Todo sobre los Globos de Oro 2021: Presentadoras, nominados, favoritos y polémicas
- La ceremonia, presentada por Tina Fey y Amy Poehler, estará marcada por la pandemia
- Desde Joaquin Phoenix hasta Margot Robbie: Las estrellas que participarán en la gala
- Entérate de todo lo que ocurra en la gala a través de RTVE Digital
Estábamos esperando con ansias este momento y, por fin, ¡ha llegado! Los Globos de Oro inauguran una vez más la temporada de los premios cinematográficos. El show debe continuar, a pesar de que la ceremonia no será como las anteriores debido a la pandemia. No habrá alfombra roja y los nominados estarán en sus casas durante la gala, la misma dinámica que se siguió en los Premios Emmy y como también se hará en la próxima edición de los Goya.
Con casi dos meses de retraso, la 78ª edición de los galardones se celebra esta madrugada del domingo al lunes a partir de las 2:00 AM, hora peninsular española.
Por suerte, no solo vamos a ver a los nominados desde el sofá de sus casas. En la gala también estarán las estrellas de Hollywood que participarán en la ceremonia desvelando los nombres de los ganadores: Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Awkwafina, Cynthia Erivo, Kristen Wiig, Annie Mumolo, Margot Robbie, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Anthony Anderson, Tiffany Haddish, Kenan Thompson, Kate Hudson, Sterling K. Brown, Susan Kelechi Watson, Rosie Pérez, Bryce Dallas Howard, Christian Slater y Chris Meloni.
Amy Poehler y Tina Fey, presentadoras de la gala
La pareja de cómicas formada por Amy Poehler y Tina Fey vuelve a hacer equipo como presentadoras del evento por cuarta vez no consecutiva, pero en esta ocasión no estarán juntas. Poehler estará en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills (Los Ángeles, California), escenario habitual de los Globos de Oro, mientras que su compañera Fey seguirá la ceremonia desde la Rainbow Room, situada dentro del histórico Rockefeller Center de Nueva York. Esta será la primera vez que los premios se emitan desde varias localizaciones en sus 78 años de historia.
Nominados y favoritos
La 78ª edición de los premios ha hecho historia. Tres mujeres han conseguido colarse en la categoría a Mejor Dirección: Chloe Zhao por Nomadland, Regina King por One night in Miami y Emerald Fennell por Una joven prometedora. Nunca antes se habían visto tantos nombres femeninos en esta lista de nominados, donde no aparecía una mujer desde 2015 y que solo ha tenido una ganadora, Barbra Streisand por Yentl en 1984. Competirán junto a ellas Aaron Sorkin por El juicio a los 7 de Chicago y David Fincher por Mank.
Las nominaciones suponen un éxito para la plataforma Netflix, productora de las dos obras con más candidaturas, entre ellas, la de mejor película dramática: Mank y El juicio de los 7 de Chicago. En total Netflx suma 42 nominaciones, 22 de cine y 20 de series, siendo The Crown, la ficción histórica sobre la corona inglesa, la que más nominaciones acumula, seis en total. Schitt's Creek le sigue de cerca con cinco y Ozark con cuatro.
Grandes leyendas como Frances McDorman (Nomadland) y Viola Davis (Ma rainy black bottom) lucharán por el galardón de mejor actriz dramática junto al resto de finalistas Carey Mulligan (Una mujer prometedora), Andra Day (The United States vs. Billie Holliday) y Vanessa Kirby (Pieces of a woman). En la categoría masculina son candidatos Gary Oldman (Mank), Anthony Hopkins (El padre), Riz Ahmed (Sound of Metal), Tahar Rahim (The Mauritarian) y, como nominación póstuma, Chadwick Boseman (La madre del blues), fallecido el pasado mes de agosto.
Anya-Taylor Joy es una de las grandes favoritas de la noche. La actriz de origen argentino opta a dos premios: el de mejor actriz de película de comedia o musical por Emma, y el de mejor intérprete femenina de una miniserie o película televisiva por Gambito de dama.Puedes consultar aquí la lista completa de nominados.
Jane Fonda, Premio Honorífico
Jane Fonda ha sido la estrella elegida para recibir el Premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro en esta edición. Un reconocimiento a toda su trayectoria profesional llena de éxitos tanto televisivos como cinematográficos. La interpretación le viene de familia. Desde pequeña quiso seguir los pasos de su padre Henry Fonda, ganador de dos Oscar, dos Globo de Oro y un BAFTA. Su debut fue en 1960 con el estreno de la película Me casaré contigo y no tardó en recibir grandes reconocimientos. Fue nominada al Oscar por Danzad, danzad malditos, pero no se hizo con su primera estatuilla hasta 1971, con la cinta Klute.
Actriz inspiradora que lo ha dado todo delante de las cámaras, pero también fuera de los focos cuando la causa lo merecía. Activista incansable, su lucha por la justicia social y los derechos civiles destaca tanto como su carrera. Hace más de cuarenta años salió a las calles para defender la paz y ahora protesta contra el cambio climático, aunque la arresten por ello. Inspirada por la joven Greta Thunberg, Fonda se mudó a Washington D.C, donde se ha manifestado cada viernes en los terrenos del Capitolio. El día en que tenía que recoger su premio BAFTA, se proyectó en la gala un vídeo suyo siendo esposada: "¡Siento no estar allí!", lamentaba la actriz, en una maniobra que viralizó automáticamente la causa.
La edición más polémica
Las listas de nominados suelen levantar ampollas y casi siempre hay disparidad de opiniones, pero la de los Globos de Oro de este año ha recibido más críticas que nunca. Los medios especializados de Hollywood y también las redes sociales echan en falta grandes nombres y no entienden la presencia de otros.
Una de las principales quejas es la falta de diversidad. A diferencia de los premios Oscar, cuyas votaciones integran a más de diez mil personas relacionadas con la industria cinematográfica, en los Globos de Oro votan los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Un grupo de unos 87 periodistas que no admite a más miembros y entre los que no hay ninguna persona afroamericana desde hace 20 años. Tras salir a la luz esta noticia, seguidores del séptimo arte y miembros de la industria han mostrado su rechazo a los premios a través de sus redes sociales mediante el movimiento #TimesUpGlobes.
Dado el revuelo, la organización se ha visto obligada a pronunciarse y ha emitido un comunicado en el que afirman que van a hacer visible el problema durante la emisión de la gala. "Estamos muy implicados en asegurar que nuestros miembros sean un reflejo de todas las comunidades del mundo que aman el cine, la televisión, y los artistas que los inspiran", han señalado. Además, han hecho oficial que van a llevar a cabo un plan para qu se puedan incorporar a la asociación miembros negros "lo antes posible", así como otras "realidades poco representadas".
A pesar de su renombre internacional, estos galardones siempre han estado en entredicho. En agosto de 2020, la periodista noruega Kjersti Flaa presentó una demanda contra la asociación por la presunta corrupción interna de los organizadores de los Globos de Oro y la cultura imperante de tratos de favor. Estar entre los miembros de esta asociación no solo da acceso a personalidades, también asegura viajes y experiencias de lujo. Por ejemplo, en 2019 un grupo de 30 miembros de la HFPA se hospedó en un lujoso hotel de París dos noches mientras visitaron los escenarios de Emily en París, con todos los gastos pagados. Muchos se preguntaban por qué la ficción era una de las nominadas en los Globos de Oro. La serie de Netflix, protagonizda por la actriz Lily Collins, estaba fuera de todas las quinielas y sorprendió colándose en la lista de canditadas a mejor comedia.
Entérate de todas las novedades en Corazón y tendencias.