Cloe y María se enfrentan a ataques homófobos al descubrirse que se besaron
- Kenai White, Gloria Ortega y Marío García reflexionan en este vídeo sobre sus personajes y la homofobia
- El beso entre Cloe y María es el detonante de esta controvertida y actual trama
- De lunes a viernes tienes una cita con Dos Vidas a las 16:30 en La 1. Y todos los capítulos disponibles en RTVE Digital
Es un dicho popular: la realidad siempre supera a la ficción. Por eso, en Dos Vidas, estas semanas la trama protagonizada por Kenai White y Gloria Ortega pone en la palestra un tema tan actual como controvertido: la homofobia. Ambas actrices y Marío García reflexionan en este vídeo exclusivo de RTVE digital sobre sus personajes y la homofobia
El beso que desencadenó todo
Recordemos que todo comenzó cuando María besó a Cloe. El personaje de Gloria Ortega venía de pasar una época difícil con su novio en la ficción, Ribero (encarnado por Mario García), y decide darle plantón para sumarse al plan tranquilo que le ofrece María: sesión de belleza, película de terror y pasar la noche juntas hablando de todo y de nada.
Pero María malinterpreta esa cercanía de Cloe y se lanza a algo que jamás se había atrevido: le planta un romántico beso que Cloe, totalmente sorprendida, rechaza.
Un secreto a voces
El episodio podría haber tenido ahí su final. Pero, de alguna forma, Cloe queda tan removida al descubrir que su mejor amiga desde siempre es lesbiana, que termina por contárselo a Ribero tras hacerle jurar que jamás abrirá la boca sobre este asunto.
Pero de poco sirvió la promesa cuando Lolo tira de la lengua a Ribero y a él se le escapa. Y una vez que lo supo Lolo, ya se convirtió en un secreto a voces.
Libertad para amar
Nadie podría haberlo definido mejor que Kenai en el vídeo: " Sobre todo más amor y tolerancia. Que al final todos somos personas y debemos respetarnos". La única forma de terminar con la homofobia es que todos tengamos claro que el respeto a los demás comienza en su libertad, y que pocas cosas merecen mayor respeto que el amor.
Pero para llegar a esto el camino no es para nada sencillo. Lo vemos en los personajes de María y de Cloe. María, que a pesar de la fortaleza que mil veces ha mostrado, se hace pequeña ante los ataques de los vecinos, su opción es el silencio, confiar en que todo pase. Y por otro lado está Cloe, que no duda en enfrentarse directamente al problema, aunque (al menos al principio) con poco éxito. Así afirma Gloria Ortega en la entrevista la necesidad de actuar ante las injusticias homófobas: "Yo animo a todo el mundo a que no tengan miedo a ser quien son, y que el día de mañana si pasara algo como lo de la serie, que lo declares, que busques ayuda o que intentes explicar la situación por la que estás pasando".
Sin embargo, no todo está perdido, en esta semana que celebramos el Día de la Mujer hemos celebrado cómo en los últimos años ha cambiado la mentalidad de toda la sociedad. Por eso, pasito a pasito, con el ejemplo maravilloso de los personajes de María, Cloe, Elena, Ribero, Julia… lograremos que los ataques que sufren María y Cloe sean algo que solo se pueda contar en la ficción, porque nunca más se vivan en la realidad.