Gabriel Noguerias, creativo de Rubearth: "¡Soy el diseñador de la pandemia!"
- El joven diseñador arrasa en EGO con una colección potente, tanto en la ejecución como en el mensaje
- Conecta la II Guerra Mundial y el horror de Hiroshima con la tendencia pijamera y el streetwear
- Otrura gana el premio a la mejor colección en la 73ª edición de Madrid Fashion Week
Han pasado dos días pero Gabriel Nogueiras todavía no se lo cree. El 11 de abril es una fecha que se ha grabado a fuego en el corazón. Ese día rozó el cielo cuando escuchó que la mejor colección de Alianz EGO era la suya, la de su firma Rubearth, recogiendo así el testigo que deja Robber Rodríguez. "No podía ni levantarme de la silla, estaba en shock. Cuando recogí el premio me pasaron muchas cosas por la cabeza y a la vez ninguna, sí pensé en mis amigos y sobre todo en mi familia, que estaban en el desfile. ¡Me sentí muy arropado!".
A ellos ya los había conquistado, era el turno de convencer al jurado. Y lo hizo. "Me dijeron que había sido una decisión unánime, no sabes lo emocionado que estoy porque hayan valorado mi trabajo profesionales de diferentes perfiles". Y ahora toca seducir al cliente. Aunque va por buen camino. "Ya he empezado a notar el efecto del premio. Hay mucha gente interesada en mi trabajo, y ya he cerrado algunas ventas de collares y pendientes, un abrigo... Voy a intentar comercializar la colección, y haré versiones para tienda, porque quiero centrarme sobre todo en el prêt-à-porter".
Su propuesta, premiada con el Mercedes-Benz Fashion Talent, se lleva 3 000 euros. El jurado destaca que el diseñador tiene "identidad y discurso propios" y que es "capaz de materializar su imaginario en una colección de una gran coherencia estética". Se valora, además, su apuesta por lo local y el "punto innovador y sostenible". Se trata de un fantástico ejercicio de creación que conecta la moda con el momento que estamos viviendo y a la vez con la historia, dice este diseñador de 32 años, que quizá pronto veamos en el calendario principal de Madrid Fashion Week.
Guerra y pandemia
Una colección potente por dos motivos: su ejecución y su mensaje. "El tema de 'Fat Man' ha ido surgiendo de forma progresiva. Estábamos en pandemia, encerrados en casa, y cuando me asomaba al balcón veía la calle como si hubiera caído una bomba, como en una guerra. Era desolador. Luego lo relacioné con la bomba atómica, pero no desde un punto de vista político, no me interesa, más bien desde el lado artístico.
Por eso tomo como referencia las fotografías de Hiroshima del fotógrafo Joe O' Donnell, sobre todo las imágenes de las 'sombras' de la gente y los objetos que dejó la onda expansiva a su paso: las huellas del horror. "He trasladado esas manchas a las prendas, pero con un estilo más naïf. Y he reinterpretando el estampado de camuflaje. Hay muchos cuadros en la colección, vicky, cuadros Harry, príncipe de Gales... el centro de cuatro cuadros juntos es como el punto de mira de un arma. Hay una vinculación con la estética de la guerra pero también con la estética pijamera, tan de moda en la pandemia, y todo llevado al streetwear".
Tiene su base de operaciones en Poio, Pontevedra. Antes de diseñar estuvo trabajando en tiendas de retail pero en 2020 decidió que era el momento de lanzarse y montar su propia marca. Lo que no sabía era que venía una pandemia pero decidió pelear por su sueño. Arrancó y en septiembre de 2020 ya presentó una colección en EGO. "¡Soy el diseñador de la pandemia!", dice entre risas.
Un calendario de juventud y talento
Nogueiras ha compartido calendario con otros jóvenes diseñadores que buscan su hueco en la moda española e internacional, como Guillermo Décimo. Este joven burgalés presenta 'Queen of the night', una propuesta llena de lujo, glamour y extravagancia. Paula Currás, fundadora de la firma española Corsicana, reinventa los clásicos con su estilo atemporal. REPARTO Studio mostrará su colección “Figurantes”, en honor a lo común, con humor y mucho melodrama.
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Fabuloso repaso de nuestros compañeros de Playz
El diseñador gallego Sergio Villasante presentó 'Zebras in London? Why not?', una línea masculina que cuenta con la colaboración de costureras y artesanos locales. Mateo Velásquez mostró su primer desfile de pasarela con su marca homónima Velásquez, en la que son protagonistas la revisión de prendas, el cuero y la fluidez de género. Los diseños de Georgina José García, de Georgiela Studio, se caracterizan por ser atemporales, con siluetas y formas vanguardistas, y vistió a Lady Gaga en el videoclip Born this way. Y el sevillano Nicolás Montenegro que, tras su paso por firmas como Max Mara, Dolce&Gabbana y Yolancris, lanza su proyecto personal, apostando por un estilo sofisticado, sensible y elegante.
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El joven EGO cumple 15 años, y lo hace con muy buena salud y muchos recuerdos. Ha sido testigo de los primeros pasos de muchos diseñadores y modistos que hoy están en primera línea, como María Escoté, Moisés Nieto, Dominnico, Victor von Schwarz, ManéMané, Pepa Salazar, David Catalán, Layre Valiente... " Para mí son mis raíces", dice Escoté. “Uno de los grandes aprendizajes que saqué de mi paso por la plataforma fue el valor de la perseverancia, y de seguir siempre luchando”, dice Maya Hansen. Dominnico arrasó en este espacio joven y obtuvo el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio de 2019. "Supuso un antes y un después en mi carrera ya que después de éste, tuve la oportunidad de saltar a la pasarela de los diseñadores consolidados para seguir dando visibilidad a mi proyecto”.
Igual que Pablo Erroz. En su caso pisó Ifema por primera vez en 2013 y ahora, en el 15 cumpleaños de Alianz EGO, vuelve al calendario de los diseñadores consagrados. "Para mí supuso el inicio de un proyecto que hoy sigue adelante". Fue el primer paso de un camino que lleva 8 años recorriendo, siempre avanzando, mejorando, logrando metas, premios y solidez.