Enlaces accesibilidad
Marte

La perseverancia llevó a la NASA a Marte: te contamos cómo fue

  • Hablamos con Jorge Pla, responsable español del pronóstico meteorológico en la llegada del 'Perseverance'
  • "La llegada de los humanos a Marte será en la década de 2040", pronostica el experto

Por
Hablamos con el español Jorge Pla, uno de los científicos culpables de la hazaña a Marte

Las manillas del reloj rozaban las diez de la noche en España y en uno de los controles de la NASA se escuchaban aplausos. Quizá también en muchas otras partes del mundo ya que, dicen los expertos, la realidad ha superado a la ciencia ficción con la llegada del ‘Perseverance’ a Marte. Tras cinco años de trabajo, la nave no tripulada aterrizaba en una de las sesenta localizaciones estudiadas para hacerlo y la Agencia lo celebraba asegurando que: “La perseverancia te llevará a cualquier parte”

En ‘La Hora de la 1’ hemos querido culminar esta semana marciana con una nueva realidad aumentada y de la mano de uno de los españoles culpables de esta hazaña: el doctor Jorge Pla García. Él era uno de los responsables del pronóstico meteorológico en el planeta rojo a la hora de la llegada y forma parte del Centro de Astrobiología (INTA) que trabaja en colaboración con la agencia espacial estadounidense.

Los objetivos principales que tienen, nos ha recordado el experto , son tres:

- Buscar pistas indirectas de vida pasada

- Recogida de muestras

- Sentar las bases de la exploración humana de Marte

Las diferencias de Marte con la Tierra

El planeta rojo es mucho más frío que el nuestro ya que está más alejado del Sol. En la Tierra tenemos una atmósfera más consistente y densa que atrapa parte de la radión solar y hace un efecto invernadero que mantiene la temperatura. En Marte, dice Pla, “podemos tener temperaturas que por el día llegan a los dos grados pero por la noche pueden descender hasta los 90 o 100 grados bajo cero”. Eso no será un problema para los humanos que puedan ir en un futuro, ya que se pueden abrigar, pero sí lo será la falta de oxígeno y la radiación.

Una de las cosas más importantes de la atmósfera marciana es el polvo que “es el actor principal semejante al vapor de agua en nuestra atmósfera”. Además, es una atmósfera que tiene un 96% de C02 y que engorda y adelgace dependiendo del momento. Un detalle que hay que tener muy en cuenta para las misiones según ha asegurado el científico. En el caso de la de este jueves, por ejemplo, se eligió un momento de atmosfera más "gorda" para que los paracaídas tuvieran más recorrido y la nave se pudiese frenar más fácilmente.

Más curiosidades: el polo norte de Marte está mucho más achatado a consecuencia, piensan los expertos, de un fuerte impacto pasado. Y los vientos ascienden por las laderas por el día. Una circustancia que por la noche se invierte.

Tres estaciones meteorológicas españolas

En ‘La Hora de la 1’ también hemos podido geolocalizar las ubicaciones de los últimos robots de la NASA en los que hay instrumentación española: la estación meteorológica del REMS, a bordo del ‘Curiosity’; la TWINS y la de Meda, que ha llegado ahora a bordo del ‘Perseverance’.

   "No es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad" 

La actual cuenta con seis sensores repartidos en varios puntos del rover ’Perseverance’ y pretende estudiar la temperatura, le viento y el polvo del planeta rojo.

¿Vida en Marte?

A Pla no le cabe duda de que habrá exploración humana en el planeta rojo pero se decanta más por la década del 2040. Eso sí, “soy excéptico en cuanto a las bases permanentes en Marte que se verán pero más a largo plazo”, ha reconocido.

En cuanto dónde se alojarán los futuros astronautas probablemente será en grutas: "se volverá a los orígenes del hombre ya que nos albergaremos en cuevas donde estaremos mucho más protegidos de la radiación”.

Y si no se encuentra la vida pasada, pues no pasa nada. Es la opinión del experto que ha insistido en que “en caso negativo también se habría aprendido mucho”.