Enlaces accesibilidad

El Hombre de Loizu.Encontrado el cuerpo humano más antiguo de Navarra.

  • Tiene 11.700 años de antigüedad.El esqueleto se conserva prácticamente completo.
  • Se trata de un hombre de , entre 17 y 21 años , del período paleolítico.Data del 9.700 a.c.

Por
hombre de loizu

alguien tuvo que colocar el cuerpo en esa posición

El descubrimiento se produjo en 2.017, en la cueva Errotalde I, en el norte de Navarra, entre Loizu y Aintziona.Lo halló el grupo de espeleólogos Sakón, que desde entonces ha estudiado todo el interior de esta cavidad antes de la presentación pública de los restos humanos.

hombre de loizu

entrada a la cueva cropper

Una entrada angosta da paso a una cueva de 400 metros cuadrados, aunque el esqueleto se encontró en una sala estrecha. La colocación del cuerpo es espectacular.En una piedra vertical estaba colocado el cráneo y el resto en una especie de plataforma en la que había sido cubierto con un sudario para su probable enterramiento original.Tenía las piernas rígidas y las manos colocadas en el abdomen.Por ello, la primera conclusión a la que llegan los antropólgos es que alguien tuvo que prepar el cuerpo en esa posición.

El cráneo presenta un orificio

hoimbre de loizu

craneo cropper

Los expertos han encontrado una traumatismo en el cráneo que parece cercano a la muerte.El color y los bordes del orificio que presenta hacen pensar que el cráneo se rompió en el mismo momento, aunque es imposible determinar si ese impacto fue intencionado o accidental. Eso se determinará en los estudios que se van a realizar en la Univsersidad de Cantabria.

hombre de loizu

La dentadura se encontró completa cropper

También sorprendió a los antropólogos de la investigación la excelente conservación de la dentadura del hombre de Loiu. Se encontró completa y en buen estado, lo que puede ser una importante fuente para investigar el clima y la dieta que se seguía en aquellos años.

Equipo de Investigación

un resto único en España y un caso rarísimo en Europa

El gobierno de Navarra, ante la dimensión que supone este hallazgo , decidió crear un equipo de investigación encabezado por la antropóloga Maitane Tirapu, al que se unió Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria. Arias define el hallazgo como un resto único en España y un caso rarísimo en todo el continente europeo. Con estos restos genéticos se va a tratar de averiguar si este individuo pasó su infancia en Navarra, o si pasó toda la vida en un mismo lugar, o qué enfermedades pudo haber padecido.

Para valorar aún más la importancia del hombre de Loizu el anterior esqueleto hallado en esta misma zona, y que se consideraba como el más antiguo de Navarra tiene 4.000 años menos.

Ahora el esqueleto viajará a al Universidad de Cantabria para completar un exhaustivo estudio de investigación. Después volverá a Navarra y, en torno a él, se montará una exposición permanente.