Sigourney Weaver en 'Alien', Goya Internacional 2024: cómo dinamitar los roles de género en el cine
- La actriz recibirá el Goya Internacional 2024 el 10 de diciembre, en Valladolid
- Así fue como la actriz protagonista de Alien dinamitó los roles de la mujer en el cine
Desde el espacio, Sigourney Weaver hizo saltar todo por los aires. Convertida en la teniente Ripley, la actriz no solo venció sola a la bestia en Alien, el octavo pasajero (1979), también se convirtió en la primera mujer protagonista en tener un rol tan poderoso y valiente en el mundo del cine. Audaz, desafiante y con capacidad de mando, su personaje seguía el camino que se abrió con la princesa Leia en Star Wars para conquistar espacios en el cine que, hasta entonces, habían sido siempre ocupados por hombres. Como apunta María Castejón en su ensayo Rebeldes y peligrosas del cine, Ellen Ripley “inaugura una genealogía de personajes de mujeres duras, decididas, inteligentes y, sobre todo, protagonistas”. Por aquel papel pionero y una de las trayectorias más sólidas de Hollywood, el próximo 10 de febrero, la actriz recibirá en Goya Internacional 2024.
Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1979, la cinta combinó ciencia ficción y horror como nunca antes se había visto en la gran pantalla. Claustrofóbica, futurista, intensa e, incluso, feminista, "Alien" ha resistido muy bien el paso del tiempo, entre otras razones, por el papel que la entonces desconocida Sigourney Weaver desempeñó como mujer protagonista.
La teniente Ripley toma el mando
Dominando la escena en todo momento, la teniente Ripley entra en acción cuando los demás -hombres- se dejan llevar por el miedo y ella es la única capaz de salvar a la tierra de una invasión alienígena. Asumiendo el papel de héroe, un rol típicamente masculino en el cine, el personaje interpretado por Weaver se aleja de la imagen de víctima vulnerable que tanto abundaba en las películas de ciencia ficción de aquellos años. También es muy interesante que jamás se la llame por su nombre de pila, Ellen. Un hecho tan típico en el cine -y en la vida- a la hora de referirse a las mujeres.
Pero quizá todo eso tenga que ver con que Ripley, como líder de la nave, nunca se concibió como una mujer. Scott aún no había decidido quién interpretaría al protagonista cuando escribió el guion, por lo que eliminó todo sesgo de género. Exceptuando, eso sí, el momento en el que la protagonista se enfrenta en bragas a la criatura alienígena. “Rigores del cine y de la época”, como apunta Castejón en su libro.
Weaver explicó en una entrevista que su actuación coincidió además con un nuevo movimiento feminista en la década de los 1970: "Las mujeres se estaban movilizando para formar parte del ejército, trabajar en almacenes y conducir camiones", apuntó en 2014 al diario The Independent. Un contexto que ayudó a convertir su personaje en un icono feminista, aunque en realidad no hubiera ninguna intencionalidad en introducir reivindicaciones de tal punto en las secuencias.
La actriz fue clara, en este sentido, en una entrevista ofrecida a El país semanal en 2016: “me temo que en el guion no lo hicieron por razones feministas, sino porque pensaron que nadie creería que la mujer iba a ser la superviviente”. No obstante, continúa Castejón, “con el paso de los años la teniente Ripley se ha convertido en todo un icono”.
Feminidad y maternidad revolucionarias
Intencionado o no, lo cierto es que esta película -y el resto de la saga- también encierra un punto de vista sobre la feminidad y la maternidad absolutamente revolucionario. Para empezar, la gestación se traslada a los hombres. Es el caso del comandante de la nave que, tras pasar el consabido periodo de "embarazo", despierta de su letargo sin conocer la verdad más profunda: ha albergado una vida en su interior, ha servido de madre al nuevo ser alienígena al que dará a luz entre vómitos y sangre. Además si atendemos a quién tripula realmente la nave, la respuesta vuelve a tener presencia y voz femenina, el ordenador Madre que guía a todos por sus laberínticos y oscuros pasillos. “Una visión bastante apocalíptica y depredadora de la maternidad”, como señala Castejón en Rebeldes y peligrosas del cine (2020).
El regreso de Ripley
La última vez que vimos a la teniente Ripley fue en Alien: Resurrección (1997), donde Weaver estuvo a las órdenes de Jean-Pierre Jeunet. Desde entonces, se ha especulado mucho sobre el regreso de la saga en un Alien 5. Hace unos años, se conoció la historia de que a Sigourney Weaver le había llegado el borrador de una nueva entrega, pero hubo algo en el guion que no convenció a la artista. Además, son varias las ocasiones en las que, al hablar de Ripley, Weaver ha asegurado que el personaje ya ha dado todo lo que podía y que "merece un descanso".