'El viaje a ninguna parte': la historia de la primera película que arrasó en los Goya
- El viaje a ninguna parte arrasó en la primera edición de los premios Goya de 1987
- La película de Fernando Fernán Gómez supuso la culminación de su carrera a todos los niveles
- Disponible íntegra la retransmisión de aquella primera entrega de premios
Para Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte (1986), era un homenaje a la nostalgia y al teatro, ese lugar sobre las tablas del que vienen todos los actores del cine. La película -y la novela- narra la historia amarga, como todo aquello que se extingue, de una compañía de comediantes que afronta la decadencia del teatro frente al nuevo gigante del cine. Una mirada a los orígenes que guiaba la impecable interpretación de José Sacristán y que arrasó en la primera edición de la gran fiesta del cine español, que ahora se incorpora al catálogo gratuito de RTVE Play.
Aquella noche de marzo de 1987, en el Teatro Lope de Vega, no paró de sonar su nombre: Fernando Fernán Gómez. Ganador de los primeros premios Goya a mejor película, guion y dirección por El viaje a ninguna parte y a mejor actor por Mambrú se fue a la guerra (1986). Un reconocieron a una carrera de más de cuarenta años, delante y detrás de las cámaras, y a un saber hacer profesional. Pero Fernán Gómez no acudió a recoger ninguno de aquellos "cabezones". El cineasta fue el gran triunfador y, también, el gran ausente de la gala.
“Esto no es un oficio, somos vagabundos”
Trashumantes, cómicos de fortuna, últimos trovadores de una España que moría de hambre en la posguerra. Eran los cómicos de la legua, como se conocía a aquellos artistas nómadas en los que Fernando Fernán Gómez pone el foco en El viaje a ninguna parte. Recitando y cantando la historia de las gentes de aquellos pueblos a los que iban y venían, los personajes de esta historia hacen equilibrios entre el arte y la miseria. “Alguien me dijo alguna vez que no éramos ni cómicos, que éramos vagabundos”, dice el protagonista del filme, al que da vida Pepe Sacristán. “A Fernán Gómez le fascinaban estos personajes. Aunque nunca recorrió España de pueblo en pueblo haciendo funciones, él siempre se sintió uno de estos evangelistas del teatro”, asegura el historiador de cine Luis E. Parés.
A las 5 y media en el circulo, castellano.
Para mantenerla.
Para mandar a tu familia al cuerno.
Déjale, que cuando se unen dos corazones,
tienen más fuerza que todas las razones.
El autor, el autor, que salga el autor y le apedreamos.
Tenemos muchos días de parada,
porque los peliculeros que van de pueblo en pueblo
cada vez nos hacen más la competencia.
Alguien me dijo una vez que no éramos ni cómicos, que éramos vagabundos.
Maravilloso.
Si, si duda,
es la más personal de todas pero en un sentido biográfico,
porque no está contando una experiencia que viviese realmente.
Pero si que era un...
esta figura del cómico que va de pueblo en pueblo,
era una figura que le obsesionaba.
Es decir, él aunque nunca recorrió los pueblos, de pueblo en pueblo
no haciendo funciones baratas,
se sentía uno de ellos, se sentía como uno de estos..
digamos, evangelistas del teatro
que querían hacer llegar el teatro a todo el mundo.
Si esta película tuvo varias vidas ¿no?
Era una idea que le obsesionaba
a Fernán Gómez desde hace mucho tiempo.
el empezó a escribir un guión con Jaime de Armiñán,
pero se metió en la historia "Stico" y lo abandono.
Entonces le encargan a Fernán Gómez escribir un serial radiofónico
que el aprovecha la idea del guión
y convierte el "Viaje a ninguna parte"
en una serie para la radio.
Esa serie para la radio tiene tanto éxito, que le ofrecen
convertirla en una novela y el escribe la novela
otra vez por encargo.
La novela vuelve a tener mucho éxito.
Y un productor Julián Mateos decide, que de esa novela
tiene que salir una película,
entonces por fin vuelve al origen la idea.
Es una película que mira los personajes con un gran cariño
con una gran admiración,
porque son personajes que en cierto modo lo han dejado todo por un ideal.
Lo que es, acercar el arte a quien no le llega nunca.
Sin embargo son personajes
que a pesar de que lo han dado todo por un sueño,
la visión es muy amarga ¿no? su vida es muy amarga
y su vida roza muchas veces la tristeza.
Y hay es una de las cosas de la película,
que es la relación que puede tener, que tiene José Sacristán
con su hijo, Gavino Diego ¿no?
José Sacristán no entiende la elección de Gavino Diego
sin embargo nosotros, si la entendemos
porque vemos, que ese viaje no lleva a ninguna parte ¿no?.
Lo vuestro no le veo solución, lo pensé y lo pensé
yo me marcho papa.
Estaba deseando que viniera usted por aca, señorito.
Corten, pero dejar de hablar al otro que es tu señorito, leches.
Si,si,si,si, es verdad, es verdad.
Esa secuencia es muy cómica por lo absurdo que tiene,
que es la interpretación.
Pero se te congela la risa, es una escena tristísima
porque demuestra como el cine,
barre totalmente la forma que tiene ellos
no solo de entender la interpretación sino de entender la vida
el arte, el teatro y una forma de vivir.
Señoriiiitoooo...
Coooooooorten.. o me corto yo los huevos.
Y además hay otro componente en el cine
el cine se muestra como el triunfo, al que ellos sueñan con llegar
pero nunca llegan ¿no?
y le muestra a estos actores como realmente hay
a los actores, digamos a los personajes de las películas
les enseña, como realmente hay actores
a los que les esta yendo bien ¿no? como si hubiese actores de 1 y de 2
y ellos son de 2.
Por eso, digamos, Sacristán toda su fantasía y toda su vida
es, conseguir ese éxito en el cine.
Si porque la película es sobre todo un homenaje al actor
entonces no se podía centrar en un solo personaje
tenía que mostrar, digamos, todo tipo de actores
eso obliga a que la película sea coral,
y es coral y te muestra un montón de actores de primera fila ¿no?
María Luisa Ponte, Juan Diego, José Sacristán, Fernán Gómez
pero sin embargo te los muestra haciendo,
a estos grandes actores haciendo de malos actores
y sin embargo aun haciendo de malos actores
tu ves detrás de ellos, lo bueno que son
o lo bueno que pueden llegar a ser.
Arrasa gana 3 premios, pero gana los 3 premios quizás más importantes
o 3 de los más importantes, como son el de mejor director
el de mejor película y el de mejor guión.
Pero lo más importante es que esta película
se ha convertido en un clásico,
es decir, una película que puedes estar revisitando continuamente
aunque la veas note cansas de verla y aunque la hayas visto
te sigue diciendo cosas nuevas.
Gracias a ti.
El viaje a ninguna parte, la radionovela
La película nació como un serial radiofónico. A principios de los 80, el entonces director de Radio Nacional, Fernando G. Delgado, propuso a Fernando Fernán Gómez un serial por capítulos y el actor, autor teatral y director de cine, decidió rescatar para la ocasión una idea de un guion para una película que había iniciado con Jaime de Armiñán, con quién solía colaborar en esa época. El núcleo del argumento era el retrato costumbrista de vida de los cómicos del teatro ambulante. Fernán Gómez escribe 65 capítulos, de entre 15 y 20 minutos, que comienzan a emitirse el 3 de octubre de 1983.
La calidad del texto y el excepcional montaje no pasaron desapercibido. Primero para el mundo editorial y más tarde en el cinematográfico, donde El viaje a ninguna parte se convertiría en la culminación de Fernán Gómez en todos los niveles. Como actor, director y guionista. La película ya está disponible para ver gratis en RTVE Play, plataforma que amplía día a día su catálogo de cine, series y documentales.