Enlaces accesibilidad
Éxito sin brujería

'Akelarre', la película participada de RTVE que triunfa en todo el mundo

Noticia Somos Cine

Por
'Akelarre' triunfa en todo el mundo

Tan solo una semana después de convertirse en la película más galardonada en los Premios Goya 2021, Akelarre (2020) vuelve a batir récords y conquista a espectadores de todo el mundo. La cinta participada por RTVE, que dirige Pablo Agüero y protagoniza Amaia Aberasturi, se ha convertido en uno de los filmes más populares del mundo en Netflix y en la más vista en España.

Akelarre ha conseguido colarse en lo más alto solo un día después de su estreno en la plataforma streaming. Un éxito que llega respaldado por los cinco galardones recibidos en la 35ª edición de los Premios Goya: Mejor Música Original para Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi; Mejor Dirección Artística para Mikel Serrano; Mejor Diseño de Vestuario para Nerea Torrijos; Mejor Maquillaje y Peluquería para Beata Wotjowicz y Ricardo Molina; y Mejor Efectos Especiales para Mariano García Marty y Ana Rubio. Unos 'cabezones' que recibirán de forma presencial el próximo miércoles 17 de marzo en un pase especial de la película en la Academia de Cine en Madrid.

'Akelarre'

Desde que la cinta se estrenase el pasado mes de octubre en cines, donde se proyectó de manera ininterrumpida durante 23 semanas, la película no ha parado de cosechar premios y buenas críticas, habiendo estado presente en las nominaciones de los principales premios del cine español, los Feroz, la sección oficial del Festival de San Sebastián y los Premios Forqué.

Akelarre es un atrevido y moderno ejercicio de estilo que nos sitúa en el País Vasco de 1609 para contarnos una historia, con perspectiva feminista, sobre la caza de brujas y las limitaciones de pensamiento del hombre del siglo XVII. Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl son los protagonistas de este oscuro drama que se mueve entre la fantasía inquisitorial y la realidad más cruda, la que sometía a la hoguera a mujeres inocentes.

Una cinta ha sabido posar con acierto la mirada en el folclore y la cultura vasca, utilizando el euskera como lengua principal y mezclándolo con naturalidad con el castellano, como también sucede, cada vez más, en películas como Ane (2020) -cinta también participadanpor RTVE-, Errementari (El herrero y el diablo) (2020), Loreak (2014) o Handia (2017). Mucha atención también a las interpretaciones de Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra, Yune Nogueiras, Jone Laspiur, esta última ganadora al Goya a Mejor Actriz Revelación por Ane.

Las actrices Yune Nogueiras, Lorea Ibarra,Jone Laspiur eIrati Saez de Urabain en la presentación de 'Akelarre'. EFE

Empoderamiento y rebeldía

Durante siglos, la inquisición ajustició a miles de mujeres por toda Europa bajo cargos de adorar a belcebú. El País Vasco y norte de Navarra, con su secular aislamiento, valles recónditos e idioma ignoto para un foráneo, fue territorio especialmente castigado con esos ajusticiamientos con pena de hoguera. Cualquier denuncia dirigida a una mujer de celebrar una reunión para adorar al macho cabrío (akerra) en un prado (larre) la noche del viernes al sábado era una condena por aquelarre o sabbat.

Es el punto de partida de Akelarre, dirigida por el argentino Pablo Agüero e interpretada por Amaia Aberasturi (como joven denunciada) y Alex Brendemühl (como inquisidor) y que, con sus ecos feministas y análisis de la represión, conecta con la actualidad.