Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

El gesto amable de los vecinos ante escándalo Alcántara

Por
Carmen Climent es María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'
Carmen Climent es María Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Los vecinos de San Genaro se han movilizado para apoyar a los Alcántara, una vez más, en Cuéntame cómo pasó. En la temporada pasada, todos los vecinos se patearon el bosque para encontrar a Herminia, que se perdió buscando a su "yo de juventud" en e capítulo "Paren el mundo, yo me bajo". Y en el último capítulo "La vergüenza", lo han vuelto hacer para retirar las fotos en las que María Alcántara posa desnuda, con las que Segis y sus colegas habían empapelado paredes y escaparates.

El escándalo sexual ha sacado el lado más solidario del barrio. Y sorprende a todos los espectadores tanto como a Carlitos -voz en off- que en una de sus reflexiones ha expresado: Todavía hoy, cuando los vecinos son de otra generación y han llegado de otras partes del mundo; la solidaridad vuelve por donde solía. Porque necesitar la ayuda de los demás, no es ninguna vergüenza. Lo que es una vergüenza es no prestarla.

Los vecinos de San Genaro retiran las fotos de María Alcántara

Otra mentalidad

Los amigos de la familia han sido muy amables retirando los carteles, pero no han faltado comentarios -propios de la época y la edad de quienes los pronuncian- un tanto machistas. Y es que a Ramón y a Herminia se les pasó un detalle: María Alcántara es una víctima. Los fans de la serie, en Twitter, y aprovecharon para aplaudir la actitud de Clara y Casandra. Y es que, no todos los comentarios han faltado al respeto a María Alcántara. Clara y Casandra, ayudaron a aportar una visión moderna a la época que, entonces, parecían experimentar nuevos cambios.

Sin lugar a dudas, esta es la esencia de Cuéntame cómo pasó. Te muestra quiénes fuimos, y también lo que hemos cambiado casi treinta años después gracias a vecinos como Casandra, Santos, Clara que apoyan a los suyos en los momentos más difíciles y no les dan la espalda; gracias personas como Antonio y Mercedes padres que se preocupan, se equivocan, y siempre miran hacia adelante con ganas de aprender; y gracias a jóvenes como María Alcántara, que admiten que de vergüenza nadie se muere y tiran "palante" como bien la animó Merche.

Tienes este y otros contenidos disponibles en la web oficial de la serie.