Benito Zambrano, 'Solas' y la fascinación por el cine andaluz
- El Festival de Málaga y la reciente creación de la Academia de Cine de Andalucía revitaizan la industria andaluza
- Disfruta de Solas (1999) y Manuela (1976) en el A la Carta de Historia de Nuestro Cine
Andalucía tiene un imaginario propio que desde hace años toma fuerza en la industria del cine. Con el Festival de Málaga como canalizador de ese potencial audiovisual y con la reciente creación de la Academia de Cine de Andalucía, cada vez son más los relatos que, orgullosos de su acento, ponen el foco en su historia y en sus gentes. Directores de renombre como el sevillano Alberto Rodríguez (La isla mínima, 2014), el almeriense Manuel Martín Cuenca (El autor, 2017) o el lebrijano Benito Zambrano (Intemperie, 2019) han ayudado a que el cine andaluz -y también el español- trasciendan a nivel internacional.
El cambio de tendencia ,que ha continuado en las últimas décadas, tuvo lugar a finales de los años noventa con el estreno de la película Solas (1999), la ópera prima de Zambrano que elevó el cine hecho en Andalucía. Hasta entonces, en el cine, el imaginario de lo andaluz había sido contado en gran medida desde fuera y con una mirada llena de prejuicios. En Solas eso cambia y prácticamente todo el equipo es andaluz.
Además del director y las actrices protagonistas (María Galiana y Ana Fernández), el resto de los profesionales artístico y técnicos de la película estaba formado por andaluces. Algo infrecuente, por no decir insólito, hasta entonces. Entre ellos el malagueño Antonio Meliveo que compuso la banda sonora; la cordobesa Lala Obrero se encargó de la dirección artística; la fotografía, responsabilidad del malagueño Tote Trenas; la sevillana Paca Almenara era la jefa de maquillaje y otros dos sevillanos, Jorge Marín y Daniel de Zayas, integraban el equipo de sonido.
El acento andaluz sin tópicos
Sin necesidad de tocar palmas, ni pasearse por el Patio de los Naranjos, Solas desprende una inequívoca identidad andaluza. Con el acento y la representación popular de dos mujeres sevillanas. Ganadora de 5 premios Goya en 1999, la película de Zambrano también rompia esquemas con su enfoque. La historia de empoderamiento de sus protagonistas que se revelan contra el maltrato machista y la sumisión, una postura que aún no estaba tan respaldada en aquella época. En la recuperación y apropiación del relato andaluz fue también clave la figura del productor cordobés Antonio Pérez, fundador de la primera productora de Andalucía, Maestranza Films. Bajo su sello se rodaron cintas como Solas o el biopic Belmonte (1994), la producción española más cara hasta esa fecha. El camino lo allanaron, algunos años antes, directores como Pilar Távora, Pancho Bautista, Víctor Barrera o Gónzalo García Pelayo que durante los primeros años de la Transición en España intentaron crear un cine lejos del tópico folclórico que había potenciado con prejuicios el franquismo.
Ten "cuidao" no te vayas a equivocar.
A una mujer como tu novia ¿la vas a llevar a una choza?
Tienes que tener mucho cuidado con los ricos.
-Creo que Manuela es una de las emociones fuertes
que usted debe evitar. -Porque me gusta hacer
como tú me lo dices. ¡Manuela!
Cuidado con que ni "aguacharco" ni usted con sus papeles
moleste más a Manuela. -¿Qué haces?
Vete a tu cama. Vamos. -O sea, que con la tal Manuela
no hay nada que hacer.
Muy bien.
mejor guardados creo que es a su pesar, porque él ha sido
una persona bastante singular, inquieta, y polifacética.
Creo que ha hecho cosas importantes en la radio, en la producción musical
y también en el póker y en la ruleta. Hizo cinco películas
en los años de la transición, entre el 75 y el 82,
que creo que fueron películas bastante únicas y...
realmente muy heterodoxas. Después de "Manuel" vienen películas
como "Vivir en Sevilla", "Corridas de alegría",
"Intercambio de parejas frente al mar", y finalmente,
"Rocío y José". Luego hay este alejamiento del cine,
y reencontramos a Gonzalo García Pelayo cineasta
en el año 2012, donde vuelve con "Alegrías de Cádiz", que es una..
una especie de respuesta a... hecha en Cádiz,
a lo que fue "Vivir en Sevilla". Después de "Alegrías de Cádiz"
vienen "Niñas", "Copla", "Amo que te amen"
y "Todo es de color", que es un documental sobre Triana que es...
lo último que ha hecho.
Por un lado cuenta una historia, es una adaptación literaria
de una novela del académico Manuel Halcón, publicada en 1970.
Cuenta una historia lineal y pasional pero de repente hay como...
rupturas y fracturas muy interesantes, empezando...
por ese zapateado inicial sobre la tumba del terrateniente...
y luego de repente hay muchas cosas, hay elipsis bastante arriesgadas,
hay desvíos narrativos, rupturas de tono,
al final hay un uso de los rótulos, que es un recurso muy godardiano
que a partir de "Vivir en Sevilla" García Pelayo lo va a usar a fondo;
y sí, yo creo que está en potencia toda la...
la heterodoxia de su cine. -Mi obra pretendo que sea
lo más heterogénea posible, lo más amplia posible,
y sin acogerme a un estilo preciso y concreto.
y además tiene un uso, yo me atrevería a calificarlo
de pre tarantiniano de la música, porque deja que los temas
suenen por completo, que dominen... y se impongan a veces
por encima del relato; además, no le importa,...
no tiene ningún prejuicio en que de repente se provoque
como una fractura temporal o que el tema resulte anacrónico.
Y bueno, la verdad es que... García Pelayo
como productor musical yo creo que incidió de una manera muy...
muy relevante en la carrera de muchos de los artistas
que suenan en la película ¿no?, Lole y Manuel, Alberto García,
Hilario Camacho, etcétera.
Exactamente. Charo López es que está yo creo en la cumbre
de su de su belleza ¿no?,
En un punto ahí increíble. -Yo creo que no soy lo que se llama
una mujer bella; creo que soy... bueno, excesiva de medidas
y de tono de voz y de pelo moreno, pero... no valía para hacer la chica
que necesitaban. Era un poder transformador
hacia todos los personajes masculinos que caen un poco bajo el...
poder de influencia de su afecto, empezando por Fernando Rey
o Máximo Valverde, Mario Pardo y Fernando Sánchez Polack,
y yo creo que eso, la luz...
de Manuela lo transforma todo.
¿Qué le parece a usted? -Me parece que hablaré a Fernando,
el capataz de don Ramón. Bueno, muchas gracias, Moreno.
Buenas tardes. -Buenas tares. Ya le contestaré.
Adiós.
porque está protagonizado por una mujer fuerte, y en este caso
los amores pasionales no son destructivos sino casi redentores,
y luego hay una cosa muy importante, que la asocio bastante al melodrama,
y de hecho en los melodramas clásicos de Douglas Sirk ocurre así,
que siempre en el melodrama... el poder del deseo,
del amor y del sentimiento muchas veces rompe...
tabúes y convicciones sociales. En este sentido
Manuela es un espíritu libre que no...
no obedece ningún credo ni religioso ni social,
y hay muchas de las escenas, que no quiero adelantar nada de la película,
pero hay muchas escenas de la película que de repente
transgreden leyes que una moral convencional consideraría...
inviolables. Y hay muchas cosas que imagino que la espectador
le sorprenderán en esta película, que es una película muy...
muy valiente, y en ese sentido...
es una declaración de amor a la mujer y una... y está claro
que el discurso de la película está de lado de Manuela.
Más allá de la “andaluzada”
Manuela (1976) fue la primera película que se hizo siguiendo esas premisas. Debut en largo de García Pelayo, el film está inspirado en la novela homónima de Manuel Halcón. Una historia de señoritos y abusos de poder en el que el cineasta defiende la personalidad y la cultura andaluza alejada de clichés. Sobre todo ello charlan los directores Gónzalo García Pelayo y Benito Zambrano en el nuevo coloquio sobre el cine andaluz de Historia de nuestro cine. El programa presentado por Elena Sánchez se emite todos los viernes a lass 22.00h con sesión doble. Disfruta ya de las películas Solas y Manuela que ya pueden verse en A la Carta.