Control remoto de las arritmias
- La Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un sistema de asistencia remota para cierto tipo de arritmias.
- Se ha probado ya en 80 pacientes, con resultados positivos
Se dice que las grandes crisis son también tiempos de grandes oportunidades. Algo que se puede aplicar a este caso. Con la declaración del estado de alarma y la reducción de movilidad se complicaron muchas cosas, y en especial la asistencia médica. Para el tratamiento de las arritmias en quirófano es necesario un equipo multidisciplinar. Y un puesto clave es el del ingeniero de campo. Él es el encargado de manejar los sitemas de navegación a través del corazón del paciente para buscar las causas de sus latidos irregulares, que son el origen de las arritmias. Estos ingenieros, altamente especializados, viajaban de una ciudad a otra cuando eran requeridos para una intervención. Pero con los cierres perimetrales era necesario buscar una solución que permitiera superar ese problema , y al mismo tiempo permitiera también reducir la actividad presencial en los quirófanos.
“La pandemia del Covid nos obligaba a buscar una solución “
Colaboración con Boston Scientific
El equipo de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra buscó la colaboración de Boston Scientific, y de ella anció este nuevo sistema de trabajo técnico a distancia, que aseguraba, entre otras cosas, las asistencia médica pese a las complicaciones surgidas con la pandemia.
“El sistema es parecido al del control de la navegación aérea“
Para ello se emplea un hardware que replica el navegador remoto del técnico, desde el que tiene acceso y control total sobre las pantallas y el ratón del quirófano. También existe una comunicación bidireccional de audio y sonido entre el equipo médico y el ingeniero.
Mapa del corazón
Este sistema de navegación lleva a cabo un mapeo del corazón y , gracias a la elevada resolución de las imágenes ,localiza con mayor precisión la causa de esas arritmias y el lugar exacto del músculo cardiaco en el que es necesario la intervención quirúrgica.
Hasta el momento se han tratado a 80 pacientes con este técnica, y los resultados han sido positivos. La experiencia ya se ha publicado en revistas científicas para contribuir a su divulgación internacional.