Enlaces accesibilidad
Conexión Vintage

La revancha de Big Mac

Por
Conexión Vintage - La venganza de McEnroe

41 VICTORIAS SEGUIDAS DE BORG

Con su victoria sobre el tenista sueco, John Enroe, acabó con un racha de 41 victorias seguidas en el torneo de Wimbledon de Björn Borg. Fue el final de la era Borg, cinco titulos seguidos en el All england tennis lawn y el principio de la era McEnroe.

La Rivalidad Borg McEnroe de los años 80 marcó un antes y un después en la historia del tenis moderno. Conexión Vintage ha querido revivir los dos duelos más sifnificativos entre ambos tenistas, Wimbledon 1980 y 1981. Hubo más enfrentamientos, pero aquellas largas finales en el All England Tennis Lawn de principios de los 80, han pasado a la historia por muy diversas razones.

La final de 1980 es considerada por muchos expertos, como el mejor partido de la historia del tenis. Mejor incluso que la final protagonizada en 2008 por Rafael Nadal y Roger Federer.

Borg gana en 1980

En 1980, el sueco Björn Borg era un tenista casi invencible. Mantenía una larga racha de partidos invictos en Wimbledon y llegaba a esa final a sus 25 años, con cuatro victorias consecutivas. Pero aún así, no era del todo el gran favorito. La nueva figura emergente John McEnroe, 21 años, aportaba un aire fresco, joven, a veces un vendaval por sus más que habituales discusiones y provocaciones, pero siempre con su innegable clase. Un enfrentamiento entre el hielo de "IceBorg" frente al "fuego" de MCEnroe como reflejó muy bien el programa de RTVE, "Dias de Cine" en su comentario sobre la película que se presentó con éxito de crítica, en el festival de San Sebastián.

El sueco Bjorn Borg y el norteamericano John McEnroe protagonizaron en 1980 uno de los partidos más importantes de la historia del tenis, la final del torneo de Wimbledon, que revive la película "Borg McEnroe". Dirigida por el sueco Janus Metz Pedersen ("True Detective"), el reparto está encabezado por Sverrir Gudnason (Borg) y Shia LaBeouf (McEnroe), en un recorrido que ilustra la histórica rivalidad de estas dos leyendas, desde su infancia y juventud al peso paterno que ambos sufrieron en su educación deportiva.

Dos estilos de juego muy distintos. El juego de fondo de pista de Borg, frente al tenis agresivo ya desde el primer sevicio de John McEnroe. Y así, en aquella edición de 1980 pasó lo que tenía que pasar. Alternancia de victorias en los sets y un tie breal interminable que ha pasado a la historia del tenis por su duración. Borg se llevó su quinto Wimbledon y volvía a coronarse como el rey mundial del tenis. McEnroe, siempre de espaldas a Borg en la sillas de pista, escondía la cabeza entre sus manos, lamentando esa ocasión perdida. El pelo rubio y rizado sujeto por la cinta roja como una seña de indentidad que ha perdurado a lo largo del tiempo. Por eso, por todo lo que pasó en esa final, hemos titulado el primer capítulo, como "El mejor partido de todos los tiempos" Pero la revancha estaba servida.

McEnroe vence en 1981

En 1981, Borg ya no era el rey indiscutible. Había sufrido en las rondas previas para llegar a la final. Y McEnroe se sentía mucho más poderoso que el año anterior. Aún asi, el sueco llegaba con una racha de 41 victoriass consecutivas en el torneo londinense y pese a la juventud casi impqarable de su rival, todo hacía presagiar que Borg podría obtener el sexto titulo consecutivo y ser condierado casí más que un dios del tenis. Esta edición del 81 no es tan recordada por los aficionados, pero si muy valorada por los especialistas. McEnroe acorralo hacía la lado izquierdo de la pisa a Borg con su primer servicio y mientras el sueco restaba, McEnroe ya se plantaba en la red para sentenciear cada punto. Borg, quiso tomar la inciativa y fue el quien empezó también a subir a la red para anticarse al juego del norteamericano. Este cruce de tácticas dio como resultado un choque apasionante. Nacho Calvo y Pepe López Maeso, ex tenista español de Copa Davis nos acompañaron en Torrespaña y nos expllicaron muy bien, cada uno de los pormenores de esa inolvidalble final. Una final que ganó McEnroe con lo que consumaba su revancha y el cambio de reinado.