La polémica del jamón y Nutriscore
- El semaforo nutricional archiva al embutido como perjudicial
- Una polémica por la que también ha pasado el aceite de oliva. Te contamos los detalles en España Directo
Hace unos días se desató una polémica sobre el jamón ibérico... ¿es perjudicial para nuestra salud? Nutriscore es el semáforo nutricional que quiere implantar el Ministerio de Consumo para saber si los alimentos que estamos tomando son buenos o malos. De esta forma, la clasificación que obtienen alimentos españoles, como el aceite de oliva o el jamón con de consumo ocasional o desaconsejados...
Con esto sacamos la conclusión de que bebidas refrescantes "zero" tienen una mejor calificación que nuestro jamón ibérico.
Viajamos hasta Jabugo, Huelva donde se crían cerdos de pata negra donde los ciudadanos están muy preocupados por esta cuestión.
La polémica comienza con el aceite de oliva
La industria del aceite de oliva hace una semana gana una importante batalla. El Ministerio de Consumo decidió sacar el aceite de oliva de la clasificación de Nutriscore. El ministro de consumo Alberto Garzón dijo que el aceite es uno de los "ejes" fundamentales de los alimentos saludables y "es importante incentivar y promover la dieta mediterránea".
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) quiere seguir los pasos del aceite.
"Un producto ibérico no puede ser clasificado como desaconsejado"
El jamón ha pedido el mismo trato que el aceite. Las fuentes del Asici han declarado que "un producto ibérico no puede catalogarse como desaconsejado".
En el programa hemos hablado con uno lo de los expertos y nos ha comentado que el Nutriscore es de origen francés por tanto valora los alimentos franceses, pero en España, "tenemos otro tipo de productos que tienen grasas buenas como el jamón".
Pero la situación entre el aceite y el jamón cambia. El primero está consensuado con un grupo de científicos sobre las "bondades y los beneficios" del producto. Mientras que el jamón tiene sus inconvenientes. Un estudio que fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 declaraba que la carne procesada como los embutidos, las salchichas o las hamburguesas eran alimentos cancerígenos. El jamón se encuentra dentro de este grupo.
Como hemos podido ver en el reportaje de España Directo muchas de las familias en España y más especialmente en Jabugo, viven de la producción, compra y venta de este producto.
Tenemos que dejar todavía la polémica abierta, aunque muchos nutricionistas a través de las redes sociales se han pronunciado diciendo que puede ser que exista un fallo en el etiquetado.