Turismo responsable en Navarra
- Un estudio del Obervatorio del Turismo refleja que los navarros creen que incrementa el prestigio de la Comunidad y mejora los servicios.
- En sus conclusiones establece distintas percepciones según la edad y la zona de Navarra.
Más de 800 encuestas
El estudio " El sentir de la población residente en Navarra hacía el turismo", se ha realizado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, Se han realizado 850 encuestas , con más de 60 preguntas acerca del impacto social, económico, cultural y ambiental del turismo en Navarra.
Y la primera conclusión es que la mayoría de los navarros ve con buenos ojos el turismo, porque considera que incrementa el prestigio de la Comunidad Foral y mejora la calidad de los servicios.
Curiosamente es la Zona Norte de Navarra, una de las que reúne los mayores atractivos, la más crítica con el turismo. Se quejan de que aumenta la afluencia del tráfico , un reparo que es todavía mayor entre los residentes del Casco Viejo de Pamplona, en el que hay un grave problema de aparcamiento
Diferentes impactos
“El 94% cree que es una importante fuente de ingresos“
En el ámbito social considera el estudio que el turismo mejora las infraestructuras de las localidades y la calidad de vida de esos lugares.
Más unanimidad existe en el aspecto económico.El 94% afirma que es una fuente de ingresos importantes, aumenta el empleo y favorece la creación de servicios y negocios.El impacto cultural se traduce en una mayor oferta de eventos, mejora la conservación del patrimonio y mantiene los modos y tradiciones de vida. Y por último , reconocen , también conlleva mejoras ambientales. En el lado negativo apuntan la contaminación y una degradación del medio natural.
Turismo responsable
Las entrevistas fueron realizadas entre octubre y noviembre del año pasado, antes de la tercera ola de la pandemia. Ahora, cuando Navarra se asoma a la cabeza de la incidencia de contagios, los navarros se vuelven más conservdores.
“Ahora es más importante la salud que el turismo“
Dicen que hay que anteponer la salud al turismo, y ellos mismos se convierten en protagonistas de esos desplazamientos interiores, que es la única forma de viajar ante el cierre perimetral. Aquí cobra de nuevo un protagonismo especial el turismo rural, uno de los más apreciados de España. Y la oferta es muy amplia en cualquier zona navarra. Desde Las Bardenas al Sur hasta Elizondo y La Selva de Irati en el Norte. Sin olvidar el Castillo de Olite, que año tras año es el monumento más visitado de Navarra.
El turismo ha sufrido grandes pérdidas con la pandemia
El turismo es uno de los sectores que más pérdidas ha sufrido con la pandemia. Por eso desde el Gobierno de Navarra se invita a aprovechar las posibilidades de Semana Santa para darle un impulo, eso sí, de manera responsable.