Otrura nos abre las puertas del taller donde se hizo la colección ganadora en Madrid Fashion Week
- Una firma que no tiene stock y produce bajo pedido de manera personalizada
- Maison Mesa se inspira en la fauna de una ‘rave’ para celebrar la diversidad
Ha sido la firma que ha ganado la mejor colección en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Muchos conocen la firma gracias a Rozalen y su espectacular traje de chaqueta que lució en la última edición de los premios Goya.
Otrura son Verónica Abián y Sergio de Lázaro. La marca es la mezcla de las palabras “otrora”, otro tiempo, y costura. Y así es su filosofía, una apuesta por un tipo de moda que camina a paso lento sin atender a temporadas o tendencias, diseños artesanos sostenibles y de calidad.
En Flash Moda hemos querido acompañarlos y conocer cómo es el proceso de creación para una ocasión tan esperada como es la pasarela madrileña. Nos abren las puertas de su taller y comprobamos que antes de una presentación se trabaja a contratiempo a la vez que se cuida hasta el último detalle en cada pieza: “Hay que tener en cuenta que para poder llegar a tiempo y para poder realizar este desfile de Cibeles, los talleres han tenido que parar la producción que están teniendo de EPIS y de todo este momento que nos ha tocado vivir para parar y hacer nuestra colección”, nos cuenta Sergio de Lázaro, director creativo de la firma.
La firma comenzó su aventura en el mundo de la moda hace cuatro años, y ahora triunfa sobre la pasarela luciendo orgullosa la etiqueta de slow fashion. Su director creativo ha trabajado para casas de lujo como Hermés o Dior, y su objetivo en la pasarela madrileña era darse a conocer y mostrar el trabajo artesano que hay detrás de cada prenda. Pare él este premio es la recompensa al trabajo diario, a la vez que una responsabilidad para seguir creciendo y trabajando la máxima calidad.
En su taller de Ciudad Real se han ultimado la producción de prendas que componen colecciones anuales y rompen con los calendarios tradicionales de temporada para centrarse en el valor artesanal de cada pieza:” Latente, colección cinco, y la que hemos presentado en la Mercedes-Benz de este año, habla de los oficios latentes, es decir, de todo el esfuerzo que hay detrás de cada pieza, de todo el esfuerzo que hay detrás de cada taller, de cada costurera, de cada cortador y de cada patronista”.
Para Otrura, el concepto de marca España va obligatoriamente ligado a la idea de sostenibilidad social, tal y como nos explica su director creativo: "La producción made in Spain para nosotros es apoyarnos en las familias, apoyarnos en los talleres que venían realizando su oficio a lo largo de muchísimos años y que es necesario seguir aportando y que es necesario seguir cuidando y que es necesario seguir apostando por ellos. Que crean, que se desarrollen y que las casas crezcamos con ellos”.
Junto a estos maestros de los oficios, Otrura desarrolla prendas confeccionadas y producidas a medida y de manera individual: “Es muy importante el no tener ningún tipo de stock. Por lo tanto, nosotros lo que hacemos es que creamos una colección permanente a la que se van añadiendo nuevas piezas. Vamos haciendo pieza por pieza”.
Cada pedido se confecciona a mano en un plazo de tres semanas. Un modelo de negocio que ha triunfado en la pasarela madrileña con el concepto de slow fashion más elegante y sofisticado. Una firma digna ganadora de la edición de MBFWMadrid más reivindicativa, tanto para poner en valor la importancia de los oficios, como con la imagen de seguridad de la mujer como ha demostrado Juan Carlos Mesa en su colección para Ángel Schlesser donde ha llevado a la pasarela un mensaje de diversidad con mujeres muy conocidas por su trabajo.