Xosé A. Touriñán: ''Lo que más me gusta de trabajar en un programa como este es dar envidia''
Noticia Atención obras
- ''El acento da información de quiénes somos y de dónde venimos'', nos cuenta
- Llega al cine con la película participada por RTVE "Cuñados", en donde comparte pantalla con Miguel de Lira y Federico Pérez
- El actor gallego es el invitado de esta semana en Atención Obras, todos los jueves a las 20:00 h.
Dice que esta es su semana grande. La verdad es que pocos actores pueden presumir de presentar tres proyectos simultáneos, y menos con la que está cayendo.
Barremos para casa y empezamos con el programa de La 2 “Rutas Bizarras que firma junto a Marta Hazas. Ambos recorrerán lugares con encanto de España, y se rodearán de personajes pintorescos.
Dice que lo que más le gusta de trabajar en un programa como este es dar envidia. Y la verdad es que a cualquiera se le ponen los dientes largos mientras esta extraña pareja disfruta de las posibilidades que ofrece nuestro país. Aunque por detrás haya muchas horas de viaje, madrugones y semanas fuera de casa. El programa se estrenó este martes, y como punto de partida se eligió su tierra, Galicia.
Xosé Antonio Touriñán no puede estar más orgulloso de este arranque. El actor ha querido preservar su acento porque considera que da color a las personas. Da información de quiénes son y de dónde han venido. Esta manera de entender su profesión le ha ayudado a firmar sus otros dos proyectos.
En el teatro con "Fariña"
Por una parte está “Fariña”, una obra que se representa en el teatro Cofidis Alcázar, basada en la novela de Nacho Carretero. Aquí, Touriñán actúa y produce. De hecho, interpreta a varios personajes durante la función. Entre bambalinas, son continuos los cambios de ropa.
Protagoniza "Cuñados", cinta participada por RTVE
Por otra parte tenemos “Cuñados” película que protagoniza junto a Miguel de Lira y Federico Pérez. Esta comedia costumbrista y familiar, gira en torno a las peripecias de tres hombres, unidos por el azar y por un plan tan disparatado como surrealista para alcanzar un objetivo en común.
Llega a las salas de cine el 9 de marzo y en ella el coruñés interpreta a Sabonis, un hombre sensible e ingenuo que no levanta cabeza desde que su prometedor futuro como jugador profesional del Club Ourense Baloncesto se vio truncado por una lesión.
Y precisamente Xosé A. Touriñán quiso en un primer momento ser futbolista. Luego se decantó por los estudios de profesor de gallego, para acabar en la interpretación. Dice que ve su profesión como un juego, y que los trabajos que acepta son porque le apetece desempeñarlos.
Pero como se suele decir, en casa del herrero cuchillo de palo. A pesar de que lleva décadas haciendo reír a la gente, él se define como una persona seria. En casa, los que de verdad le hacen troncharse de risa son sus hijos. Él reserva su humor para cuando le pagan.