Tamara, de Pocahontas a 'reina de los boleros'
- Tras haber ido como invitada a la final de Prodigios, Tamara se enfrentará a los fogones de La 1
- La cantante desciende de una familia artística con sangre flamenca: es nieta de Rafael Farina
- Vanesa Romero, Miki Nadal, Tamara y Julián Iantzi, primeros concursantes confirmados de MasterChef Celebrity
Tamara Macarena Valcárcel Serrano, conocida artísticamente como Tamara, es la segunda concursante confirmada para la sexta edición de MasterChef Celebrity, el icónico programa de cocina de La 1 que busca al famoso que mejor cocina en España. Tamara tendrá que poner a prueba sus dotes culinarias y será valorada por los tres jueces por excelencia del programa: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz Mas, Samantha Vallejo-Nágera.
El arte, en la sangre de Tamara
Nieta del cantaor Rafael Farina, a Tamara lo de cantar le vino prácticamente dado de nacimiento. Y lo de bailar, también. Además de nieta de Farina, también lo es de la bailaora Fernanda Romero, de gran renombre dentro del mundo del flamenco, y su madre, Matilde Serrano, siguió el camino artístico de la familia como bailaora y cantaora.
Nacida en 1984 en el barrio de La Macarena de Sevilla y criada dentro del seno de una familia de artistas, Tamara se dio a conocer a muy pronta edad cantando en Menudas estrellas, donde imitó a Pocahontas y a Laura Pausini, primera cantante italiana nominada a los premios Oscar. De hecho, Tamara incluyó su versión de Colores en el viento de Pocahontas en su gira Contigo siempre (2015) donde celebraba sus 15 años en los escenarios.
Atada siempre al mundo del espectáculo, Tamara consiguió hacerse un lugar dentro del mundo de la música en la década de los años 2000 cuando publicó su primer álbum de estudio, Gracias (1999), que le brindó cinco discos de platino en España y varios de oro en Latinoamérica, gracias a sus composiciones de boleros y rancheras. Considerada 'la reina del bolero' en España, Tamara se especializó en este género musical inspirada por artistas anteriores como Luis Miguel, su ídolo y a quien estuvo a punto de hacer sombra.
Tamara lleva cantando más de 20 años encima de los escenarios con interpretaciones de gran éxito como Si nos dejan, Cada día, Celos, Siempre, Herida de amor, Cómo le explico, No quiero nada sin ti o Ni tu verdad ni la mía. También ha versionado temas de otros cantantes como El gato que está triste y azul o La distancia, de Roberto Carlos. Su voz siempre se ha caracterizado por ser portentosa a la vez que sensible, haciendo que sus boleros se hayan conservado como oro en paño y que se la haya reonocido como una de las mejores voces nacionales.
Entre algunos de los reconocimientos que ha conseguido en toda si trayectoria profesional se encuentran cuatro premios de Cadena Dial, un premio Ondas de la música a la mejor canción en 2001 por Herida de amor y varias nominaciones a los Grammys latinos. Además, el cantante mexicano Cristian Castro le entregó en 2008 un doble disco de diamante durante la presentación del séptimo trabajo de Tamara. El último álbum de estudio publicado por la cantante es Lo que calla el alma (2015), un trabajo musical donde la cantante juega no solo con baladas, sino también con estilos y ritmos más actuales.
Ha colaborado RTVE en más de una ocasión y es habitual verla actuar en los programas musicales especiales de Navidad y Nochevieja de La 1 junto a otros artistas nacionales. Además, Tamara fue la invitada especial en la final de Prodigios, donde la violinista Sofía Rodríguez se proclamó ganadora de la tercera edición del concurso musical infantil.
Familia, moda, salud y animales: los cuatro pilares de Tamara
La cantante tiene varias pasiones en su vida, pero una de las más importantes (si no la más) es su familia, con la que está completamente volcada. Tamara se casó en mayo de 2005 con Daniel Roque en Sevilla tras dos años de relación y el 3 de agosto de 2006 dieron la bienvenida a su primera hija, Daniela. Más tarde se convirtieron en familia numerosa con la llegada de Leandro, Valentina y el pequeño Héctor (7 de agosto de 2015). Una familia numerosa como la de ella, que tiene cuatro hermanos: Jesús, Manuel Alejandro, Adriana y Luis Miguel.
La moda y la vida saludable son otros dos pilares de Tamara, quien llegó a hacer de modelo y desfiló para la firma Hannibal Laguna. En cuanto a estilo de vida, la cantante hace mucho que adoptó unos hábitos saludables en su vida y está acostumbrada a cuidarse, comer bien y hacer ejercicio practicando yoga. Tanto es así, que casi fue un secreto a voces su participación en MasterChef Celebrity cuando hace unos meses colgó un vídeo en Instagram cocinando un arroz campero ataviada con su delantal del programa.
““
Por último, Tamara es una gran amante de los animales. En su casa tenía una perra de 15 años llamada Lola, pero a principios de año sufrió la triste pérdida de su mascota y compañera de vida durante tantos años. La cantante publicó un collage de varias imágenes de su 'viejita' con una dedicatoria muy especial: "Esta noche te fuiste sin hacer ruido como tú siempre fuiste: obediente,paciente y noble...", escribió.
Dice que se fue durmiendo en su sueño profundo, pero para no despertar, y recuerda todo el amor que recibió de Lola: "15 años y medio vividos contigo y ahí has estado para todos nosotros... Has visto los embarazos y crecer a tus niños. Qué haremos sin ti corazón... ", lamentó. Actualmente Tamara tiene seis adorables perros chihuahuas.
Un secuestro y el juicio contra Yurena
Pero no todo han sido alegrías en la vida de la cantante, también ha tenido sus sombras. En 2004 Tamara fue el foco mediático tras poner una demanda a Yurena por estar registrada artísticamente como Tamara antes que ella. La cantante no quería cambiarse su propio nombre ni ser identificada con la actual Yurena, quien tuvo que cambiarse su nombre artístico de Tamara por Ámbar, pero que al estar también registrado tuvo que volver a cambiarlo por su nombre actual. De este hecho la cantante obtuvo el apodo popular de Tamara 'la buena'.
Y en julio de 2012, la cantante tuvo que volver a denunciar, pero esta vez por ser víctima de un secuestro en un cementerio de Castro de Rei (Lugo). Además de la detención ilegal, la artista afirmó que fue coaccionada para actuar en la verbena de Duarría, en un palco prácticamente pegado al camposanto.
Por último, en octubre de 2019 Tamara subió una foto a su Instagram en una peluquería con un gran cambio de look. Los seguidores enseguida se fijaron en que tenía varios cambios realizados en su cara, pero ella desmiente que haya pasado por quirófano para hacerse operaciones estéticas y ha atribuido esos cambios a los filtros de las redes sociales y el maquillaje. "No me he hecho nada en los labios, pero me los pinto muy bien", afirma Tamara.
Más noticias de actualidad, cocina, famosos y televisión, en Corazón y tendencias