Así ha grabado Blas Cantó 'la copia de seguridad' de "Voy a quedarme" para Eurovisión 2021
- Los artistas han tenido una hora para grabar tres actuaciones y enviar el mejor pase
- La copia se usará en caso de que los candidatos no puedan actuar en el escenario de Róterdam
Blas Cantó ha grabado la actuación de respaldo de "Voy a quedarme" para Eurovisión en 2021. La Unión Europea de Radiodifusión se ha propuesto celebrar la 65ª edición del festival "pase lo que pase". Tras la cancelación el pasado año por la pandemia de la Covid-19, la UER y las emisoras neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS han pedido a cada país que grabe una "copia de seguridad" (o backup) de su actuación para garantizar el desarrollo del certamen.
La cinta se usará en el caso de que alguno de los participantes no pueda viajar a Róterdam en mayo o tenga que guardar cuarentena durante su estancia en la ciudad anfitriona.
Nuestro candidato ha interpretado su tema en el Estudio 5 de Prado del Rey con una puesta en escena creada por el director artístico Marvin Dietmann. El escenógrafo ha adaptado el concepto de la puesta en escena de "Voy a quedarme" al 'escenario español', incluyendo cambios con respecto a la actuación de Destino Eurovisión.
“La canción llegará a su máxima expresividad en el escenario de Eurovisión“
"Marvin y yo seguimos trabajando en las ideas, cambiando cosas, imaginando. En el escenario del backup hemos plasmado la misma idea que teníamos para el festival, pero amoldándonos al espacio y otros elementos. Sin embargo, estamos contentos de poder ir a Róterdam para mostrar todo lo que llevamos en la cabeza, todo lo que tenemos dentro. La canción llegará a su máxima expresividad en el escenario de Eurovisión", ha afirmado el murciano.
Uno de los aspectos en el que están trabajando es la posición del coro en el escenario de Eurovisión. "Voy a quedarme" es una balada intimista centrada en la historia y la voz de Blas, pero al cantante le gustaría contar con su equipo sobre el escenario: "El coro está haciendo un trabajo increíble. Suenan espectacular. Hay momentos en los que me gustaría tenerlos más cerca porque somos un equipo, pero lo más importante es ubicarlos en el mejor lugar y hacer crecer la canción, llevarla a otro nivel".
Este año, los organizadores del certamen europeo han dado la posibilidad de, además de tener los coristas 'en vivo', poder mezclar las voces con coros pregrabados. "Eso es algo muy habitual hoy en día en la industria de la música. Actualiza el formato y hace crecer Eurovisión", ha añadido el candidato español.
Ana María Bordas, jefa de la delegación de RTVE, ha reconocido que esta medida supone un reto para el equipo, pero están orgullosos del trabajo realizado y satisfechos con el resultado: "Blas ha estado perfecto de voz en la grabación y muy cómodo con la escenografía. Llevamos un gran artista, la balada es preciosa y hemos trabajado mucho, por lo que creo, espero y deseo que quedemos en un buen puesto el 22 de mayo".
Esta medida, no sólo asegura la celebración del festival, sino que supone un alivio para los artistas y delegaciones que llevan trabajando en las candidaturas durante meses. Los responsables han señalado que esperan no tener que utilizar esta grabación y que todos los participantes puedan estar en el Rotterdam Ahoy, al que asistirá público con aforo reducido.
"Sabemos que esto supone un esfuerzo extra para las delegaciones, pero es bueno ver que se lo han tomado muy en serio porque puede que estas sean las actuaciones que juzgue el público y los jurados internacionales del programa", ha señalado el jefe del concurso Twan van de Nieuwenhuijzen.
Una hora, tres intentos
La UER ya ha recibido las 39 'copias de seguridad', realizadas "en directo" desde diferentes partes del mundo y sin edición de sonido ni imagen. Cada sesión de grabación ha tenido un tiempo límite de 60 minutos y los artistas han realizado hasta tres actuaciones.
"Luego está en manos del representante y la delegación elegir la mejor toma y nos envíen cada archivo de audio y vídeo por separado durante ese periodo de tiempo", ha explicado Nieuwenhuijzen.
Miembros de la dirección del festival, las emisoras anfitrionas y una auditoría independiente han podido vigilar el cumplimiento del reglamento a través de una videollamada en directo desde la cabina de realización de cada televisión. Una vez recibido el material en bruto, los productores del certamen se han encargado de mezclar audios y planos de las diferentes cámaras, y chequear con cada delegación que la versión final es la desea.
La web oficial Eurovision.tv transmitirá las 39 grabaciones como parte del programa online Eurovision Song Celebration: Live-On-Tape, el sábado 29 de mayo.