Inspirado en la cocina de su abuela, Jose María presentó en la última etapa de casting de Masterchef 9 este plato de bacalao con los mejillones también como protagonista. El aspirante sorprendió a los jueces tanto con su sabor como su historia personal.
Te traemos el paso a paso de la receta para que la puedas elaborar en casa. Es un guiso bastante tradicional que estamos seguros que disfrutarás.
"Bacalao confitado a baja temperatura, humus de mejillones y mejillones marinados en zumo de lima" de Jose María
"Bacalao confitado a baja temperatura, humus de mejillones y mejillones marinados en zumo de lima" de Jose María
pescado
Ingredientes | Preparación |
- 1 lomo de bacalao desalado
- Garbanzos cocidos
- 1 cabeza de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 hojas de laurel
- 1 guindilla
- Sal
- Pimentón dulce
- Comino
- 2 limas
- Perejil fresco
- Mejillones frescos (alrededor de 300 gramos)
| - Confitar el bacalao, echamos en una olla él bacalao, una guindilla, dos hojas de laurel, un diente de ajo y por último el aceite de oliva que cubra todo bien. Una vez que se le da la primera temperatura, se baja a potencia entre 2 y 3 y se deja durante más o menos 30 minutos. ( la temperatura adecuada es entre 60 y 90º)
- Los garbanzos que ya tenemos previamente cocidos los metemos en agua caliente y los removemos para quitarle la piel.
- Hacemos el humus. Metemos los garbanzos en él recipiente de la batidora de brazo,añadimos sal, medio diente de ajo, un poco de pimentón dulce, comino, el zumo de media lima y aceite de oliva virgen extra. Batimos todo bien y vamos rectificando de aceite.
- Limpiamos los mejillones, una vez limpios hervimos los mejillones al vapor, añadimos los mejillones a la olla sin agua y sin ningún tipo de liquido simplemente con una hoja de laurel, lo ponemos a fuego fuerte con tapadera y del propio jugo que suelten los mejillones, 4 cucharadas aproximadamente van para el humus. Quedamos los mejillones en el fuego alrededor de 2 o 3 minutos. Una vez listos, abrimos y separamos de la concha alrededor de dos o tres para el emplatado.
- Retiramos el bacalao y escurrimos en papel absorbente para quitar él exceso de aceite.
- Ponemos un cazo de aceite a calentar y de que esté caliente, cojemos con unas pinzas de emplatar la hoja de perejil, metemos en el aceite segundos y sacamos, ponemos en papel absorbente (esto es simplemente para decorar)
- Para marinar los mejillones, cojemos un bol pequeño y ponemos el zumo de 1 lima, añadimos los mejillones y dejamos que los mejillones absorban el zumo de la lima.
- Y por último para emplatar, ponemos una base de humus, encima la pieza de bacalao, en el lado los tres mejillones marinados y por último encima del bacalao el perejil y listo a disfrutarlo.
|