Enlaces accesibilidad
Novéntame otra vez

Este jueves, prepárate para reír con "Chiquito I El Granderl" en 'Novéntame'

Por
Novéntame - Así comienza "Chiquito I El Granderl"

Novéntame otra vez recuerda a uno de los grandes humoristas de la década de los 90: Gregorio Sánchez Fernández. Cantaor flamenco de larguísimo recorrido conocido como Chiquito de la Calzada, que revolucionó el humor español desde Málaga, cuando ya tenía 62 años y gracias a un estilo propio e intransferible. Se convirtió en un icono, casi un mito: su inigualable lenguaje corporal, sus palabras imposibles y su expresión surrealista aún se utilizan y se reconocen de inmediato.

¡Qué arte!

Nunca importó que sus chistes fueran malos o que ni siquiera los rematara bien: lo importante era el viaje. Tampoco fue el típico humorista que imitaba a personajes famosos; al revés: otros le imitaron (y le imitan) a él. En Novéntame explicamos el fenómeno y recorremos en detalle la vida de ese pedaso de fistro pecador de la pradera que fue, por la gloria de mi madre, Chiquito I El Granderl. El rey del chiste. Un rey bueno al que no cambió la fama; un niño grande amante de los niños que no pudo tener con su inseparable amor, Pepita.

En este capítulo de Novéntame otra vez, reivindicamos la figura de Chiquito de la Calzada de la mano de su arte y guiados por amigos, compañeros y admiradores: la bailaora María Guardia Mariquilla, su "descubridor" Tomás Summers, los humoristas Tony Antonio y Rafael Lobo El Gran Fali, el empresario Ángel Sánchez Rosso -hijo del dueño del Chinitas malagueño, restaurante favorito y segunda casa de Chiquito-; rostros televisivos de los 90 como Ramón García, Marlène Mourreau, José Manuel Parada, Mar Regueras, Marisol Galdón y hasta músicos, como los hermanos Muñoz de Estopa.

El gran legado de Chiquito

María Guardia Mariquilla trabajó estrechamente con Chiquito casi 20 años: "no era una figura, pero sí un cantaor hecho para acompañar. Tenía unas palmas y un pie que te hacían volar". En esa misma época lo recuerda su amigo Ángel Sánchez Rosso: "Chiquito llegó a encelar a sus compañeros que veían cómo les robaba el protagonismo, e igual que al público le gustaban más los chistes que el flamenco".

Le descubrió -por casualidad- para la televisión, en los 90, el productor Tomás Summers en un restaurante malagueño "medio cantando, medio contando chistes. Me quedé alucinado". Sin dudarlo, asegura, "quedé con él y le invité al programa de chistes que me habían encargado". Allí -y también en la radio- coincidió con El Gran Fali, testigo de cómo Chiquito "triunfó ya mayor, pero con un producto puro, sin imitar ni hacer daño a nadie".

Otro humorista, Tony Antonio, define uno de sus secretos, "el chiste meseta: esa línea continua de risa en la que te importan tres pitos el principio o el final. Lo crucial era su manera de interpretarlo y su mímica".

No te pierdas el próximo documental de Novéntame; este jueves, a las 23:10h en La 1.