Eurovisión, nominada a los Oscar 2021: "Husavik" opta a la 'Mejor Canción Original'
- El tema principal de la cinta de Netflix podría llevarse la estatuilla el próximo 25 de abril
- Will Ferrell y Rachel MCAdams protagonizan el film que supone el desembarco de Eurovisión en EE UU
- Mira todos los nominados en la 93ª edición de los Premios Oscar
Hollywood despliega la alfombra roja para recibir al Festival de Eurovisión en Estados Unidos. La película de Netflix basada en el certamen europeo, Eurovisión: La historia de Fire Saga, está nominada al Oscar a la 'Mejor Canción Original'. "Husavik (My hometown)", el tema principal de la cinta protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams, podría llevarse la estatuilla en la 93ª edición de los premios de cine, que se celebrará en el Dolby Theatre el próximo 25 de abril de 2021.
Esto supone un desembarco triunfal para Eurovisión en el continente americano y el mejor preludio del estreno de The American Song Contest, la versión estadounidense del festival prevista para finales de 2021.
Desde Londres, Nick Jonas y Priyanka Chopra han anunciado los nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en las 23 categorías de los galardones. "Husavik" parte como favorita entre las cuatro canciones candidatas: "Hear My Voice" (de El juicio de los 7 de Chicago), "lo Sì (Seen)" (de La vida por delante) y "Fight For You" (de Judas and the Black Messiah) completan la lista. El tema eurovisivo también ha recibido otros reconocimientos internacionales, ya que ha optado al Grammy a la 'Mejor Banda Sonora Original' y al Critics Choice Award como 'Mejor Canción'.
A pesar de que Rachel McAdams tiene una preciosa voz y talento para la música, la actriz no canta realmente la canción. La verdadera intérprete es la artista sueca Molly Sandén, que representó a Suecia en Eurovisión Junior y ha participado en varias ocasiones en el Melodifestivalen (2009, 2012 y 2016). En los créditos aparece con su segundo nombre, My Marianne, junto a Ferrell, que sólo interviene como coro en la parte central.
Húsavík espera 'su segundo' Oscar
El tema lleva por título el nombre del pueblo islandés Húsavík, de donde son originalmente los personajes de la trama. Lars Erickssong (Ferrell) y Sigrit Ericksdóttir (McAdams) son dos cantantes que sueñan con representar a su país en Eurovisión desde que vieran a ABBA ganar el festival con "Waterloo" en 1974.
La localidad, de poco más de 2.000 habitantes y situada al norte del país insular, se ha unido en un divertido vídeo para impulsar la candidatura al galardón de cine. La producción muestra los rincones más espectaculares de Húsavík y destaca algunos de sus grandes atractivos, como el agua limpia, las auroras boreales o las ofrendas a los elfos. Presentado Óskar Óskarsson, el único con este nombre en el territorio, esperan recibir al segundo el próximo mes de abril.
La conquista de Eurovisión
La plataforma de contenidos on demand estrenó el film con el título original Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga en junio de 2020. Un hecho que vino a suplir la dosis para los seguidores del festival, desolados por la cancelación a causa de la pandemia del coronavirus. La cinta, dirigida por David Dobkin, presenta infinidad de guiños al certamen que los eurofans reconocerán perfectamente.
A lo largo de los 121 minutos de duranción, los espectadores descubrirán rostros vinculados al universo eurovisivo. Destacan especialmente los cameos de los ganadores y candidatos que participan en el medley, como Alexander Rybak (ganador en 2009), Loreen (ganadora en 2012), Conchita Wurst (ganadora en 2014), Jamala (ganadora en 2016), Netta (ganadora en 2018) y John Lundvik (Suecia 2019) o la participación de Salvador Sobral (ganador en 2017), que interpreta el tema que le dio la victoria en Kiev, "Amar pelos dois".
Algunos de los máximos dirigentes de Eurovisión están en la producción ejecutiva de la película, como Jon Ola Sand (supervisor ejecutivo de ESC durante diez) Nadja Burkhardt (supervisora de evento de ESC) y Jan Hermenau (director de patrocinio de Highlight Event).
Tras esta incursión en el mercado audiovisual norteamericano, Eurovisión se instalará en Estados Unidos en los próximos meses. A finales de 2021, está prevista la celebración de The American Song Contest, la adaptación del concurso de la canción europea en América.
La mecánica será muy similar a la del formato original: grandes cantantes de todo el país representarán a cada uno de los 50 estados. La fecha de emisión aún está por confirmar, pero los responsables han adelantado que tendrá lugar meses después de la 65ª edición de Eurovisión (18, 20 y 22 de mayo).
El festival que empezó como un evento para unir a los pueblos de Europa tras la II Guerra Mundial se ha convertido en un fenómeno que se extiende por los cinco continentes. Desde su primera celebración el 24 de mayo de 1956 - con siete participantes- se ha extendido por países de toda Europa, África, Asia y Oceanía. Y ahora por fin ha conquistado América.
The American Song Contest estará producido por grandes conocedores del festival, expertos en programas de televisión y en súper producciones musicales. Entre los nombre europeos que trabajarán en el evento de las navidades de 2021 destacan Anders Lenhoff (uno de los principales productores creativos de Europa), Peter Settman (productor de televisión), Ola Melzig (productor de televisión y megaeventos) y Christer Björkman (representante de Suecia en 1992 y productor del Melodifestivalen en 2002 y Eurovisión en 2013, 2016 y 2017).
En cuanto a los miembros del equipo americano, será crucial la figura de Ben Silverman, productor y ejecutivo de televisión que impulsó formatos como The Office, The Biggest Loser, Who wants to be a millionaire?, Ugly Betty y Jane the virgin, entre otros programas de éxito internacional.