Resolvemos tus dudas sobre el coronavirus
- Respondemos todas las preguntas que tengas sobre la COVID-19
- El modelo del "queso suizo" aplicado al coronavirus: diferentes barreras para evitar el contagio.
- Todos los consejos de salud del programa, en nuestra web
La COVID-19 ha trastocado medio mundo, cambiado nuestro día a día de una manera que creíamos imposible hace unos meses y acabado con la vida de casi dos millones y medio de personas en todo el planeta. Después de un año de pandemia, es conveniente repasar, o aclarar, algunas cuestiones que rodean esta enfermedad y el virus que la produce. Por eso, con la ayuda de nuestro médico de familia el doctor Fernando Fabiani, resolvemos tus dudas sobre el coronavirus.
¿Qué significa exactamente estar contagiado?
Ni más ni menos que hay presencia del virus en nuestro cuerpo, ya sea activo o muerto y en fases posteriores. Después de estar en contacto estrecho con alguien contagiado previamente, el coronavirus pasa a nuestro organismo y a raíz de ese día llega un periodo de incubación, es decir el tiempo que tardan en aparecer los síntomas. Un periodo que suele durar por lo general entre tres y seis días.
¿Qué es la carga viral?
La mayor carga viral, es decir, la mayor cantidad de virus en el organismo y por lo tanto el momento en el que somos más contagiosos, suele estar en torno al primer día de aparición de los síntomas. Pero tiene que quedar muy claro que eso no significa que no hayamos sido contagiosos antes o lo podamos ser después: la carga viral es alta desde al menos dos días antes de que empiecen los síntomas hasta mínimo una semana después. Después de eso, esta empieza a reducirse hasta desaparecer por completo a partir de los veinte o treinta días.
¿Cuánto tiempo debemos guardar aislamiento?
Las personas que den positivo por coronavirus deben guardar cuarentena desde el momento en que se sospeche que tienen el virus, hasta por lo menos diez días después de que empiecen los síntomas, siempre y cuando no se hayan tenido síntomas (a excepción de algunos que pueden durar más tiempo, como la pérdida de olfato y gusto, el cansancio o dolor de cabeza) durante los tres últimos días. En las personas que hayan pasado el virus de forma asintomática, esos diez días de aislamiento se empiezan a contar desde el día en el que el test dio positivo.
¿Qué hacer si hemos tenido contacto estrecho con un positivo?
Debemos extremar la precaución si hemos tenido contacto estrecho con un positivo al menos dos días antes de que comenzaran sus síntomas. Tenemos que cumplir diez días de cuarentena desde el último momento que tengamos contacto con esa persona. Una cuarentena que debe mantenerse aunque no tengamos síntomas o incluso aunque los test que nos hagamos den negativo. En caso de que el test sea positivo, tendríamos que comenzar aislamiento de diez días completos a partir de la fecha del test.
¿Cuál es el mejor test?
Cuando tenemos síntomas, tenemos que hacernos o bien una PCR o un test de antígenos. En los primeros cinco días de síntomas, los médicos suelen recomendar un test de antígenos porque tiene un porcentaje de fiabilidad muy alto y de resultado muy rápido. A partir de los cinco días, es más recomendable hacer una PCR. Y respecto a esta prueba es conveniente hacer una apreciación: puede seguir dando positivo aunque la carga viral sea muy baja y no seamos contagiosos. Puede llegar a ser positiva veinte, treinta o incluso cuarenta días después que nos contagiemos y no indica necesariamente contagiosidad.
Esperamos que con la información que os proporcionamos en este artículo hayamos resuelto tus dudas sobre el coronavirus. Pero si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactarnos a través de Twitter o Instagram e intentaremos ayudarte lo antes posible.