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Premio Nacional de Diseño de Moda

Ana Locking, la diseñadora de las estrellas: de Madonna a Aitana

  • La diseñadora, que ha cumplido 50 años este años, habla sobre cómo ha sido su 2020
  • Ha vestido a estrellas como Maluma o Madonna y ha diseñado el outfit de la gira de Aitana
  • Ya puedes ver el cuarto programa de '10 vestidos', con Raquel Sánchez Silva

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10 vestidos - Ana Locking

Ana Locking es la cuarta protagonista de 10 vestidos. Raquel Sánchez Silva visita el estudio de la diseñadora que ha vestido a estrellas como Madonna, Maluma, Aitana o Asier Etxeandía. Gracias a su trabajo, y su trayectoria, ha recibido el Premio Nacional de Diseño de Modaun año muy difícil para ella. ¡Esto es lo que nos ha contado en el cuarto programa!

Cuarta mujer que recibe el premio

2020 cierra para ella con un sabor agridulce, con noticias muy buenas y otras que no lo han sido tanto. Ana Locking se convertía en la cuarta mujer en recibir el Premio Nacional de Diseño después de Sybilla, Ágata Ruíz de la Prada y Amaia Arzuaga, un galardón que también han recibido nombres como Pertegaz, David Delfín, Manolo Blahnick o Paco Rabanne. El jurado ha elegido a la diseñadora por combinar diseño de moda y pulso social conectado con los movimientos y prácticas artísticas contemporáneas.

Para ella, recibir este galardón, "te dice que todo lo que has hecho no ha caído en vano". "Muchas veces no te das cuenta si eso llega al público o si el público lo entiende. Si de verdad estás haciendo algo que puede ayudar o abrir mentes", ha contado a Raquel Sánchez Silva.

Ana Locking lleva la moda más allá del diseño

Ella reconoce que le gustan los riesgos: "Valoro tanto la valentía de la gente, que se meta en líos, por uno mismo y también por los demás... Porque eso es lo que te hace avanzar en la vida, lo que te hace descubrir cosas nuevas".

Por eso, ella es la primera en arriesgar. "Preachers and Believers era una colección que surge cuando Donald Trump sube al poder, y entonces pusimos la cabeza de Donald Trump completamente rota por esa brecha social tan grande que nos imaginábamos que este hombre iba a generar, y que así ha sido desafortunadamente", dice durante el programa. Preachers & Believers, estaba inspirada en la cultura norteamericana. La colección contraponía el azul imperial, blanco y oro de los 'preachers' frente a los amarillos, verdes, rosas y metalizados de los 'believers'.

La diseñadora de las estrellas

Se podría considerar a Ana Locking como la diseñadora de las estrellas. Además de vestir a Nathalie Poza, Axier Etxeandía, Manuela Vellés, Marta Nieto, Danna Paola, Laura Sánchez, entre otros, está muy vinculada al mundo de la música. "Es un mundo que a mí me apasiona", ha explicado junto a diseños que realizó para Madonna o Maluma: "Esto que tenemos aquí nos lo encargó el estilista de Madonna para su gira. Esta es la capa que llevaba Maluma en esa imagen tan increíble que estaba encima del caballo subido". El jinete enmascarado con una capa negra con volantes forma parte de la colección del pasado otoño/invierno de Ana Locking.

Aquí en España, Ana Locking fue la imagen de la primera gira Play Tour de Aitana. Creó los 10 estilismos de su vestuario y dos diseños más para sus bailarines. Además del logotipo de la gira y todo el merchandising. En el vídeo nos muestra los secretos de esos diseños, una falda que en realidad es un pantalón, así como otro traje que fue bordado sobre el cuerpo de la cantante, y que lleva su nombre en el lateral de la pierna.

No ha sido la única que vez que ha vestido a la artista salida de Operación Triunfo. La catalana también ha elegido a la diseñadora para photocalls y sesiones de fotos.

Acaba de superar un cáncer de mama

En el 2020, la diseñadora ha pasado por momentos muy difíciles. A la llegada de la pandemia, Ana no pudo sacar colección por el cáncer de mama que sufrió y al que ya ha ganado la batalla Ella consiguió salir adelante gracias al consejo de su madre: "No te preocupes. Te vas a enfrentar a lo que te vaya llegando un día tras otro. Piensa que todo se va a resolver y que iremos resolviendo las cosas paso a paso". Ella misma, diseñó un pañuelo muy especial por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

A raíz de esto, ha querido recordar la colección 'A dos metros bajo tierra', que ensalzaba el amor fugaz, con tonalidades neutras, nude y pastel en contraste con verdes, naranjas y tonos flúor. Reflexionaba sobre la permanencia y la caducidad de las cosas. "Estos reencuentros, ver a gente y recordar cosas. Esto son las cosas que tiene valor en la vida" ha dicho emocionada junto a Raquel.

La renovación de Ana Locking

Este años le ha servido a Ana Locking para renovarse: "Estoy en mis intereses, en lo social, en lo político, todo eso que se ha aglutinado y lo he expresado a través de la moda". Esos principios los ha llevado a inaugurar como comisaria una exposición en CentroCentro que habla de lo que ha sucedido en moda durante 2020. "Como yo, por mi enfermedad, no he hecho colección, me he dedicado a disfrutar de las colecciones de los demás, y a ver cómo el mundo de la moda ha salido adelante y ha hecho unas cosas maravillosas", ha explicado.

Además, Ana Locking Living es la nueva división de negocio de interiorismo y decoración de la diseñadora. Ha realizado proyectos completos de arquitectura de interiores, como por ejemplo 'Halcyon Days Apartments', una colección que gira en torno a cinco conceptos decorativos.

Ya lo dice la frase: renovarse o morir, y Ana Locking ha sabido cómo hacerlo. ¡No te pierdas la quinta entrega de 10 vestidos el próximo martes a las 11 en RTVE Digital!