Diez momentazos que demuestran que Dolly Parton es la heroína que necesitábamos
- ¿Sabías que Dolly Parton cofinanció la vacuna de Modernay le salvó la vida a una niña?
- Repasamos las mejores anécdotas de la cantante, que ha rechazado la construcción de una estatua en su honor
- Cinco años mayor que Isabel Preysler, no tiene nada que envidiarle a todos estos famosos
Es la única cuestión que no polariza, no enfrenta y no divide: todo el mundo adora a Dolly Parton. Especialmente en Tennessee, el estado del que es originaria y con el que comparte una larga (y recíproca) historia de amor. Hoy, la reina del folk es noticia porque ha rechazado con elegancia y sentido común la iniciativa de erigir una estatua para honrarla en los terrenos del Capitolio.
Pero lo cierto es que su nombre no ha dejado de sonar últimamente, y que en el 2020 de la pandemia se ha convertido aún más en un símbolo de unidad y moral colectiva. Vídeos antiguos, cartas abiertas, proyectos secretos y un par de anécdotas de vida o muerte: estos son diez momentos (escogidos entre tantos otros) en los que la compositora de Dumplin' se ha ganado nuestra admiración y nuestro respeto.
Cuando ha rechazado su estatua en el Capitolio
El 5 de agosto es el Día de Dolly Parton en Nashville, Tennessee, y la cantante posee en su tierra natal un parque temático que recibe más de tres millones de turistas al año. ¡Incluso le pusieron su nombre a una especie autóctona de líquen! Pero el estado quería volver a homenajear su figura erigiendo una estatua en los terrenos del Capitolio; una iniciativa que Parton, sensata y con buen gusto, ha preferido rechazar.
"Me siento honrada y agradecida por sus intenciones, pero le he pedido a los líderes legislativos que saquen de los presupuestos esta consideración. Dado lo que está pasando en el mundo, creo que no es apropiado que me pongan a mí en un pedestal", escribía en un comunicado en su cuenta de Twitter.
"Espero que dentro de unos años o cuando ya me haya ido, si siguen sintiendo que lo merezco, pueda erguirme orgullosa frente al Capitolio como una agradecida ciudadana de Tennessee. Mientras tanto, seguiré intentando hacer un buen trabajo que os enorgullezca".
Cuando ayudó a financiar la vacuna de Moderna
Cuando habla de hacer un buen trabajo, no sólo se refiere a la música: Dolly Parton es conocida por su generosidad y su labor filántropa, que encontraba su último ejemplo en el Fondo de Investigación Dolly Parton para la COVID-19, la donación de un millón de dólares que la cantante realizó en abril de 2020 para la investigación contra el virus.
Gracias a esta donación, realizada por recomendación de un médico del que Parton se hizo amiga tras sufrir un accidente de coche, Parton figura como una de las principales inversoras en las etapas iniciales de la vacuna de Moderna.
"Estoy segura de que muchas personas han destinado muchos millones de dólares a esa investigación", dijo la cantante en una entrevista en la BBC. "Pero estoy orgullosa de haber sido parte de ese pequeño capital inicial que con suerte se convertirá en algo grandioso y ayudará a sanar este mundo. ¡Dios sabe que lo necesitamos!"
Cuando le salvó la vida a un niña niña de 9 años
También en 2020, Dolly Parton protagonizó la película navideña de Netflix Dolly Parton's Christmas on the Square, donde le salvó la vida a su pequeña compañera de reparto, Talia Hill, al apartarla del camino de un coche en marcha, según cuenta la propia niña.
"Estábamos en el set y yo estaba en el puesto de chocolate caliente, y dijeron 'volved a vuestras posiciones inciales'", dijo la actriz, de 9 años, en una entrevista con Inside Edition. "Había un coche en movimiento, y yo estaba andando en medio, y alguien me agarró y tiró de de mi para atrás... y era Dolly Parton".
Cuando nos enseñó a vestir sin complejos
En una entrevista con el medio Allure, Parton explicó la evolución de su estética a través de las décadas. Su gusto exuberante y femenino ha atraido tantas críticas como alabanzas a lo largo de los años, y sobre él ha construido un orgullo que impregna incluso sus canciones: "Sólo porque soy rubia no creas que soy tonta, porque esta rubia tonta no es el juguete de nadie", cantaba en el tema Dumb Blonde en 1967, y la misma autoconsciencia y positividad sigue formando parte de su discurso estético, donde no duda en reivindicar el artificio como algo perfectamente lícito.
"Tengo las manos un poco cortas y regordetas, así que por supuesto que me voy a poner uñas largas. Soy bajita, así que llevo tacones altos. Y mi pelo no es como yo lo quiero, así que me pondré una peluca: ¡Sigo pudiendo tenerlo todo! Incluso si es falso".
Cuando aplaudió su imitación en Saturday Night Live
La cómica estadounidense Melissa Villaseñor realizó en el programa de sketches SNL una impresionante imitación de Dolly Parton, vistiendo como la cantante y empleando su timbre vocal a la perfección mientras entonaba algunas canciones. Al verlo y al ver las reacciones que generó, Parton no dudó en alabarla en sus redes sociales y entrar en el juego, dejando claro que no encontraba ninguna ofensa en la estupenda actuación de Villaseñor.
"¡Me sentí halagada y nunca he estado tan guapa ni he sonado tan bien!", escribía.
Cuando nos enseñó a utilizar las uñas como instrumento musical
En enero de este año, un vídeo de los años 80 en el que Dolly Parton y Patty LaBelle armonizaban con sus uñas acrílicas se hizo viral en Twitter. Es bien sabido que la cantante utilizó sus uñas como instrumento musical en la grabación de su famosa 9 to 5. Y en este vídeo, que pertenece a una aparición televisiva en 1987, la diva enseña a LaBelle a poner a trabajar su manicura.
"Escribo muchas canciones cuando no tengo mi guitarra. Doy golpes en el salpicadero de mi coche mientras voy por ahí y me invento canciones. Y también tengo un pequeño ritmo que puedo hacer con las uñas acrílicas. ¿Puedes hacerlo, Patti?", reta la cantante antes de unirse a ella en un maravilloso dueto improvisado que ha triunfado en redes sociales.
Cuando nos dedicó sus deseos de cumpleaños
Dolly Parton nació el 19 de enero, el mismo día que Janis Joplin, y hace un mes celebraba su cumpleaños con un discurso en el que no se olvidaba del resto del mundo: "Otro día ha pasado, y vaya año. Como a todo el mundo, me ha llegado el turno de pasar un cumpleaños cubierto de COVID. Así que te preguntas: ¿Qué haces? ¿Qué quieres? ¿Deberías celebrarlo? Yo he elegido la vía tranquila para poder estar cerca de la gente que quiero, agradecer lo que tengo y reflexionar acerca del año que viene".
"Sin embargo, tengo un deseo de cumpleaños que quiero compartir con vosotros. Mi deseo es que todo el mundo haga algo un poco diferente hoy. Llamémoslo un llamamiento a la bondad. Si quieres donar a tu causa favorita, dona. Si quieres llamar a un viejo amigo durante esta época tan solitaria, llama. Si puedes ser voluntario sin ponerte en peligro, hazlo. Si decides que hoy es el día para adoptar a un perro, corre a un refugio y encuentra un nuevo amigo. Tus opciones son ilimitadas".
"No podemos esperar a que lleguen días brillantes, tenemos que trabajar para que lo sean. El amor queda enterrado a menudo en un mundo de dolor y miedo. Tenemos que desenterrarlo para poder compartirlo con nuestra familia, nustros amigos y nuestros vecinos. El amor es más contagioso que un virus, así que deja que brille tu mejor parte y conviértete en una inspiración para los demás. Este es mi deseo de cumpleaños. Espero que los tuyos también se cumplan".
Cuando produjo en secreto Buffy Cazavampiros
La reputación de la serie no está pasando por sus mejores momentos, pero Buffy Cazavampiros transmitió durante años en televisión un mensaje profundamente humano del que sus actores, pese a las denuncias recientes, manifiestan seguir sintiéndose muy orgullosos. Algo que le deben, según parece, a Dolly Parton: otra noticia que rompía este año es que la cantante, pese a no estar acreditada como productora de la serie, fue una de las personas que hizo posible su existencia.
Resulta que Parton fundó en 1986 junto a su amiga Sandy Gallin una productora llamada Sandollar Television, que participó en la producción de la película original de Buffy Cazavampiros y que mantuvo, pese a su fracaso en taquilla, los derechos para más adelante hacer una serie. Fue Sandollar quien subió a bordo del proyecto al ahora polémico Joss Whedon, pero la historia no acaba allí: Gail Berman, cineasta que sí se encuentra acreditada como productora ejecutiva de la serie, estaba cobrando considerablemente menos royalties que sus compañeros masculinos, y la propia Dolly Parton en persona le escribió un cheque para compensar esta brecha salarial.
Cuando apoyó el Black Lives Matter y quedó inmortalizada en un mural
Dolly Parton dijo: "¡Pues claro que las vidas negras importan!", y sus palabras ahora forman parte de un mural en Nashville. Se trata de una obra de la artista Kim Radford, que estaba trabajando en una pared temática de la artista en la fachada de un local de música en su tierra natal.
Cuando empezaba a trabajar en el proyecto, en pleno estallido de las protestas del movimiento Black Lives Matter, se topó con una entrevista en la que la cantante era tajante: "Claro que las vidas negras importan. ¿En serio pensamos que nuestros culos blancos son los únicos que importan? ¡Claro que no!", decía. Y tuvo que incorporarlas en el mural.
“Fue un comentario tan descarado y sensible sobre algo que está causando mucha fricción en el aire ahora mismo. Y ella lo trató como siempre lo hace Dolly: con amor. Y fue simplemente perfecto”, contó la artista a un medio local.
Cuando escribió en un día dos de las canciones más importantes del pop
Es la primera de estas anécdotas y no por ello la menos impactante: Jolene, posteriormente versionada por artistas como The White Stripes o Miley Cyrus, y la archiconocida I Will Always Love You, popularizada por Whitney Houston, son dos de las composiciones más aplaudidas de Dolly Parton. Y la artista contó en una entrevista en 2017 que escribió las dos en el mismo día. ¿Te imaginas?
¡Y todavía hay más!
Estos son sólo algunos de los hitos artísticos y humanos de Dolly Parton, que ha creado refugios de aves, ha recaudado fondos para ayudar a las víctimas de los incendios y tiene una fundación dedicada a fomentar la lectura infantil que ha regalado millones de libros. La superestrella, que no tiene hijos, ha dicho en alguna ocasión que lo considera una señal, y que su misión en la vida es cuidar a los demás como si fuera una madre.
Cuando estalló la pandemia, se dedicó a leer cuentos para niños a través de internet; y no podemos más que recordar que, en estos últimos meses, se ha compartido mucho una cita del crítico Gene Seymour, que escribía en la CNN: "Que dejen a Dolly Parton reinar en el mundo ya". ¡Seguro que no nos vendría nada mal!
Más noticias en Corazón y tendencias.