Doja Cat y todo lo que no hay que hacer en una alfombra roja
- La artista ha pisado la alfombra roja de los Premios Grammy 2021 con una actitud desafiante
- Su vestido, demasiado escotado, rompe con la tendencia más refinada que estaba de moda
- Bad Bunny, Billie Eilish, Dua Lipa, Taylor Swift y Cardi B, entre las actuaciones de los Grammy más anómalos de la historia
Parecía que la tendencia en moda de las alfombras rojas tomaba un camino distinto y apostaba por el decoro y el recato. Pues no. Llega Dua Lipa y recupera los 'vestidos que desnudan' con su malla de Atelier Versace y llega Doja Cat y vuelve al look súper sexy, demasiado, la verdad. Las críticas no se han hecho esperar y la arista se ha visto envuelta en una dura polémica por dos motivos: su vestido y su actitud ante los medios de comunicación. Las cámaras estaban muy pendientes del diseño que le ha hecho Fausto Puglisi, director creativo de Roberto Cavalli desde el otoño de 2020: un atrevido vestido con escote de cremallera que ella llevaba completamente bajada. El cuerpo es de aire deportivo, como los trajes de los pilotos de carrera, y la falda, en contraste, es una fantasía de plumas en amarillo y negro.
Pero lo que más ha llamado la atención ha sido su forma de posar. La rapera ha provocado delante de las cámaras posando con la lengua fuera y con las manos formando 'cuernos', como hacen algunos cantantes de heavy metal y rock. Su actitud ha disgustado a mucha gente que ha visto en estos gestos una falta de respeto a la prensa pero también a los Premios Grammy, en los que se han coronado Taylor Swift y Beyoncé.
¿Pero quién es Doja Cat?
Su nombre real es Amala Ratna Zandile Dlamini. Nació en Los Ángeles, California (Estados Unidos) el 21 de octubre de 1995. Es una artista completa ya que canta, compone y produce música rap. Empezó a sonar en 2014 y cuatro años más tarde logró el éxito con su sencillo 'Mooo!'. Tiene dos álbumes de estudio: en 2018 publicó 'Amala' y en 2019, 'Hot Pink'.
Su sencillo 'Say So' logró el número uno en el Billboard Hot 100 con la versión que hizo junto a Nicki Minaj. Lleva relativamente poco tiempo en la industria de la música pero ha tenido varios premios importantes: 2 AMA (American Musica Awards), 3 premios MTV ( dos de ellos por sus vídeos) y el People's Choice Awards.
Polémicas y reprobaciones
La artista ha enfurecido a sus fans y ha revolucionado las redes sociales en varias ocasiones. En 2018 por comentarios homófobos, cuando se publicó un tuit en el que usaba la palabra 'maricón' para referirse a los artistas Tyler, The Creator y Earl Sweatshirt, miembros de Odd Future. No se disculpó y alegó que es una palabra que usa a menudo y que no odia a los gais. "No creo que odie a las personas homosexuales. Ser gay está bien", dijo.
Dos años más tarde volvió a estar en el ojo del huracán y de nuevo por algo del pasado. En 2015 lanzó el singe 'Dindu Nuffin', término que usado para burlarse de los afroamericanos que afirman ser víctimas de la brutalidad policial.
““
También en 2020 le han llovido críticas por ser filtrarse un chat en el que hablaba con supremacistas blancos y, además, por ser negacionista y decir que la pandemia de coronavirus es solo "una simple gripe". Días más tarde dio positivo en la PCR, pidió disculpas y les dijo a sus fans que cumplieran las normas e hicieran la cuarentena.
“No debería haber estado en algunos de esos sitios de salas de chat, pero personalmente nunca he estado involucrado en ninguna conversación racista. Lo siento por todos los que ofendí… En cuanto a la vieja canción que resurgió, de ninguna manera estuvo vinculada a nada fuera de mi propia experiencia personal. Fue escrito en respuesta a personas que a menudo usaban ese término para hacerme daño. Intenté cambiar su significado, pero reconozco que fue una mala decisión usar el término en mi música”, dijo en una carta de disculpa.