Eugenio, luces y sombras del genio de la comedia
- La vida del cómico estuvo fuertemente marcada por la muerte de su mujer, Conchita Alcaide
- Descubre su historia en el documental Eugenio, blanco o negro
Pegar una calada al cigarro, prolongar al límite el silencio o dar un sorbo a su copa whisky. A Eugenio (Barcelona, 1941-2001) le bastaba un gesto sencillo para desatar la risa y llenaba los escenarios. Con su rostro impasible y su luto riguroso, siempre escondido tras las gafas oscuras y el humo del tabaco. Es la imagen eterna de un humor genuino y particularísimo que le llevó al éxito en los años 80 y que aún hoy sigue dejando huella en millones de personas que todavía ríen con sus chistes.
"¿Saben aquel que diu..?"
Eugenio Jofra Bofarull nació en Barcelona el 11 de octubre de 1941. Personaje polifacético, desempeñó toda serie de trabajos. Comenzó como joyero a los 17 años, también se dedicaría posteriormente al mundo empresarial, fue actor e incluso aficionado al esoterismo. Conocer a quien sería su mujer, Conchita Alcaide, supondría un punto de inflexión en su vida. Con ella formó el dúo musical Els Dos, tocando la guitarra y se subió por primera vez a los escenarios. Al humor llegaría por casualidad en 1978.
Depresión y éxito
A partir de los años ochenta, y hasta mediados de los noventa, estuvo presente en todos los hogares españoles con programas de televisión como La chistera de 1993. Realizó giras por todo el país y parte de América Latina, ganó discos de oro, llenó teatros, plazas de toros, salas de fiestas, lo reclamaban en todas partes… Sin embargo, el éxito profesional dejó en las sombras una realidad que consumía al artista cuando estaba lejos de los focos. Una faceta que puede descubrirse en el documental Eugenio. Blanco o negro (2019) que se emite este domingo en Imprescindibles, con motivo del veinte aniversario de la muerte del cómico.
Los directores del documental, Xavier Baig y Jordi Rovira, afirman que “de Eugeni Jofra solo se conocían retazos de vida, y no siempre explicados en profundidad. El documental busca llenar ese hueco”. La muerte súbita de su esposa hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. “Ahora tenemos una imagen muy distinta y lo vemos como a un hombre que vio como el éxito profesional llegaba al mismo tiempo que su vida personal se desmoronaba. Un hombre extremadamente profesional, pero con un carácter complejo que tomó unas decisiones que condicionaron sobremanera a los que le rodeaban.”, apuntan los directores. No se intenta juzgar a este mítico personaje, sino mostrar el máximo de opiniones y el contexto en el que vivió para que sea el espectador el que le juzgue o no.
La búsqueda de las piezas del puzle
Dos décadas después de la muerte de Eugenio, el documental descubre, por primera vez, a través del archivo inédito de la familia, las luces y las sombras del humorista catalán. “La suma de las opiniones de familiares, amigos y compañeros de trabajo nos ha acercado a este hombre que en el fondo seguía siendo un niño y que vio como su vida estaba muy condicionada por las mujeres que, en diferentes etapas de su vida, tuvo a su lado” han señalado Xavier Baig y Jordi Rovira.
La búsqueda de información para elaborar del documental ha sido una tarea compleja, ya que Eugenio compartimentaba mucho lo que explicaba a sus amigos. El equipo habló con unas 50 personas, de las cuales aparecen treinta. “Fue como construir un puzle lentamente”, afirman los directores. El puzle completo se puede ver en el documental Eugenio, blanco o negro, ya disponible en RTVE Play.