En marzo, ¿qué día hay las mismas horas de luz que de noche en España?
- A lo largo del mes de marzo ganamos alrededor de un hora y media de luz en total
- A pesar de que la palabra equinoccio indica que las horas de luz y oscuridad son las mismas, no se cumple en dicho momento
- La meteoróloga Isabel Moreno nos lo cuenta en la web de Aquí la Tierra
Desde el solsticio de invierno los días van ganando tiempo de luz. Es algo que, en el mes de marzo y abril, en torno al equinoccio (el 20 de marzo este 2021), percibimos de forma muy notable. Y no es para menos, a lo largo del mes de marzo ganamos alrededor de un hora y media de luz en total.
De esa forma, por ejemplo, el día 1 de marzo en Toledo hubo 11 horas y 18 minutos de luz y terminará el mes con 12 horas y 37 minutos. ¿Qué día es el que hay las mismas horas de luz que de noche? Si habéis contestado que el día del equinoccio, nos tememos que habéis cometido un error... A pesar que la palabra equinoccio indica que las horas de luz y oscuridad son las misma (equi: igual, noccio: noche), en realidad este resultado no se cumple en dicho momento, sino el día del equilux: el 16 de marzo en Canarias y el 17 para La Península y Baleares.
¿Por qué ocurre esto?
Tenemos que tener en cuenta que el Sol no es un punto en el cielo, sino un disco. Si consideramos que el Sol se pone cuando su centro cae por debajo del horizonte, sería precisamente el día del equinoccio cuando las horas del día y la noche se igualan. Pero ese espacio entre el centro y el límite del disco provoca que haya un tiempo más de luz tanto cuando sale por la mañana, como cuando se oculta por la noche. De esa forma, el día en el que hay 12 horas de luz y de oscuridad es unos días antes del equinoccio de primavera y unos días después del equinoccio de otoño.
Además, esta duración de horas de luz durante el día varía a lo largo del planeta. Por ese motivo, las horas de luz en La Península y Baleares son distintas a las de Canarias y el equilux de primavera se produce antes en el archipiélago canario que en el resto del país, pero en el de otoño es al contrario, tal como os contamos el octubre pasado.
Por último, podríamos rizar un poco más el rizo a la hora de definir lo que es el horizonte exactamente… ¡porque en la realidad es difícil encontrar un horizonte completamente plano! Pero son matices que no alteran la conclusión final de este artículo: no es el día del equinoccio cuando la duración del día y la noche se igualan, sino el día del equilux que, además, es distinto según el lugar del planeta.