Enlaces accesibilidad
El 8M de las protagonistas

El poderoso discurso feminista de las mujeres de 'Cuéntame'

Por
Cuéntame cómo pasó - Las protagonistas de 'Cuentame' hablan del papel de la mujer en la sociedad

Este año, tan extraño para todos, en el que la lucha por la igualdad de la mujer sigue siendo tan necesaria; no tendremos las calles repletas de gritos reivindicativos por el 8M, ni tampoco calles inundadas con el color morado. Pero sí estará presente la misma fuerza con la que año tras año se busca acabar con esta lacra.

Hoy la lucha estará presente en miles de hogares gracias a la tecnología. Y es que, se podrán escuchar reflexiones y discursos tan potentes como los que nos han dejado las mujeres protagonistas de Cuéntame cómo pasó. Detrás de sus personajes, que están cargados de poder y lucha, están unas actrices que llevan por bandera el feminismo. "Las mujeres de Cuéntame son mujeres muy fuertes, pero que tienen en contra una sociedad", declara Irene Visedo, actriz que da vida a Inés Alcántara.

Estas mujeres, que han viajado por diferentes épocas, ya sea por sus personajes o por su propia experiencia, han experimentado los cambios. "El verbo aguantar, para nosotras, ha sido una obligación. Luego, con el paso del tiempo, se ha visto como una virtud. La mujer que aguantaba, era una buena mujer. Y ahora, nos encontramos en un momento en el que la mujer entiende que no tiene que aguantar", explica Silvia Abascal. La artista debuta en la serie como María Alcántara en el 2020.

Ana Duato, Irene Visedo, Carmen Climent, Paloma Bloyd, Anna Allen y Silvia Abascal se manifiestan con un poderoso discurso feminista.

La educación, para el cambio

Una de las reivindicaciones ha sido la importancia de la educación como elemento para conseguir el cambio. "Creo que la educación juega un papel primordial e imprescindible […] Creo que la ley nos ayuda, pero sin educación, no provocamos el cambio que realmente necesitamos", defiende Anna Allen. La actriz se incorporaba a la ficción -dieciséis años después- con un personaje que ya demostró en sus inicios valentía y empoderamiento: el de Marta Altamira.

A su discurso se une Paloma Bloyd, Deborah en la ficción, que expresa que "tiene que continuar pasando más tiempo donde todo se vea de una manera normal. Donde no se tenga que romper lanzas por ninguna causa". Visedo coincide con ella y añade: "Queda un mundo por recorrer". Y anima a las mujeres a seguir en la lucha con "paciencia y tesón".

Las mujeres en el cine

Un aspecto en común es que el papel femenino ha experimentado cambios en los últimos años. "Nos dan personajes con todo un desarrollo individual. Ya no somos mujeres de nadie ni amantes de nadie", puntualiza Abascal. Algo en lo que coincide Carmen Climent, María Alcántara en el 1992, que defiende: "A mí me pasan más cosas interesantes en mi vida que enamorarme o desenamorarme".

Ana Duato, la conocida en todos los hogares españoles como Mercedes Fernández, lo tiene claro: "Qué pena que hoy en día, todavía, tengamos que seguir hablando de la igualdad". Y reivindica que es "una cuestión de trascender". Sin lugar a dudas, y como remarca a la perfección Irene Visedo, "la acción es lo que nos hace realmente cambiar y evolucionar".

Tienes este y otros contenidos exclusivos en la web oficial de Cuéntame cómo pasó.