Enlaces accesibilidad
Artesanía y glamur

¿Sabes cuántas manos trabajan para hacer este zapato?

  • Entramos en el taller de Rosa María Juan, directora de Franca Rosé, tercera generación de artesanos zapateros
  • Entre sus clientas: Mar Flores, Carmen Lomana, Pilar Rubio, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Casas...
  • Noticia de Flashg Moda: Cómo elegir unos zapatos de tacón perfectos

Por
¿Sabes cuántas manos expertas intervienen en la creación de un par de zapatos?

¿Sabes cuántas manos expertas intervienen en la creación de un par de zapatos? Viajamos a Alicante para buscar la respuesta a esa pregunta, concretamente a Elda, el epicentro del sector del calzado en España, el punto del que salen millones de zapatos para venderse en todo el mundo. En esta localidad, seis de cada diez familias trabajan en esta potente industria que representa el 25% de las exportaciones. Entramos en el taller de Rosa María Juan, directora de Franca Rosé. Allí se trabaja de forma artesanal, con las manos, imprimiendo carácter en todos y cada uno de los pasos: modelado, patronaje, corte, aparado, embastado... "y así hasta treinta labores son las que realizan los treinta artesanos que intervienen en la creación de un solo par", dice.

Rosa María Juan es la tercera generación de una familia de zapeteos de Elda, Alicante. RTVE

Dice Rosa María que en su cabeza guarda los recuerdos de su infancia, sonidos y oleres

Pertenece a la tercera generación de una familia de zapateros que arrancó a andar en 1968 con José Juan Romero y que hoy calza a mujeres en España y en veinte países europeos. Los recuerdos de la infancia de Rosa María están en ese taller, allí su abuela cosía los zapatos que su abuelo terminaba. Y también en la pequeña fábrica familiar de su padre, donde ella también trabajó. En su memoria se mezclan imágenes pero también sonidos como el ruido de las máquinas, los olores de las pieles, las colas y los tintes. "Aquellos sonidos son la banda sonora de mi infancia, y los olores los huelo todavía. Esas cosas no se olvidan, ¡es muy gratificante!".

Ella estudió diseño, se preparó a conciencia y retomó el testigo de su familia. Pero la vida sigue adelante, la familia crece y llegan nuevas generaciones que aportan una nueva visión al negocio. "Mi hijo ha terminado de estudiar y se ha incorporado a la empresa con su novia, y mi sobrino también".

Un par de lo más sofisticado: piel en acabado de ante y pedrería

Vive entregada al diseño y fabricación de calzado femenino. Un complemento que en muchos casos es nuestra carta de presentación. "Creemos que el calzado dice mucho de una persona, yo es en lo primero que me fijo. Nosotros nos preocupamos de ofrecer diseño y calidad a precios muy competitivos, ¿cómo?, no ganando tanto".

Pero son malos tiempos para la moda y los complementos. La crisis que trae la pandemia y el teletrabajo hacen que bajen las ventas y suban los números rojos. "Las exportaciones han caído un 40% pero las expectativas son buenas". Y luego está la conciencia social. Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida sostenible y compran de forma responsable. Son ellas las que buscan un producto de calidad, que dure y que mantenga un compromiso con el medioambiente.

Mar Flores, Pilar Rubio, Fiona Ferrer, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Casas o Carmen Lomana, son algunas de sus clientas. RTVE

Rosa María defiende la producción local 100% artesanal, de principio a fin del proceso, y selecciona con minuciosidad los materiales. En su taller, que además produce para otras firmas nacionales e internacionales, se trabaja con piel de vacuno, cabra y mestizo con acabado en ante, y también con charol y tejidos de fantasía;

¿Cómo calzamos en España? Rosa es muy elegante y se desmarca con un discreto "antes se calzaba mejor", un cambio que provocó la invasión china, con un producto barato y malo. "Lo clonan todo y es imposible competir con los precios de un producto low cost". Pero cree que las clientas cada vez tienen más claro que es mejor tener dos zapatos buenos que duran siempre y no te destrozan los pies que tener cuatro pares baratos y malos.

"Las exportaciones han caído un 40% pero las expectativas son buenas", dice Rosa María Juan. RTVE

Así poco a poco calzaremos mejor, como ya lo hacen algunas de sus seguidoras, entre ellas mujeres elegantes e influyentes como Mar Flores, Pilar Rubio, Fiona Ferrer, Cayetana Guillén Cuervo, Silvia Casas o Carmen Lomana. Sabe que la competencia es feroz y por eso amplía su oferta de cara al verano. Hará romanas, mules y sandalias de yute para dejar satisfecha a sus clientas durante todo el año. "La mujer que prueba uno de mis zapatos repite", dice orgullosa.