¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción debido a medicinas tradicionales?
- El pangolín es el animal más cazado de todo el mundo: en un año han muerto más de 2 millones de ellos
- Por desgracia, no es el único animal que ha visto mermar su población por usarlo con fines medicinales
- El tigre, el caballito de mar, el buitre... en Aquí la Tierra te contamos qué peligro corre la fauna de nuestro planeta
Los pangolines, cuyo nombre científico es Pholidota y significa ‘’cubierto de escamas’’ en griego, son una familia de mamíferos recubiertos de enormes escamas de ocho especies diferentes. Cuatro de ellas habitan en Asia y otras cuatro en África, aunque antes existían muchas más.
Son animales nocturnos y de ahí que reciban el apodo de ‘’espectros’’. Habitan en junglas, bosques, llanuras y sabanas. En particular, el pangolín chino empezó a acaparar la atención de los medios y a convertirse en el protagonista de las noticias debido a que los científicos chinos plantearon la idea de que podrían haber sido ellos los transmisores del virus SARS-CoV-2, la COVID-19.
Las ocho especies de pangolín reciben protección internacional debido a su alta vulnerabilidad: se da caza en todo el mundo debido a la creencia de que sus escamas curan enfermedades. La medicina tradicional china es su principal consumidor, ya que de estas protecciones hace un polvo que receta a sus pacientes para tratar reumatismo, artritis, etc. Nada científicamente comprobado.
En los últimos años se ha convertido en el espécimen más traficado del mundo, el National Geographic nos da los siguientes números de este genocidio animal: ‘’Un estudio reciente de la Universidad de Sussex cuantificaba en más 2,7 millones el total de pangolines cazados en un año en Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo.’’
Por desgracia, no es el único animal que ha menguado su población de manera desproporcionada debido a las pseudomedicinas tradicionales. Te contamos qué otros animales se encuentran en esta lista negra.
¿Qué otras especies están amenazadas?
El caballito de mar: Aunque parezca difícil de creer, en Asia se tiene la creencia que consumir caballito de mar de manera terapéutica cura el asma, la depresión o disfunción eréctil. En China, Vietnam y Japón es donde se encuentra la mayor cantidad de mercados negros que trafican con animales como estos. Según el portal Oceana, los datos apuntan que en el 2011 alrededor de 25 millones de caballitos de mar (70 toneladas) fueron intercambiados en el comercio internacional, por nada menos que 77 países.
Oso tibetano: También se le conoce como el oso del Himalaya y para evitar su captura ilegal, se planteó crear unas ‘’granjas de cría’’. Es cazado porque su bilis contiene propiedades médicas, repetimos que nada de esto está científicamente probado, y mantienen a los osos encerrados en jaulas para extraérsela.
Todo ello mientras el animal sigue vivo, obviamente, para que siga alimentándose y produciendo dicho líquido. Respecto a las granjas de cría, finalmente se comprobó que era mentira: seguían cazando osos y enjaulándolos sin límite alguno.
El tigre: Todas las especies de este felino se encuentran en peligro de extinción. Pero, entre ellas, hay una que es la más damnificada: tanto, que se cree que ya no existen en libertad, solo en cautiverio, como zoológicos o centros de cría y rehabilitación de animales. Este, es el Tigre de Amoy, un espécimen muy curioso y único ya que solo existe en un pequeño territorio de China. Su población, en poco menos que un siglo (en 1905 eran muy numerosos), ha llevado a que esté catalogado en estado crítico de extinción.
De este animal se usan, prácticamente, todas las partes de su cuerpo. En la medicina tradicional china se cree que cada trozo de este felino puede curar: desde las garras molidas, pasando por los dientes y ojos, hasta finalizar con la venta de su cerebro y pene. Incluso las heces se usan para tratar hemorroides.
El buitre: Este animal ha entrado en la lista de especies en peligro de extinción debido a la medicina tradicional africana. Se cree que, si se consume, se tendrá suerte en los negocios, en el juego o en la lotería. Tal y como recoge National Geographic, para poder cazarlos se practica el ‘’envenenamiento centinela’’: consiste en poner veneno en cadáveres de animales que posteriormente estas aves se comerán. Así, en 20 meses logran cazar más de 1.000 buitres, logrando que ocho especies de buitre hayan visto reducidas sus poblaciones en un 62% en los últimos 30 años.
El rinoceronte: Actualmente existen 5 especies de este gran mamífero, pero hace unos años existían varias más. En 2011 se extinguió el rinoceronte de Vietnam, así como el rinoceronte negro del oeste. No hablamos de hace tantos años, hablamos de hace solamente una década. Se cree que su cuerno tiene superpoderes curativos: desde el cáncer hasta disipar la fiebre. Además, China poco ayuda a que se termine esta pesadilla, recientemente ha quitado la prohibición de usar esta parte del rinoceronte como pruebas para medicamentos.
Y así, terrícola, hasta completar una larga lista en donde también se incluyen animales como el elefante, tiburones (se cree que el cartílago cura la artritis y el cáncer), los loris (único primate venenoso), el antílope saiga, búfalos, salamandras, etc.
A pesar de que comprar este tipo de medicinas tradicionales, conseguir los ingredientes y producirla tiene un costo muchísimo mayor que la medicina convencional y estrictamente comprobada, se sigue con esta terrible actividad.