolutamente natural, después de una primera fase hasta la pre-adolescencia en un colegio español y en el ámbito familiar, la Princesa de Asturias conozca otros sistemas de aprendizaje, tenga otro estilo de convivencia, conozca a otras personas y se familiarice con otras sociedades".
Leonor sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que cuando era príncipe de Asturias estudió en el mismo colegio, Santa María de los Rosales, y cursó su bachillerato en el extranjero, concretamente en el Lakefield College School de Toronto, Ontario.
Destreza con los idiomas
Desde su nacimiento, su aprendizaje ha sido continuo y muy exigente. Ni sus compromisos sociales ni sus obligaciones como princesa han hecho tambalear su educación. De ello se han encargado sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia. Tanto Leonor como su hermana la infanta Sofía son bilingües en inglés. El colegio donde actualmente estudian se prioriza el aprendizaje de este idioma y se ofrece la posibilidad de aprender otros, como francés, alemán y chino. Para completar su formación y afianzar su manejo, han pasado varios veranos en campamentos de EEUU.
Desde que eran pequeñas, los Reyes dictaminaron que tanto ella como Sofía recibieran formación en todas las lenguas cooficiales del Estado: catalán, euskera y gallego. Leonor ya demostró su destreza durante su discurso en los Premios Princesa de Girona. También sorprendió que se atraviera a hablar en árabe para dirigirse a una de las premiadas. Otra lengua en la que la heredera de la Corona se desenvuelve con soltura.
La mejor profesora, su madre
La Princesa de Asturias nos ha sorprendido en varias ocasiones con su oratoria. La heredera de la Corona pronunció sus primeras palabras en el mismo lugar y a la misma edad que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981. Y en 2020 fue la encargada de abrir la lectura de El Quijote, para festejar el Día del libro.
Hablar en público no es un problema para Leonor, que siempre destaca en sus discursos. La reina Letizia, periodista y experta en comunicación, ha sido su instructora durante este tiempo, la que le enseñó cómo enfrentarse a este tipo de situaciones con serenidad. Su dominio de la escena, con un excelente manejo de la mirada y de las pausas es innegable.
Su nueva vida en Gales
El UWC Atlantic College es un internado de prestigio que dará a la heredera de la Corona en España las habilidades necesarias para relacionarse en un nuevo mundo digital y multicultural. En la web del centro definen como una organización educativa con un espíritu abierto y crítico sin ningún tipo de condicionamiento religioso, político, cultural, etc. Los UWC tienen como objetivo establecer vínculos entre individuos de diferentes ideologías y perspectivas.
El programa académico se desarrolla en dos cursos y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad, acción o deportes y una actividad que implique un servicio a la comunidad, como el apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad o primeros auxilios.
La Princesa de Asturias tendrá que compartir habitación con otras tres compañeras de la misma edad y sus padres podrán ir a visitarla. Además, el comunicado de la Casa Real señala que Leonor compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España.
El futuro de su educación
La Constitución atribuye al Rey o a la Reina el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Según establece la ley, será el Gobierno quien dictamine, en consenso con la Casa Real, la formación militar de la heredera, que alcanzará la mayoría de edad en esta legislatura.
¿Estudiará también la carrera de Derecho como hizo en su momento su padre en la Universidad Autónoma de Madrid y cursará un máster en relaciones inernacionales? ¿O se quedará en el extranjero para continuar su formación en un futuro? El tiempo lo dirá.
El deber está por encima de casi todo. Por eso su madre, doña Letizia, contestó tajantemente hace unos meses cuando le preguntaron a su hija qué quería ser de mayor: "Lo que quiere no, lo que debe ser".