Placas de recuerdo a las víctimas de ETA en Pamplona
- Es una iniciativa del ayuntamiento de la capital y de anvite, la Asociación Navarra de Víctimas de ETA.
- La hija de uno de los asesinados reprocha al gobierno de España y al de Navarra pactar con EH Bilud, "el brazo político de ETA".
En esta ocasión se han colocado en los lugares en que fueron asesinadas seis personas por la banda terrorista ETA en Pamplona , en la década de los 80. Es el tercer acto institucional de este tipo en la Comunidad Foral de Navarra . Con estas placas se recuerda la trágica muerte de Juan Atarés Peña, Julio Gangoso Otero, Jesús Blanco Cereceda, Juan José Visedo Calero, Tomás Palacín Pellejero y José Luis Prieto Gracia. En el homenaje han participado sus familiares, a los que se ha entregado una réplica de la placa colocada.
Todos menos EH Bildu
Al acto han asistido , entre otros, la presidenta de Navarra María Chivite, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti y el alcalde de Pamplona Enrique Maya. A su lado representantes de todos los grupos municipales y parlamentarios, excepto los de EH Bildu.
La hija de uno de los asesinados y miembro de ANVITE, se ha dirigido a la presidenta del gobierno foral para decirle, " cómo nos hace sufrir ver al gobierno de Navarra y al de España pactar acciones de gobierno con Bildu, el brazo político de ETA".
Su padre, el militar y ex-jefe de la Policía Foral, José Luis Prieto Gracia fue asesinado el 21 de marzo de 1.981.Se dirigia con su esposa a la parroquia Nuestra Señora del Huerto para asistir a misa. En ese momento se le acercaron dos terroristas que le dispararon a bocajarro.
El rastro del horror
En la Vuelta del Castillo, en diciembre de 1.981, fue asesinado Juan Atarés Peña , un guardia civil retirado al que ETA Había intentado asesinar en varias ocasiónes. Él se negaba siempre a llevar escolta.
En la Cuesta de la Reina era asesinado en octubre de 1.988 otro guardia civil, Julio Gangoso Otero. La banda terrorista ETA había colocado en el lugar una furgoneta cargada de explosivos y metralla , y la hizo estallar al paso de una tanqueta de la benemérita en la que viajaban ocho guardias civiles. Julio Gangoso era el conductor.
En junio de 1.983 la víctima del terrorismo etarra fue Juan Blanco Cereceda, Jefe de Comunicación del aeropuerto de Pamplona. Cuando salía de su domicilio, en la Avenida de Bayona, un joven se le acercó corriendo y le disparó tres tiros.
El último acto de homenaje se ha celebrado en la calle Arcadio María Larraona.El 13 de octubre de 1.984 ETA asesinó a tiros al empresario Jesús Alcocer.Los terroristas huyeron hasta el barrio de Ermitagaña. Allí aparcaron su coche, con una bomba en el interior , y emprendieron la huida. Una vez descubierto el vehículo, los policías Juan José Visedo y Tomás Palacín se acercaron , y el coche explotó.
Dos placas y ramos de flores recuerdan a las víctimas de la barbarie terrorista.